Noticias Castellón
martes, 16 de agosto del 2022 | Última actualización: 08:18

El Gobierno anuncia un paquete de medidas anticrisis con un presupuesto de 9.000 millones de euros

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Destaca la reducción del 50% del coste de los abonos de transporte estatales; ayudas directas de 200 euros para trabajadores autónomos y desempleados que tengan bajos ingresos, el aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, y la creación de un nuevo impuesto que gravará los beneficios de las grandes empresas energéticas a partir del 1 de enero de 2023

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado este sábado el decreto de medidas anticrisis con un presupuesto de 9.000 millones de euros. El nuevo paquete de ayudas aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario para combatir la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania estará vigente hasta el 31 de diciembre. Las ayudas van dirigidas a familias y empresas. Así lo ha manifestado el presidente del gobierno en su larga rueda de prensa este mediodía.

Con esta serie de medidas aprobadas, el Gobierno estima que van a contener en 3,5 puntos la inflación. “Si estas medidas no se pusieran marcha, estaríamos hablando de inflaciones de 14 puntos”, ha subrayado Pedro Sánchez. El nuevo paquete de ayudas para combatir la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, incluye medidas como la bajada del IVA en la factura de la luz al 5%, además de prorrogar todas las medidas fiscales que iban en el anterior decreto. Eso supone, de nuevo, consolidar una “importante bajada de impuestos”.

Freno a la recuperación económica

Se pretende amortiguar el efecto y los costes de la guerra de Ucrania. Señaló que la inflación está “frenando” la recuperación económica en España. Una guerra que ha producido una “extraordinaria” incertidumbre sobre la economía europea y española, y que ha llevado al Gobierno a aprobar medidas adicionales.

Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de medidas anticrisis con un presupuesto de 9.000 millones de euros.

Pedro Sánchez se ha mostrado muy “consciente” de las dificultades que sufren las familias por el alza de los precios, por lo que el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto anticrisis, que supone un esfuerzo presupuestario de 9.000 millones de euros. Cuando finalice este 2022, el total invertido por el Gobierno ascenderá a cerca de 15.000 millones de euros, todo en medidas extraordinarias.

Las nuevas medidas

El presidente del Gobierno ha anunciado la reducción en un 50% del coste de los abonos de transporte estatales, y del 30%, en los autonómicos, desde el 1 de septiembre y hasta final de año. También el aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas y una ayuda directa de 200 euros para trabajadores autónomos y desempleados que tengan bajos ingresos. Además, se limitará el precio de la bombona de butano y se creará un nuevo impuesto que gravará los beneficios de las grandes empresas energéticas, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Habrá ampliación...