Noticias Castellón
miércoles, 30 de noviembre del 2022 | Última actualización: 01:34

La Diputación de Castellón destina 160.000 euros para la investigación en cáncer, oftalmología y salud mental

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

La institución provincial apoya las investigaciones que desarrolla la Fundación Hospital Provincial

La Diputación de Castellón ha aprobado una subvención de 160.000 euros para la Fundación Hospital Provincial de Castellón, que se destinará a la investigación y formación sanitaria en cáncer, oftalmología y salud mental. Es una medida que está en sintonía con el proyecto que abandera la propia institución provincial de conseguir la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) homologado por el Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Cabe recordar que el pasado 14 de septiembre se constituyó el Comité Científico Externo (CCE) de la Fundación, que a su vez eligió como presidenta a la catedrática emérita del área de Medicina de la Universitat de València y Coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama del Incliva de València, Ana Lluch. Igualmente fue elegida como vicepresidenta la directora del equipo de nuevos enfoques en radioterapia del Institut Curie de París, Yolanda Prezado, una decisión que dota al proyecto de una prestigiosa vertiente internacional.

Además, forman parte del CCE el catedrático de Medicina de la Universitat de València y coordinador del grupo de investigación de fisiopatología celular y orgánica del estrés oxidativo del Incliva, Federico Pallardó; el director General de la Fundación y secretario del Comité Científico Externo, Carlos Ferrer, y el director de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Enrique de Álava.

Instituto propio

Según ha explicado el presidente Martí, "Castellón no parte de cero porque tiene material, investigadores y masa crítica suficiente para constituir un instituto propio". De hecho, en la actualidad la Fundación Hospital Provincial desarrolla importantes líneas de investigación en oncología, con especial atención a los conocidos como tumores raros.

El presidente asegura que "seguimos caminando, con la construcción de los laboratorios que se ubicarán en la UJI y con el hecho de que pronto dispondremos de alrededor de 2.000 m² en el futuro edificio del Instituto Oncológico del Hospital Provincial, cuyas obras están cercanas a la finalización".

Según ha argumentado, "aunque ya está en marcha la estructura física" ahora nos hace falta consolidar una estructura investigadora y sanitaria, que entre todos tenemos que construir". Por ello, hace un llamamiento a "la implicación del conjunto de la sociedad, incluyendo tanto al sector público como al privado".

Cabe recordar que los institutos de investigación sanitaria son homologados por el Instituto Carlos III tras una prolija y dilatada evaluación que demuestre que los recursos, capacidades y rendimiento científico necesarios tienen un impacto positivo en la salud de las personas y la sociedad. El Carlos III valora cómo están constituidos los futuros institutos, su forma de trabajo y los resultados obtenidos.