Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:27

La alcaldesa y el equipo de Gobierno mantendrán los incrementos de sueldos y recortan dedicación a la oposición

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

La nueva propuesta da un paso atrás en la oferta de 'dignificar' la situación de los portavoces municipales

Ya hay nueva propuesta de sueldos para la Corporación de Castellón y se ha convocado la Comisión Plenaria para el lunes a primera hora de la mañana. Las retribuciones del equipo de Gobierno mantendrán las subidas de hasta el 50% propuestas en el Acuerdo de Fadrell, pero la oposición perderá las mejoras y retornará a las bases del 2015 con dedicaciones del 20 y 25%. Además del Gobierno, los que ganan en retribución son los portavoces de Ciudadanos y VOX y pierden los del PP y el adjunto de CS.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La nueva propuesta para establecer las retribuciones que percibirá la Corporación de Castellón ya está cerrada y se llevará a pleno extraordinario la próxima semana.

Tras el polémico pleno en el que el PP tiró por cara a la alcaldesa que utilizara a la oposición para justificar los incrementos del equipo de Gobierno; y la retirada ‘in extremis’ de la propuesta que se tenía que haber votado para los sueldos por la crítica recibida, el equipo de Gobierno ha modificado ‘su oferta’ y ya ha remitido a los grupos municipales el nuevo acuerdo, además de convocarlos para una Comisión Plenaria el lunes a las 09:00 horas de la mañana.

Y vienen cambios.

La nueva propuesta mantiene los incrementos de hasta el 50% en los sueldos del equipo de Gobierno, tal como pactaron los tres grupos en el Acuerdo de Fadrell (aunque no lo recogieron por escrito en el documento programático que difundieron), pero modifica los conceptos de retribución para los portavoces de la oposición, que se quedarán como estaban antes, sin más subida que la del IPC sobre 2015.

Pleno Castellon 250719

De esta forma, la primera autoridad municipal tendría dedicación exclusiva con un sueldo anual bruto de 78.554,52 euros en 12 mensualidades de 6546,21 euros.

12 de los concejales del equipo de Gobierno, (7 del PSOE, 3 de Compromís y 2 de Podemos) tendrán dedicación exclusiva con un sueldo anual bruto de 62.843,61 euros en 12 mensualidades de 5.236,96 euros.

1 concejal del equipo de Gobierno (Pilar Escuder), tendrá una dedicación parcial del 75%, para mantener también su presencia en la UJI, por lo que percibirá un sueldo anual bruto de 47.132,71 euros en 12 mensualidades de 3.927,74 euros.

Y Patricia Puerta, vicepresidenta de la Diputación cobraría solo por asistencias a plenos, comisiones o patronatos, ya que tiene reconocida la dedicación exclusiva en la institución provincial.

En cuanto a la oposición, se retira la opción de que los portavoces y portavoces adjuntos de la oposición puedan tener dedicación exclusiva, lo que se hubiera traducido en un notable aumento de sueldo. En el caso de los portavoces, 39.277,26 euros brutos al año, y los portavoces adjuntos, de 20.806 a 29.457,95 euros brutos anuales.

Pleno Castellon 250719 PP

La medida hubiera beneficiado directamente a la portavoz del Grupo Popular, Begoña Carrasco, y a los portavoces adjuntos de PP, Sergio Toledo, y Ciudadanos, Vicente Vidal. Y perjudicaba al portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck y de Vox, Luciano Ferrer, ya que al no poder acogerse a dedicaciones parciales y no poder abandonar sus puestos de trabajo, hubieran cobrado por concepto de asistencias.

Pero tras el pleno y la polémica, el sistema de retribución de la oposición pasa a ser el mismo que tuvieron en su momento los grupos de la Izquierda como PSOE, Izquierda Unida o Compromís en la oposición (2011-2015) y los de derecha, PP y CS en la pasada legislatura.

Se reconocen, eso sí, las dedicaciones parciales, que en la propuesta anterior no figuraban.

De esa forma, los portavoces tendrán reconocida una dedicación parcial del 25% con un sueldo anual bruto de 28.806 euros en 12 pagas, y tanto los adjuntos como los rasos, una dedicación del 20% que se traducirá en sueldos de 21.451,43 euros brutos (portavoces adjuntos) y 14.556,27 euros brutos al año (concejales rasos).

En este sentido, pierden la portavoz del PP y los portavoces adjuntos de PP y CS, pero salen ganando los portavoces de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, y de Vox, Luciano Ferrer, porque percibirán más que por asistencias.

Así las cosas, Ciudadanos ya ha avanzado que tampoco votará a favor de esta propuesta porque mantiene los mismos argumentos que ya mantenía en el último pleno: Que el incremento de sueldos del equipo de Gobierno es excesivo, como también lo son sus dedicaciones exclusivas y el número de sus asesores. El hecho de que ahora el portavoz de Ciudadanos vaya a percibir una mayor retribución que con la propuesta anterior, no cambia las cosas, indicaron, los argumentos siguen siendo los mismos.