Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 16:15

El GMP plantea declarar las Tascas ‘Espacio de Tradición Gastronómica’ para salvar los negocios

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento acatará la sentencia del Supremo que obliga a modificar las ordenanzas municipales

El Ayuntamiento en pleno aprobará el próximo 26 de septiembre acatar la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe el consumo en la calle, que solo podrá producirse bajo veladores o junto a terrazas. Mientras el equipo de Gobierno busca soluciones y se reúne con los afectados, de uno y otro lado, el GMP ha propuesto aprobar una Declaración Institucional que declare las tascas ‘Espacio de Tradición gastronómica’ para salvar los negocios

Castellón Información

El Ayuntamiento de Castelló llevará al pleno del 26 de septiembre la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las tascas tras ser rechazado el recurso presentado ante el Tribunal Supremo, que modifica la ordenanza de convivencia.

De acuerdo con el fallo, no se podrá consumir libremente en la calle, sino bajo veladores o junto a terrazas. Además la norma por el control acústico limita el consumo en estos lugares hasta las 22:30 horas y en el interior de los locales, hasta las 23:30 horas.

Fernando Navarro tascas 170919

Así lo ha comunicado el concejal de Transición Ecológica y delegado del área de contaminación acústica, Fernando navarro, que mantiene esta semana reuniones con las partes implicadas (hosteleros y asociación de Sense Soroll) para consensuar las medidas que se han de llevar a término que eviten otro proceso judicial.

El GMP reclama la modificación de la ordenanza a la Ley de Salud del 2018

pp castellon tascas

Mientras Navarro mantiene estas reuniones, el Grupo Municipal Popular ha propuesto al resto de los grupos, que se apruebe una Declaración Institucional por la cual se solicite el reconocimiento de las Tascas como ‘Espacio de Tradición Gastronómica’.

Esta propuesta formulada por los populares tendría como objeto, que el Ayuntamiento pueda modificar la ordenanza para poder dotar a la zona de las Tascas de un ámbito de protección, al amparo de la Ley de Salud que aprobaron las Cortes Valencianas de marzo de 2018.

Por lo pronto, y según ha podido saber Castellón Información, los populares votarán a favor de que se acate la sentencia, porque no se pueden oponer a esta medida judicial. Sin embargo, entienden que hay vías de solución, las que actualmente busca el equipo de Gobierno, para proteger la conservación de las Tascas de la capital de la Plana.

La situación, como tal es bastante farragosa, porque se trata de un conflicto judicial que dura ya once años. Por una parte, los negocios hosteleros defendían la posibilidad de poder mantener su actividad que, en función de un artículo de la ordenanza municipal, permite el consumo de alcohol en la calle.

Por otra, está la asociación de vecinos ‘Castelló sense soroll’, que defiende el derecho al descanso de los vecinos y a un entorno libre de ruidos.

Cerrada ya la vía judicial con la sentencia del Supremo, la portavoz del GMP, Begoña Carrasco insiste en que "una Declaración Institucional en el próximo pleno para que se modifique la ordenanza municipal y defiende la singularidad que la tradición de las Tascas confiere a la ciudad, manteniendo vivo y dinámico el centro, además de los cerca de 70 empleos directos que generan sus negocios hosteleros”.

“El gobierno municipal debe anticiparse a la posible desaparición de las Tascas y trabajar por la conciliación de ocio y descanso en esta zona emblemática que cuenta con una tradición de más de 40 años, manteniendo su modelo tradicional”, subraya, y recuerda que el trabajo del PP ya permitió ampliar el horario en media hora o la modificación de la ley de Salud autonómica”

Tal como lo presenta el PP, el Ayuntamiento de Castellón está obligado a cumplir la ley y eliminar el artículo de su ordenanza que permite el consumo en la calle, que no se ajustaba a la legislación autonómica anterior. Pero puede modificar la actual ordenanza municipal con el fin de acogerse a la posibilidad que establece la propia ley autonómica.

“Hay que recordar, manifestaba Carrasco, que, en enero de 2018, y gracias a la gestión del Grupo Municipal Popular, el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas consensuó, junto con los empresarios de las tascas, una modificación del artículo 69 de la ley 10/2014 de 29 de diciembre de Salud de la Comunidad Valenciana, para preservar la actividad turística y de restauración en este enclave de ocio con más tradición en la ciudad”.

El contenido de la propuesta de modificación salió adelante con el apoyo de todos los grupos de la cámara autonómica, el 12 de marzo de 2018. En esa jornada, los cinco grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas (PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos) llegaron a un acuerdo en la comisión de Sanidad y Consumo para, por unanimidad, modificar la Ley y reconocer las Tascas de Castellón como un lugar singular en el que se permita el consumo de alcohol en la calle.

“De lo que se trata ahora, apuntaba Begoña Carrasco, es de modificar la ordenanza municipal, de manera que en el marco regulatorio de la capital de la Plana se reconozca a las tascas como zona de tradición gastronómica, generando un marco paraguas que permita la continuidad de los negocios del que ahora es, sin lugar a duda, el principal punto de ocio y gastronomía de la ciudad”

Y es que, la norma autonómica permite esta figura, que posibilita autorizar el consumo de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados, en la vía pública, en las zonas contiguas a los establecimientos con tradición gastronómica, instalados en espacios tradicionales o emblemáticos de las ciudades, dentro del horario, condiciones y delimitación de espacio que se marquen por las distintas corporaciones locales.

“Es necesaria y urgente, reclama Carrasco, la modificación de la ordenanza municipal por la estabilidad y pervivencia de las Tascas de Castellón y acabar con la incertidumbre que sufren los establecimientos hosteleros al ver peligrar sus negocios en pleno centro de Castellón, a pesar de llenarse de clientes cada vez que levantan la persiana”, así se ha posicionado la portavoz de los populares ante la desesperación manifiesta de los hosteleros de las calles Barracas e Isaac Peral”.

La conciliación entre ocio y descanso vecinal sigue siendo la piedra angular de un conflicto “al que el tripartito sigue sin dar solución -después de cuatro años-, para templar los ánimos y llegar a buen puerto, respetando el interés general de todos los castellonenses, sin partidismos”, señala Carrasco.

Por eso ahora, “la puerta abierta que supone haber conseguido la modificación de la Ley 10/2014 de 29 de diciembre de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, deja posibilidad al Ayuntamiento para salvar definitivamente las Tascas. Hay que buscar soluciones y serán posibles si trabajamos todos juntos, unidos, en busca del interés general”.