Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 14:22

El Menador acogerá el próximo 27 de noviembre la proyección del thriller sobre salud mental ‘Monophobia’

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Un cortometraje dirigido por Ingrid Lacatus que narra las contrariedades de vivir en un mundo cada vez más hostil e individualista

El próximo domingo 27 de noviembre, a las 10:30 horas, el Menador Espai Cultural de Castelló acogerá la proyección de ‘Monophobia’, un thriller sobre la salud mental dirigido por Ingrid Lacatus, estudiante de Psicología en la Universitat Jaume I hasta el pasado curso 2021-22.

El cortometraje, con una duración aproximada de 30 minutos, cuenta la historia de Lilith, una joven que después de haber sufrido una intoxicación y convencida de haber perdido su alma, emprende una búsqueda para tratar de encontrarla. Además, ‘Monophobia’ también narra las contrariedades de vivir en un mundo cada vez más hostil e individualista. “El cortometraje no pretende contar una historia positiva sobre la salud mental, sino ver el agobio que tienen las personas que sufren estas enfermedades, como pueden ser la ansiedad o la depresión, y mostrar cómo trata el problema nuestra sociedad”, explica Ingrid.

La directora de ‘Monophobia’, cuenta que hace dos años también realizó otro cortometraje relacionado con esta problemática, además de haber hecho a lo largo de estos años varias exposiciones sobre el suicidio y la salud mental. “Crear ‘Monophobia’ parte de la misma idea, ya que además de contar una experiencia propia al principio de la historia, el cortometraje busca visibilizar este tipo de problemas de salud mental, para que se hable de ello y que aquellos que lo padezcan no se sientan solos”, apunta.

‘Monophobia’, además de contar una historia, también es una crítica al actual sistema de salud pública de nuestro país. “A mi parecer el sistema actual es un desastre, hay  una escena en el el corto que trata justamente esto, en la que la protagonista va a una psicóloga que supuestamente es super profesional, algo que le supone un gasto económico muy grande y lo único que consigue es agravar el problema”.

Ingrid ha sido la persona que ha escrito todo el guión, grabado la historia, editado el producto, y creado la banda sonora de ‘Monophobia’, pero también ha querido agradecer la labor de una segunda persona. “Es muy importante hablar de Pau, que es quién que me ha ayudado a grabarlo. Yo no tengo formación audiovisual y él me ha aportado muchísimo con sus conocimientos, nos hemos compenetrado muy bien a la hora de llevar a cabo este proyecto”. También es importante destacar que todo el equipo que han utilizado para realizar el corto, como las cámaras y micrófonos para grabar, o los ordenadores para editar, es propio, no han necesitado que nadie les proporcionara material externo.

En cuanto al público al que va destinado este producto audiovisual, Ingrid afirma que está dirigido para cualquier tipo de público que pueda sentirse identificado con estos temas o que haya pasado algo parecido. “Sobre todo está enfocado a la gente joven que de la nada se ha visto envuelta en este tipo de situaciones, y no tiene ni idea de que hacer o a quién pedir ayuda para poder resolver el problema”.

‘Monophobia’ promueve que seamos todos más conscientes, tanto la sociedad como el sistema de salud pública, del problema que supone no atender la salud mental de las personas. “Me da la impresión de que estamos viviendo en una sociedad cada vez más individualista, y el hecho de que se pueda hablar abiertamente de estos problemas nos ayudaría muchísimo a progresar como sociedad. El suicidio es una de las causas de muerte más comunes en España, y que no se hable de ello y no nos apoyemos entre nosotros me parece bastante triste”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí