Noticias Castellón
viernes, 30 de septiembre del 2022 | Última actualización: 21:57

El festival internacional reggae Rototom Sunsplash vuelve a rugir desde este martes

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

El planeta Rototom orbita ya sobre Benicàssim para iniciar un viaje de 7 días (del 16 al 22 de agosto) que pilotarán en su apertura, la de este martes 16, dos exponentes de la saga Marley, los hijos de Bob Damian ‘Jr. Gong’ Marley y Julian Marley, sobre el Main Stage y la Reggae University, respectivamente

Ambos plasman la escena reggae más actual en una edición con marcado acento roots que, sin embargo, no renuncia a exhibir con orgullo su abanico rítmico diverso, seña de identidad del festival.

El primero, Damian Marley, con cuatro premios Grammy a sus espaldas, revolucionará el Main Stage en una velada que plasma esa mencionada variedad de géneros. The Skatalites, con una nueva generación de virtuosos músicos al frente de una formación que mantiene el nombre original de los máximos emisores del ska de principios de los 60 abrirán, musicalmente hablando, el Rototom Sunsplash 2022. A esta diversidad sonora contribuirán también Natiruts, impulsores del reggae moderno y todo un fenómeno de masas en Brasil. La fusión de reggae, dancehall y afrobeats de la artista de Surinam Samora; Tiwony, exponente de la escena reggae y dancehall francesa y la banda de reggae, dancehall y música latina Memoria, afincada en Colonia, vibrarán también en esta primera velada sobre el Lion Stage, cuya programación abrirá la banda reggae aragonesa Jashta, la primera puesta en escena patria de esta edición.

La actividad agitará al resto de escenarios del recinto en esta jornada inaugural, del Jumping a la Dancehall o la Dub Academy, y llegará también a la nueva incorporación de este 2022: Vodoo Club, un club de baile que emerge en el espacio Jamkunda -la reformulada African Village- y al que da pulso el colectivo del mismo nombre, Voodoo, promotor del afrobeats, y por extensión de la música africana y también de la cultura de vanguardia del continente. Manga Rosa y Rishi Malik + Sanasesh protagonizarán la primera puesta en escena de Voodoo Club para Rototom Sunsplash.

La agenda cultural diurna del festival se moverá desde primera hora de la tarde con las propuestas que acercan las diferentes áreas. Uno de los epicentros en el estreno de este 27º aniversario estará en la Reggae University. El templo del aprendizaje de la música jamaicana abrirá puertas con una sesión conjunta con House of Rastafari; y abordará junto a Clinton Fearon, excantante de Gladiators, y Ras Iqulah, invitado especial de House of Rastafari en esta edición, la influencia del movimiento rastafari en la música. No serán los únicos rostros conocidos que pasarán por este espacio en el arranque del Rototom: la Reggae University recibirá, en un esperado cara a cara, a Julian Marley, que actuará el miércoles 17 sobre el Main Stage.

La presentación del reformulado espacio Magicomundo, que estrena la colaboración de Formiguer con buena parte del equipo del emblemático Formigues Festival de Benicàssim al frente; los talleres de bienvenida del Mercado Artesano y el primero de los talleres -de iniciación a la fotografía- de la Teen Yard, el espacio para público adolescente que además amplía su zona de skate, se unen al inicio de este viaje sonoro del Rototom Sunsplash 2022.

Presentación de los primeros datos de reducción de emisiones de CO2
El festival activa desde este mismo martes, 16 de agosto, sus acciones de compromiso social y ambiental. Así, a las 17.00 horas y en la carpa del Foro Social, presentará junto a la empresa Tuawa+Global Omnium, los primeros datos estimativos de ahorro de emisiones de CO2 del festival. Será un avance de las mediciones que un equipo de expertos lleva a cabo en el marco de un proyecto de neutralidad en carbono que incluye el análisis de los niveles de consumo energético y la localización y medición de sus focos de emisiones. Rototom Sunsplash es el primer festival en España en medir sus emisiones de efecto invernadero para obtener un certificado de conformidad de CO2 validado reconocido por Aenor, la Asociación Española de Normalización y Certificación.

Rototom Sunsplash pondrá en marcha también las dos iniciativas que guiarán la acción social del festival este año. La primera se canalizará a través del sistema de vasos reutilizables que el certamen vuelve a implementar un año más en el marco de su sello ‘plastic free’. Una acción con impacto ambiental –evita la fabricación de 350.000 unidades de un único uso- y fin social: los vasos depositados en los contenedores especiales distribuidos por el recinto se transformarán en una ayuda personal y directa para el proyecto ‘El VIH también salva vidas’, que respaldan la Asociación Conquistando Escalones y CASDA (la Asociación Ciudadana contra el SIDA de Castelló).

Por otro lado, el certamen mantiene su colaboración con el Banco de Alimentos, esta vez a través de la organización FoodRation4All y de su proyecto ‘Nadie sin su ración diaria’, que digitaliza el sistema de donación de alimentos para favorecer la integración social de las personas que reciben ayuda alimentaria y dignificar su acceso a la misma. El público podrá realizar sus aportaciones a través de dos tótems fijos en el recinto de conciertos y la acampada, y de un tercero de tipo móvil.