Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:09

El juzgado investiga al hermano de Puig y al director de Política Lingüística por subvenciones del valenciano

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

La denuncia fue interpuesta por el Partido Popular y el presidente afirma que ‘van contra él’

La decisión del juzgado de investigar al hermano de Ximo Puig y al director de Política Lingüística por la concesión de ayudas al valenciano por parte de la Generalitat a dos empresas de FP, ha provocado un enorme revuelo. Según el presidente de la Generalitat, la denuncia fue presentada por el Partido Popular, y está claro que ‘van contra él’ pero ha indicado que todo el procedimiento fue correcto.

EM/ Castellón Información

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Valencia ha dictado una providencia por la que cita a declarar en calidad de investigados, el próximo 10 de diciembre a las 9.30 horas, al director general de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, RT, así como al director ejecutivo y consejero delegado de Comunicació dels Ports SA, que es también administrador de Mas Mut Produccions SLU, FP.

La noticia ha despertado un enorme revuelo, porque afecta de cerca al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya que el director ejecutivo de las dos empresas citadas es su hermano.

Ximo Puig Casa Caragols 291019

La querella fue presentada por el Grupo Popular en les Corts, que entendía que pudo haber un trato de favor en la concesión de subvenciones por el uso del valenciano a dos empresas de la familia de Ximo Puig durante los últimos años.

El magistrado del Juzgado de Instrucción nº 4 de Valencia, ha atendido esta querella, y ha abierto la instrucción del caso para comprobar si efectivamente pudieron producirse irregularidades en la concesión de estas subvenciones.

Los querellantes entienden que no se cumplían los requisitos exigidos para ello y consideran arbitrarias las actuaciones llevadas a cabo por ambos querellados. La querella expone que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, malversación y fraude de subvenciones.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, preguntado por esta imputación, señalaba esta mañana, que el Partido Popular va contra él, y utilizará cualquier herramienta que tenga a mano para ello. Puig considera que se cumplieron todos los requisitos para estas subvenciones.