Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:27

El Grupo Socialista escuchará a la vice alcaldesa antes de decidir si le pide la renuncia por la querella de los sobres

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Ali Brancal deberá dar explicaciones sobre su situación como ‘investigada’ en la Comisión plenaria del día 22

El Grupo Municipal Socialista esperará a “escuchar alas explicaciones de la vice alcaldesa, Ali Brancal”, en la Comisión de Buen Gobierno del día 22 de noviembre, antes de determinar si le da su apoyo o le pide que renuncie a sus cargos y delegaciones por la aplicación el Código de Buen Gobierno, que toda la Corporación firmó cuando tomó posesión, por estar investigada en la ‘querella de los sobres’. La Comisión plenaria, deberá tratar, como dice el informe jurídico, la situación de Ali Brancal.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Pleno ayuntamiento Castellon 251018 PSOE

El Grupo Municipal Socialista ha desmentido que haya manifestado su apoyo incondicional a la vice alcaldesa de Castellón, Ali Brancal, en la polémica por la aplicación del Código de Buen Gobierno, al estar investigada en la ‘querella de los sobres’. Un tema que, según fuentes del grupo, no se ha tratado en ningún momento entre el equipo de Gobierno, hasta ahora.

De esta manera, y según las mismas fuentes, el Grupo Municipal Socialista mantendrá su silencio y no se pronunciará hasta que escuche las explicaciones que de Ali Brancal en la Comisión de Buen Gobierno, comisión plenaria, que se celebrará el día 22 de noviembre.

Pleno Ayuntamiento Castellón 20III14 (3)

Y es que, según el informe de la secretaria municipal, Ali Brancal, según la documentación aportada por el PP, cumpliría los requisitos del Código de Buen Gobierno, aprobado por unanimidad a instancias de Compromis en abril de 2015, que forzaría su renuncia. Estaría ‘investigada’, lo que anteriormente se hubiera denominado ‘imputada’; hay abierta una investigación y los delitos por el que se instruye la causa lo serían de corrupción, por una malversación de fondos públicos, por el supuesto de haber utilizado el correo postal del Ayuntamiento para remitir la propaganda y papeletas electorales de Compromis en las elecciones de 2014.

Según el informe de la secretaria, debe ser la Comisión de Buen Gobierno la que decida, una vez oídas las explicaciones de Ali Brancal, la que determine si se aplica el Código de Buen Gobierno y es relegada de sus funciones y representaciones, aunque la votación tendrá que ser corroborada por el pleno del Ayuntamiento.

Brancal Asamblea Ciudadana Castellon 301018

La Comisión de Buen Gobierno, presidida por Ali Brancal, deberá convocarse para el 22 de noviembre, una semana antes del pleno. Y el dictamen oficial de la resolución deberá ser votado por el pleno del Ayuntamiento en su sesión del 29 de noviembre.

Pese a que Ali Brancal afirmó ante los medios de comunicación que contaba con el apoyo total del equipo de Gobierno, y por tanto también del Grupo Municipal Socialista, “porque se nota”. Los integrantes del grupo socialista no lo tienen tan claro, al menos hasta que no se explique en esta Comisión, como indica el informe de la secretaria.

Lo que este medio de comunicación ya no ha logrado averiguar es si basta el informe de la secretaria para que este punto vaya, de forma obligada, a la Comisión, que debe convocar y presidir Ali Brancal, o no. O si, en su caso, si los concejales del Grupo Socialista lo solicitarán junto a PP y Ciudadanos en la Comisión Informativa del próximo lunes.

Tertulia CS Info miercoles 141118

Lo único claro en este sentido, es que Compromis forzó un Código de Buen Gobierno, que puede ser extremo, cuando estaba en la oposición, porque en su momento alegó que lo ético debía prevalecer sobre lo legal, según manifestaba esta tarde el diputado autonómico, Miguel Angel Mulet, en la tertulia de Castellón Información. Un criterio que ahora, Compromis, se resiste a cumplir en la forma en que lo propusieron entonces. Y todo eso, ha indicado Mulet, pese a que tanto Amparo Marco, actual alcaldesa, como Ali Brancal, vicealcaldesa, formaron parte de la comisión Ética que aprobó el Código.

Ali Brancal Asamblea Ciudadana Castellon 301018

Otro caso es que la polémica está afectando no solo a Compromis, sino también a los concejales del Grupo Socialista que, según ha manifestado repetidamente la alcaldesa, firmaron también un código ético propio ante notario, cuando accedieron a formar parte de la candidatura de Amparo Marco, para renunciar a sus actas de concejales si llegaba a presentarse un caso como este.

¿Estarían dispuestos los miembros del Grupo Socialista a que a ellos se les apliquen una disciplina tan diferente y contradictoria a la de sus socios de Gobierno?

Por otra parte, la figura de la alcaldesa también se pone en cuestión cada vez que sale el tema. Si Amparo Marco aprobó el Código que ahora tendría que hacer cumplir, si fue tan tajante en las exigencias a sus compañeros de candidatura…  ¿Por qué no aplica el Código a la vice alcaldesa a quien ella nombro como tal para sus cargos?

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718

Compromis se mantiene en sus trece, y la vice alcaldesa también. Entienden ahora, que ese Código Ético es extremo, cosa que no pensaron en el 2015, y que, puesto que se ha presentado un recurso de apelación contra el auto que autorizaba la apertura de los sobres que el concejal popular, Juan José Pérez Macián, presentó como una de sus pruebas, la querella, en sí, según ellos, estaría paralizada, y que la situación de investigados no querría decir nada o no sería tan rigurosa…. No los obligaría a cumplir el Código de Buen Gobierno.

Ali Brancal

Así las cosas, Ali Brancal contaría, en este momento, con el apoyo de ‘los suyos’, los de Compromís, y posiblemente con el de CseM, que insiste una y otra vez en lo extremo del Código y en que la querella ha sido interpuesta por un concejal del PP. Aunque, sobre todo, CseM quiere mantenerse al margen.

Brancal tendría la presión del PP y Ciudadanos, para que cumpla su Código y renuncie a sus cargos y representaciones; y tendría al PSOE sin pronunciarse… de momento, pero con ganas de que se explique en esa Comisión plenaria.

Pese a sus declaraciones, la vice alcaldesa vuelve a estar contra la pared.