Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

La escena reggae española crea expectación de cara al retorno del Rototom Sunsplash

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

La Mala Rodríguez, que actuará en el escenario principal el 21 de agosto, es una de las cantantes más esperadas del festival

Del 16 al 22 de agosto de 2022, Benicàssim (Castelló) se convertirá en el punto de partida de un viaje sonoro planetario guiado por el Rototom Sunsplash, que reaterriza en el recinto de conciertos para darle pulso a la escena festivalera más activa del panorama nacional, la que late junto al Mediterráneo. 

El festival internacional reggae propone para su 27ª edición, la del reencuentro tras la pandemia, 73 horas de música y más de 80 conciertos y sesiones en sus seis escenarios tejidas bajo el mismo patrón: la diversidad de géneros musicales y la internacionalidad de las propuestas artísticas: músicos de más de una treintena de países de los cinco continentes se darán cita en el Sunsplash. 

Sin duda, el de este año es un cartel planetario que incluye figuras como la de Burning Spear, Luciano, Black Uhuru, The Abyssinians, Max Romeo, Clinton Fearon o Sly Dunbar & The Revolutionaries como exponentes del roots reggae; a los Marley (Damian 'Jr. Gong' y Julian), Morgan Heritage o Alborosie dentro de la escena reggae actual; a Davido (afrobeats), The Skatalites (ska), (dub), Sean Paul (dancehall) o La Dame Blanche como referente de la cumbia. 

Pero en este escaparate sonoro destaca también el peso de la escena española, y valenciana, con el mismo derroche de eclecticismo en cuanto a géneros musicales. La rapera y vocalista andaluza Mala Rodríguez saltará el 21 de agosto al Main Stage con sus poderosas letras, que la han encumbrado dentro del rap español. Su aterrizaje en el Rototom pone de manifiesto la conversación cada vez más global entre el reggae y el dancehall con el hip hop y sus formas afines.  

El madrileño Morodo, uno de los principales impulsores del reggae actual en España, también se moverá sobre el escenario principal del festival (18 de agosto) respaldado por su banda Okoumé Lions. De Madrid llegan también Emeterians, que en esta edición se suben al escenario junto a los italianos Mellow Mood para fusionar, y derrochar, talento reggae (20 de agosto). Por su parte, Sr Wilson y Belén Natalí arroparán el show especial de los franceses O.B.F. en el Main Stage el 19 de agosto.

Rodeados de su sección de vientos, los inimitables The Mousehunters, el dúo navarro Iseo & Dodosound acercará en la jornada de cierre del Sunsplash (22), su combinación musical única de dulce pero rotunda voz y ritmos reggae con sabores a hip hop y dub que ha ido ganando adeptos, locales e internacionales.

Otro momento esperado lo pondrá el show especial 'Good Vibes' de la barcelonesa Balkan Paradise Orchestra (29 de agosto) sobre el Lion Stage, donde este colectivo femenino de diez instrumentos de viento alternará sus temas con clásicos del reggae y el ska. En un formato exclusivo para Rototom potenciará su puesta en escena con invitadas como el dúo de rap de Barcelona Tribade, la cantante del grupo de flamenco-pop Maruja Limón, la artista rap Santa Salut y la madrileña Travis Birds.

El desfile patrio del Rototom Sunsplash también suma a Chill Mafia desde Navarra; a Irregular Roots y Jahsta desde Zaragoza; o al proyecto gaditano Phango Heavy Dub (21 de agosto), inspirado en los sonidos orgánicos del dub clásico.

Promoción para empadronados y cambio de precio
Este domingo, 31 de julio, las entradas diarias y los abonos de dos a siete días para disfrutar de la edición 2022, con o sin acampada, cambian de precio. Esta nueva tarifa, en vigor desde el 1 de agosto, se mantendrá hasta el arranque del festival y durante la semana de celebración. Hasta este último fin de semana de mes, el público podrá vivir la experiencia Rototom por 27 euros al día (32 euros con acampada) si adquiere el bono completo. 

También hasta el 31 de julio, las y los vecinos de Benicàssim podrán acogerse a la promoción especial para empadronados con un 50% de descuento en los tickets, con la opción de adquirir una entrada de día por 20 euros, un mini abono de 4 jornadas por 60 euros o el abono completo de 7 días por 100 euros. Desde el 1 de agosto y hasta la celebración del festival, las entradas sumarán un 30% de descuento y se podrán comprar con un abanico más amplio de opciones. Así, los tickets de día tendrán un coste de 28 euros; los de 2, 3 y 4 jornadas tendrán un precio de 52, 70 y 84 euros, respectivamente. Mientras, los abonos de 5 y 6 días saldrán a la venta por 105 y 119 euros; y el abono completo para empadronados será de 140 euros.