Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 21:34

La DANA deja sin agua a Borriol tras la avería de la tubería central y provoca daños en la almendra

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento trabaja desde este domingo en la reparación y prevé que se reestablezca el servicio durante este martes. Otros municipios realizan tareas de limpieza y retiran árboles tras el temporal

Las lluvias registradas estos últimos días continúan castigando algunas localidades de la provincia de Castellón. Es el caso de Borriol, donde el fuerte temporal dejó este domingo sin agua a los vecinos del municipio, así como a los de la urbanización Vall d’Umbrí, ubicada en el término municipal, y al polígono industrial. Un servicio que este lunes continúa sin reestablecerse debido a la avería en la tubería central que abastece a la ciudadanía. También ha causado daños en los cultivos de almendra y en caminos rurales. Otros municipios de Castelló realizan labores de limpieza y adecuación, así como retirada de árboles.

El alcalde de Borriol, Héctor Ramos, explica que "estamos trabajando desde ayer para poder reparar la tubería y, si todo va bien, el servicio se podrá reestablecer con normalidad durante el día de mañana". En este sentido, Ramos advierte que "los vecinos y vecinas pueden hacer un uso mínimo de abastecimiento de agua y notarán durante todo el día picos de subida y bajada".

Las consecuencias del temporal también se han notado en algunos de los caminos del término municipal, que han quedado "totalmente destrozados", según lamenta Ramos. Asimismo, las lluvias han provocado la caída del tejado de una casa en la que se ubican los vestuarios de la Policía Local, así como el de la sede del Partido Popular, en la calle del Raval. Una vía que ha sido cortada al tráfico para evitar accidentes por posibles desprendimientos.

Daños en cultivos de almendra

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), en una primera valoración de urgencia, constata que la DANA del pasado fin de semana ha resultado generalmente beneficiosa para el campo valenciano, si bien ha provocado daños localizados en infraestructuras agrarias, especialmente en caminos rurales que impiden la entrada a los campos, así como en campos de almendras pendientes de recolección. La principal zona afectada es el término de Borriol, donde el 80% del cultivo de almendra corresponde a la variedad Marcona, que todavía no había sido recogida. Las lluvias persistentes (189 litros en 2 horas) causaron una caída generalizada del fruto de los árboles, que además fueron arrastrados por el agua.

Regreso a la normalidad y actuaciones en municipios de la provincia

Operarios municipales del Ayuntamiento de Almassora están este lunes realizando trabajos de adecuación y limpieza de la zona de la playa. El objetivo es que la zona litoral recobre la normalidad tras el temporal de este pasado fin de semana, aunque durante la jornada de hoy todavía hay mucha inestabilidad y fuerte oleaje.

La Brigada Municipal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Almenara ha iniciado los trabajos para la retirada de árboles, ramas y palmeras tras el paso de la DANA de este fin de semana, así como también para la retirada, recuperación y reparación de la zona litoral tras el temporal marítimo, especialmente de la jornada de este domingo, que afectó, además de la zona costera a elementos como pasarelas, boyas, o las escaleras de los puestos de vigilancia.

En los próximos días, la Brigada Municipal, continuará con los trabajos de retirada de árboles, ramas y recuperación de elementos y mobiliario urbano en las zonas afectadas por la DANA del término municipal.

El Consorcio de Bomberos informa que la provincia recupera la normalidad tras el paso de la DANA y un último temporal marítimo de viento en la madrugada de este lunes. El tráfico ferroviario también funciona tras cortarse el domingo en el corredor mediterráneo por las lluvias en el norte de la provincia y el sur de Tarragona.

Compromís pide al Consell ayudas urgentes a los municipios afectados

Compromís ha exigido al Consell el establecimiento de ayudas urgentes para aquellos municipios que han sufrido inundaciones y destrozos por la virulenta DANA de este fin de semana.

Según explica el portavoz adjunto en Les Corts, Vicent Marzà, "el paso de la DANA por nuestro territorio ha causado estragos, con importantes inundaciones que han anegado calles, han dejado personas atrapadas, han provocado daños personales y en mobiliario público, cortado carreteras y obligado a suspender conexiones ferroviarias".