Noticias Castellón
sábado, 20 de diciembre de 2025 | Última actualización: 00:24

El Gobierno del Estado moviliza 200.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Además del refuerzo sanitario, se apoyará al sistema económico con aplazamientos, créditos, liquidez y flexibilidad fiscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este mediodías las nuevas medidas adoptadas para vencer la crisis del coronavirus tanto en el aspecto sanitario como en el económico. El Gobierno inyectará 200.000 millones de euros en medidas excepcionales. Los cuatro ejes fundamentales son:  la ayuda social a las familias. 100.000 millones para dotar de liquidez a las empresas. Flexibilizar los despidos temporales o las suspensiones temporales,  con garantía del pago a trabajadores y suspensión seguridad social a las empresas. E invertir en Investigación para encontrar la vacuna del coronavirus..

EM/Castellón Información

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofreciendo una rueda de prensa para comunicar la nuevas medidas adoptadas por el Consejo de Ministros.

El presidente ha señalado: "Son momentos excepcionales que requieren medidas excepcionales, para poder proteger nuestra salud y poder paliar los efectos económicos".

El presidente ha asegurado una y otra vez, que "se trata de una crisis temporal", en lo sanitario y en lo económico.

En lo sanitario, Sánchez ha exhortado a toda la sociedad a cumplir con el plan de prevención para evitar el contagio y el Gobierno, ha dicho, "hará lo que haga falta hasta parar al virus; un esfuerzo a la medida del sacrificio que están realizando españoles"

"El objetivo Sanitario pasa por:  doblegar la curva, superar el pico. Quedan días pero cuanto antes lleguemos más nos acercaremos al final". Esto sucederá: "Cuando las altas sean superiores a las de nuevos afectados. Transcurrirán semanas pero es alcanzable. La victoria se producirá  cuando los contagios caigan en picado. La victoria será total cuando se encuentre una vacuna que permita evitar la infección. Esta es la tarea que tenemos por delante".

En el terreno económico, Sánchez ha reconocido que los efectos de la emergencia se dejan sentir ya en los ámbitos social y económico. Efectos pandemia en España y en el resto del mundo afectan a todos en general: sectores productivos, autónomos, familias, consumo. Y la obligación del Gobierno es combatir solidariamente esta situación, parar al virus y vencerlo, pero también, proteger familias y empresas con un seguro social desde los poderes públicos."

Escudo Social

personas mayores

El presidente ha anunciado la puesta en marcha de un Escudo Social, para el cual se ha remodelado el Real Decreto con nuevas medidas "las mayores que nuestra historia". Tras agradecer la colaboración de todos los sectores empresariales, sindicales, grupos políticos, comunidades autónomas y Ayuntamientos, Sánchez ha enumerado las nuevas decisiones encaminadas a: "Frenar la caída producción y el empleo, doblegar la caída y relanzar cuando emergencia sanitaria quede atrás, la producción, dinamismo empresarial y empleo".

Para ello, indicó, para esta recuperación, será contundente establecer una serie de actuaciones:

"Dijimos que haríamos lo que hiciera falta. Las empresas del tejido productivo tienen que sentirse protegidas". Por ello, se van a movilizar en un corto espacio de tiempo 200.000 millones de euros, el 20% del PIB de España, de los cuales, 117 millones procederán de fondos públicos y el restante se financiará con recursos privados.

La inyección económica tendrá cuatro áreas prioritarias: Las familias más vulnerables ante este impacto económico. Medidas para proteger a los trabajadores, sus ingresos mientras se paraliza la actividad  y sus puestos de trabajo. Medidas para proveer a las empresas del necesario flujo de crédito para poder mantener las puertas abiertas. Y medidas de investigación científica para encontrar una vacuna contra el coronavirus.

Prestaciones sociales básicas

sin hogar

Se destinarán 600 millones euros para poder cubrir las prestaciones básicas de seguridad social en colaboración con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, con especial atención personas mayores y dependientes, con la mayor cobertura posible. Eso significa también que se amplían las medidas de protección de suministro de energía y agua y telecomunicaciones. Y se defenderá el derecho a la vivienda, fundamentalmente para las familias con dificultades, con moratorias para las hipotecas. "Nadie perderá la vivienda ni será objeto de desahucio por esta situación económica difícil"

Medidas para proteger el empleo

Trabajadores de la construcción.

La inversión comprende medidas para reforzar la protección al empleo. Evitar que esta crisis temporal tenga un impacto negativo permanente. "Es una crisis temporal que vamos a superar!".

