Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 00:18

El litoral de Castellón sale a la calle para defender la regeneración de sus playas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

La reivindicación ha sido conjunta en todo el litoral mediterráneo con más de una treintena de manifestaciones en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería

Los municipios de costa de la provincia de Castellón han salido a la calle para pedir que se frene la regresión. Asociaciones vecinales, así como consistorios han protestado ante la inacción de Costas.

La reivindicación ha sido conjunta en todo el litoral mediterráneo con más de una treintena de manifestaciones en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería. En el caso de la provincia de Castellón, las reivindicaciones se han realizado en Moncofa, Xilxes, Nules, Almassora, Oropesa y Torre la Sal y en todas ha habido presencia de cargos y representantes del PSOE, del Partido Popular y Ciudadanos de la provincia de Castellón.

Cientos de manifestantes en Oropesa

En Oropesa del Mar, cientos de personas se han manifestado por el paseo marítimo. Entre ellos estaban la concejal y diputada María Jiménez, así como el concejal de Playas, representantes del PSOE, pero también del PP, entre ellos la senadora Salomé Pradas.

Con lemas como 'Salvem les platges' y 'Salvemos las playas', han pedido la colaboración de vecinos y autoridades para salvaguardar el litoral del municipio.

Al final de esta manifestación se ha leído un manifiesto en el que se ha rechazado tajantemente el último decreto de Costas y se han reclamado soluciones a la regresión del litoral y regeneración de las playas.

Movilización total en Almassora

Manifestación Almassora

Un centenar de personas se han dado cita esta tarde en la playa de Almassora en la concentración promovida por la plataforma Mediterrània para reclamar la protección del litoral.

Las asociaciones vecinales Playa de Almazora, Pla de la Torre y Amics de la Mar han organizado el encuentro en la playa de la Torre, al que ha asistido una representación de la corporación municipal encabezada por la alcaldesa, Merche Galí, junto a la actuación de la batucada Batukayra.

Manifestación Almassora

La primera edil ha reivindicado la necesidad de proteger el litoral de los efectos del cambio climático y del puerto de Castelló. En la actualidad, el Ministerio tramita el concurso público para la redacción del proyecto de defensa de Pla de la Torre.

Barrachina, al lado de los vecinos

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, tiende la mano a un pacto de Estado para la protección de la costa y la inversión en políticas constructivas. La líder del PP en la provincia de Castellón ha participado este sábado en una de las seis movilizaciones convocadas en defensa del futuro del litoral castellonense, en concreto en la realizada en Moncofa.

Manifestación Moncofa

La presidenta provincial del PP de Castellón considera que “la defensa de la costa debería ser objeto de un pacto de Estado que garantizara la protección del litoral independientemente del partido que ocupara el Gobierno”. “El Partido Popular ha presentado alternativas al Plan Estratégico para la Protección de la Costa que el PSOE ha elaborado porque es urgente invertir para proteger el litoral y hacerlo con políticas constructivas frente a aquellas que descartan inversiones y dejan que el mar avance sin freno hasta afectar inmuebles y reducir metros de playa”, indica Barrachina.

En la misma línea de actuación, la presidenta provincial del PP de Castellón aboga por un cambio legislativo en profundidad sobre la ley de costas, como ya sugirió el Parlamento Europeo y el Consejo de Estado, que no deje en indefensión jurídica a los municipios y ciudadanos, y que permita recuperar el Dominio Público Marítimo Terrestre, pero el que había antes del daño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí