Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

El Grau de Castelló celebra hoy su ‘día grande’ en honor a Sant Pere

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Misa mayor por la mañana; por la tarde, Ofrenda de Flores; y por la noche, procesión marítima seguida de castillo de fuegos artificiales

Castellón
Ofrenda de Flores a Sant Pere (imagen de archivo 2018

Hoy, 29 de junio, es fiesta local en Castelló y en el Grau se celebra hoy el día grande de sus Fiestas de Sant Pere.

Si no te quieres perder nada, pon atención al programa de actos.

Programa de actos

La jornada ha comenzado temprano, con música, a las 08:00 horas con la Diana-Despertá de la Unión Musical de El Grau.

Pero quien ha querido dormir un poco más, no no ha podido posponerlo más de una hora, ya que a las 09:00 horas Pirotecnia Peñarroja dispararó su ‘despertà’en la Plaza Miquel Peris y Els Dolçainers i tabaleters del Grau pusieron su toque más tradicional.

Los más pequeños tuvieronn su Día Infantil en la calle Barceló durante toda la mañana hasta las 14:00 horas. Y el Recinte Mariner abrió sus puertas a las 11:000 horas en la plaza Virgen del Carmen.

Castellón
Misa mayor en honor a Sant Pere en el Grau de Castelló 299622

A las 12:00 horas, misa mayor en honor a Sant Pere, con representación oficial del ayuntamiento. Al finalizar, Peñarroja ha disparado una mascletá en el Puerto Pesquero.

pirotecnia Peñarroja
Peñarroja ha disparado la mascletá del día de Sant Pere en el Grau de Castelló 290622

A las 14:00 horas, ‘Tombet de bou monumental’ en la plaza Miquel Peris.

Los jubilados de la Panderola tienen su particular ‘Jocs de eTaula’ mientras que los menos ‘sabios’ pueden seguir la actuación del ‘show Serrucho’ en la calle Tripulants de la Paca; y los ‘maduritos’ disfrutar del ‘Tardeo Festa Remember' en la calle Alcocebre, o mover su cuerpo en ‘Escola de Salsa’ en la avenida de Sant Pere…¡y más aún para elegir! Porque a las 19:00 horas en el Paseo Buenavista actuará Gustavo Paradís.

Ofrenda de Flores a Sant Pere

Pero si hay algunos actos que no te puedes perder son los que comenzarán a las 20:00 horas, con la ofrenda de flores al patrón del Grau, Sant Pere. La comitiva partirá de la tenencia de Alcaldía del Grau, recorrerá el Paseo Buenavista, la avenida del Puerto y la calle Churruca hasta la Iglesia de Sant Pere.

Procesión marítima en honor a Sant Pere

Y si te ha gustado el desfile grauero, no te puedes perder la procesión marítima en honor a Sant Pere, en la que también se rinde homenaje a la Virgen del Carmen, es realmente emotiva y emocionante.

La comitiva parte de la iglesia de Sant Pere, para recorrer la calle Churruca, la avenida del Puerto, la calle Treballadors de la Mar para dirigirse a la Dársena Pesquera.

Allí, el santo, patrón de los pescadores será recibido por los pesqueros engalanados y subido a bordo de uno de ellos. Porque Sant Pere recorrerá por mar la dársena interior del Puerto de Castelló.

No todo el mundo puede embarcar, el acceso estará restringido por seguridad, pero desde el muelle de costa si se podrá presenciar el castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Peñarroja.

A partir de las 23:00 horas, fiesta en el Paseo Buenavista con ‘Juanra’ (El nuevo titi) y gran actuación de la Orquesta Centauro en el muelle de Costa a las 00:00 horas.

Las Fiestas de Sant Pere del Grau de Castelló están declaradas fiestas de Interés Turístico Autonómico

Recuerda, que el TRAM tiene horario prolongado y nocturno, para que no tengas que coger el coche.

Primer balance de las fiestas

"Transcurridos los primeros días de las fiestas del Grau hacemos un balance positivo, ya que los vecinos y vecinas están saliendo a la calle y participando de las propuestas en las que ha trabajado la Comisión de Fiestas de Sant Pere de la mano del Patronato Municipal de Fiestas", ha explicado el concejal de Fiestas, Omar Braina. "Castelló ha podido recuperar por fin las fiestas graueras, y la ciudadanía las está viviendo con mucha intensidad, disfrutando de cada acto y participando en las tradiciones", ha apuntado Braina.

"Hoy, Sant Pere, es una fecha muy especial para el Grau, es el día grande y vamos a vivirlo con emoción después de dos años", ha apuntado la teniente de alcaldía del Grau, Mary Carmen Ribera. "Animo a disfrutar y a vivir las fiestas de Sant Pere a toda la ciudadanía, porque son unos días para el reencuentro y la convivencia", ha asegurado Ribera.