A los asalariados se les permitirá reducir o acortar su jornada laboral incluso hasta el 100% para posibilitar la conciliación familiar.

Se potenciará el teletrabajo cuando las circunstancias lo permitan. Se permitirán  ajustes temporales de plantilla con flexibilización de los  Ertes a todos los trabajadores. Todos los trabajadores a los que se les aplique un Plan Temporal de Regulación de Empleo tendrán derecho a la percepción social  aunque no hayan cumplido los plazos mínimos o las cotizaciones necesarias y ese cobro no computará para el paro posterior. Además, para facilitar los trámites a las empresas en este momento tan complicado, no será necesario que realicen ninguna solicitud expresa ante la Tesorería General de la Seguridad Social, sino que ésta directamente no facturará las cotizaciones de los empleados identificados por la empresa a través del Sistema de Liquidación Directa y el SEPE.

tiendas vila-real

Para los trabajadores por cuenta propia, se establece también una nueva prestación extraordinaria para los casos en que su actividad se haya visto severamente afectada por las medidas tomadas por el COVID-19.

Podrán solicitar esta nueva prestación, análoga a la de cese de actividad, aquellas personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Esta prestación, que será incompatible con cualquier otra de la Seguridad Social, tendrá una cuantía del 70% de la base reguladora, aunque no se haya cumplido el periodo mínimo para acceder a la prestación por cese de actividad. La duración de esta prestación extraordinaria será de un mes, pudiéndose ampliar hasta el último día mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue.

El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

También podrán solicitar esta prestación aquellos profesionales autónomos con trabajadores y trabajadoras a su cargo. En este caso, podrán tramitar un ERTE para éstos y, al mismo tiempo, acceder a esta prestación extraordinaria.

Para acceder a esta nueva prestación, la persona beneficiaria deberá dirigirse a la Mutua habitual con la que tengan cubiertas las contingencias profesionales; al ISM, en el caso del Régimen Especial de Trabajadores del Mar o al SEPE, en los casos en los que tengan la cobertura con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

 

El objetivo de estas medidas es que el empleo pueda recuperarse lo antes posible una vez pasada esta situación excepcional. 

Sánchez ha realizado una llamada a los empresarios para que no se despida trabajadores. "Entendemos el esfuerzo, pero es necesario porque es una crisis temporal. Gobierno se posiciona de lado de trabajadores y de empresas, y por eso, en los en Ertes, la empresa no deberá pagar la seguridad social de sus trabajadores, lo que recortará las cargas de las empresas para que se pueda recuperar empleo".

Liquidez para las empresas

alumna en prácticas del curso ayuntamiento onda cerámica

El Estado Español hace una llamada al tejido empresarial al que se compromete a dotar de toda la liquidez que que necesite para mantenerse en activo.

Sánchez indica que se habilitarán medidas para garantizar la liquidez a las  las empresas solventes para mantener empleo y  pondrá a su disposición hasta 100.000 millones de euros en abales. Se crearán también abales por valor de 2.000 millones para empresas exportadoras pequeñas y medianas. Y se reestructurarán los créditos para las entidades agrarias, para que puedan hacer frente a la sequía.

Apoyo I+D para las empresas y protección frente a intromisiones extranjeras

SANIDAD INVESTIGACIÓN

El nuevo RD reforma la  normativa inversiones exteriores para impedir que empresas de fuera se apropien de empresas nacionales estratégicas aprovechando la bajada del valor de sus acciones.

Asume un compromiso con la Investigación científica, con el fin de encontrar una vacuna para el coronavirus. Para ello se destinarán 30 millones de euros que se destinarán al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Salud Carlos III.

Estas medidas, ha declarado Sánchez, necesitan también el apoyo suplementario de la sociedad civil.  "Debe asumirse  que la crisis es temporal y debe tratarse como temporal" y ello, manifestaba debe convertirse también en una línea de solidaridad: que los arrendatarias sean comprensivos con sus arrendados, que  los proveedores lo sean con sus pagadores. "El Estado una parte de la fuerza de la comunidad de este país, pero también otras fuerzas deben movilizarse, es un esfuerzo de todos".

La modificación del Estado de Alarma contempla también:

Se limita la libertad circulación por las vías de uso público y otros espacios como playas.

Las actividades permitidas, como sacar al perro o ir a comprar, deberán de realizarse de forma individual salvo en casos excepcionales como el de personas con discapacidad, menores. o causa justificada

Podrán abrir los establecimientos sanitarios, veterinarios, la peluquería se realizará a domicilio. La autoridad sanitaria podrá decretar otros cierres por riesgo contagio