Noticias Castellón
viernes, 07 de octubre del 2022 | Última actualización: 22:33

El Foro Social del Rototom busca soluciones para transitar hacia un modelo de sociedad más sostenible

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Treinta expertos de más de una decena de países unirán sus voces para buscar soluciones colectivas a los desafíos globales

“El objetivo es encontrarse con la solución. Si vamos a hablar de guerra el reto es entender cómo alcanzar la paz. Si vamos a hablar de emergencia climática, busquemos cómo actuar para mejorar la salud del planeta”. Bajo esta filosofía el Foro Social del festival internacional reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim (del 16 al 22 de agosto), calienta motores. 

Treinta expertos y expertas de más de una decena de países (de Estados Unidos a Jamaica, Colombia, Gambia, Senegal, Chile, Italia, Rusia, Argentina o España) unirán sus voces, conocimiento, reflexiones y escucha activa para buscar soluciones colectivas a los desafíos globales y cambiar el mundo. El Foro Social despega compartiendo lema con el festival, ‘We must change the world’. Cinco ponencias y la proyección de cinco documentales, con sus debates, nutren un programa que exhibe una conexión incuestionable con la realidad internacional actual. 

De mostrar las piezas del puzzle que componen este convulso escenario planetario, para entender su complejidad y poder redirigir el rumbo, se encargará el primero de los debates previstos: ‘We must change the world’ (17 de agosto). Será un diálogo entre la periodista y escritora Rosa María Artal -presentadora de informativos en RTVE, reportera de Informe Semanal, corresponsal de El País en Aragón y autora de ‘La energía liberada’ y ‘La Bolsa o la vida’, sobre la crisis del coronavirus- y el politólogo Juan Carlos Monedero, cuya meta no será otra que abordar esta situación tan inestable desde una perspectiva propositiva.

Juntos expondrán esos desafíos globales: de la pandemia a la guerra o la emergencia climática, que encontrarán su espacio monográfico en las demás propuestas del programa. 

El clima. Su deriva. Su impacto hoy, con esa ola de calor que arrasa, e incendia, medio mundo evidenciando que estamos inmersos ya en una crisis climática, será un tema transversal en el Foro Social, reflejado de manera especial en el debate ‘¿Decrecemos, o decrecemos?’ (19 de agosto). Unirá a cuatro voces expertas: el investigador del CSIC Antonio Turiel; el divulgador científico Joaquín Araújo; el periodista especializado en clima Juan Bordera y el biólogo y director de documentales Luis Picazo, para analizar el movimiento del decrecimiento económico. Una corriente que pone el foco en una amenaza: el agotamiento de los recursos del planeta y el colapso del sistema al que conduce un modelo de crecimiento económico sin límites. 

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el decrecimiento es clave para mitigar la crisis climática. Cada vez más economistas se apuntan a esta teoría para defender que otro modelo de sociedad, más sostenible con el planeta y con los recursos, es posible. La presión de los lobbies, unido a los efectos devastadores de la guerra en Ucrania, una crisis energética ya en marcha y una crisis de alimentación a punto de estallar, frenan el cambio. “Pero lo queramos o no, el decrecimiento ya es una realidad. Y ver cómo avanzar en la transición que tenemos por delante es el reto de este debate”, señala la organización del Foro Social. 

El sistema de producción alimentaria también tiene costes ambientales y sociales, y de ello hablará otro de los debates con más proyección internacional de este año: ‘El vuelo de la mariposa y nuestra alimentación’ (18 agosto), que abordará también los efectos del sistema de alimentación masiva occidental en los ecosistemas naturales y comunidades de países como Brasil y Chile. En él participarán el sociólogo, arquitecto y político chileno Daniel Jadue; la periodista Nazaret Castro, experta en sistemas alimentarios y cofundadora de la Revista Amazonas y del colectivo Carro de Combate; Mireia Vidal, de la Coordinadora Campesina del País Valencià; y el periodista italiano Marco Bresolin

También de alternativas para dar un giro a esta deriva climática dialogará ‘Utopías para cambiar el mundo’ (21 de agosto), que dará a conocer pequeños y valientes proyectos de comunidades locales que a través de su compromiso social y medioambiental proponen modelos de vida más sostenibles. Una charla que une la colaboración de Greenpeace, que ese mismo día, antes del debate, proyectará el cortometraje documental ‘Esperanza’, dirigido por Álvaro Longoria. La obra narra uno de los innumerables viajes de la histórica embarcación de Greenpeace, que tras 20 años de expediciones en defensa de los océanos, ha finalizado su trayectoria. Una sesión que contará con el relato, por videoconferencia, del capitán más veterano de las expediciones de la organización ecologista, Joel Stewart

‘El reto de la paz’ completará el 20 de agosto los debates del Foro Social 2022. El punto de partida será la guerra en Ucrania, que ha cambiado el panorama geopolítico mundial y ha normalizado conceptos que parecían imposibles, como la amenaza de una guerra nuclear. A dar una visión distanciada de la hegemónica, centrada en la paz y en cómo alcanzarla, a través de un análisis crítico de la geopolítica actual contribuirán las periodistas Inna Afinogenova (excorresponsal de Rusia Today); Irene Zugasti (especializada en relaciones internacionales) y Olga Rodríguez, cofundadora de eldiario.es y experta en conflictos, junto al también periodista e investigador Miquel Ramos. 

En cuanto a las proyecciones, a la del ya citado ‘Esperanza’ se unirán ‘Cárcel y Sociedad: reimaginando la justicia’ (17 agosto), sobre la resocialización tras experiencias extremas como el paso por prisión. Contará con la estadounidense Baz Dreisinger, fundadora del proyecto Incarceration Nations Network, y los testimonios de la artista colombiana Diana Reggaeshanty y la banda jamaicana The Skatalites, que han participado en proyectos  de resocialización de la población reclusa a través de la música y el arte. 

También ‘Cuentos de la ciudad accidental’ (jueves 18) del director de Gambia Maïmouna Jallow; ‘El poder del fotoperiodismo en la Acción Humanitaria’ (19 de agosto), que une las miradas de los fotoperiodistas Juan Carlos Tomasi (Médicos sin Fronteras) y Pedro Armestre (Greenpeace); o ‘Mesa para 3’ (día 20) dirigido por Álvaro G. Company y Meka Ribera y premiado como Mejor Guión en el Humans Fest de Valencia.