Noticias Castellón
martes, 30 de mayo del 2023 | Última actualización: 23:52

El fondo de emergencia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Hemos terminado las fiestas de la Magdalena, y volvemos a la rutina. A la normalidad de horarios, a nuestra zona de confort y a recuperar horas de sueño,  a la dieta equilibrada …y a pensar en las próximas vacaciones o en el próximo puente.

No sé a quién le ha afectado la inflación esta semana, pero lo cierto es que no lo parecía. Las calles llenas de gente consumiendo, en los restaurantes y bares no podías acercarte sin reserva.  Conciertos a tope y mucha oferta para divertirse. Teníamos ganas de fiestas y se ha notado.

Nadie hablaba de inflación, ni de la cesta de la compra ni de la electricidad… Es curioso cómo manejamos la información cuándo nos interesa o cuando no. Elegimos lo que queremos que nos afecte,  y cuándo nos afecta. Está bien eso!

Así que, si hemos sido conscientes y consecuentes con nuestro presupuesto bien planificado y nos hemos gastado ese capítulo que ponía “Fiestas de la Magdalena”, lo hemos hecho genial. Para eso estaba previsto… para gastarlo.

Si hemos tenido que recurrir al Fondo de emergencia, ya no está tan bien. Porque os recuerdo que el fondo de emergencia es ese ahorro que consiste en 3 ó 4 nóminas, que dejamos en una cuenta de ahorro. Separada de nuestra cuenta corriente habitual, para cubrir con ese colchón cualquier acontecimiento extraordinario que pueda surgir.

Y he dicho: extraordinario!

En principio las Fiestas de la magdalena deberían estar previstas en el presupuesto general y no ser un extraordinario.

En cualquier caso, es momento de hacer examen de conciencia, y revisar cuánto nos hemos gastado.

Si hemos clavado el presupuesto, genial… si lo hemos superado deberemos tenerlo previsto para el presupuesto del próximo año y hacer las modificaciones oportunas.

Si hemos tenido que echar mano del fondo de emergencia, tenemos dos tareas: Reponer el fondo lo antes posible y planificarlo para el próximo año y que no nos vuelva a  ocurrir.

Reponer el Fondo de emergencia, ya sé que es tarea difícil. Hay que recortar de otras cosas, habrá que hacer algún sacrificio, pero es necesario… aunque sea poco dinero el que destinemos. Hemos de ponernos en modo “Fondo de emergencia” y cuanto antes lo hagamos mejor… ya lo sabéis!

Si necesitas ayuda para planificar o asesoramiento financiero, no dudes en llamarme.