Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 13:27

El equipo de Fadrell de Castelló define una hoja de ruta para el futuro sin concretar el plan de viaje 

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Los socios de gobierno no ponen fecha a  los presupuestos, no citan el conservatorio ni qué pasa con Borrull

Pacto de silencio entre los integrantes del Acuerdo de Fadrell que gobierna el Ayuntamiento de Castellón, para cerrar grietas, al menos de cara al exterior, mientras los temas de ciudad siguen sobre la mesa. Puede que lo hayan hablado, pero el comunicado conjunto no cita ni fecha de presupuestos ni solar para el conservatorio ni si reclamará espacio en el edificio de Borrull.

Esperanza Molina / Castellón Información

Hoja de Ruta sin plan de viaje en la nueva reunión de seguimiento de Acuerdo de Fadrell, que ha saldado la curiosidad de los medios de comunicación con un comunicado conjunto que no aclara nada.

Por lo que indica esta comunicación, el equipo de Fadrell define el futuro de Castellón en torno al Plan General y las inversiones públicas.

Ahora bien, ¿Cómo se va a resolver el Plan General? ¿Qué va a pasar con los terrenos del Conservatorio?. ¿Y de dónde procederán esas grandes inversiones si no es de la esperanza de poder optar a planes europeos?

Desde que se ha conocido públicamente que ,desde el momento que la Generalitat asume el total del coste de reparación del edificio de Borrull, y que como no paga, el ayuntamiento pierde todo derecho sobre el nuevo inmueble, solo queda realizar especulaciones. ¿Dónde se quedó la Comisión de Patrimonio? ¿Para cuándo se llevarán a pleno los presupuestos municipales y con qué reparto?

Lea el lector el comunicado y saque sus propias conclusiones:

“El 'Acord de Fadrell' define el futuro de Castelló con el Plan General e inversiones públicas como hoja de ruta”

Las tres fuerzas políticas que integran el Acord de Fadrell (PSPV-PSOE, Compromís y Podamos-EUPV) se han reunido esta tarde en la comisión de seguimiento del Acuerdo. El encuentro ha servido para hacer balance del primer ciclo de la legislatura y establecer los objetivos a conseguir en los dos años restantes.

Los tres socios de gobierno han puesto sobre la mesa la importancia de definir el futuro de Castelló y el modelo del ciudad con dos instrumentos clave: las inversiones prioritarias y estratégicas y el Plan General. Ambos contribuirán a la reactivación económica de la ciudad con proyectos que permitirán mejorar el bienestar social, la ocupación, la movilidad, y los servicios públicos como la educación y la sanidad. Además, supondrán un paso fundamental para la creación de una ciudad que apuesta por la sostenibilidad y el respecto al entorno.

Los partidos que integran el Acord de Fadrell también han coincidido en señalar la necesidad de contar con un presupuesto para poder llevar adelante todas estas políticas, motivo por el cual se han comprometido a cerrar las cuentas municipales lo más bien posible.

Así mismo, los grupos han apuntado a la mejora de la financiación de las entidades locales como elemento clave en estos procesos. Los tres socios han reclamado más fondos para las entidades locales por parte de las instituciones autonómicas, estatales y europeas y han recordado que gran parte del peso de la crisis sociosanitaria lo han asumido los municipios.

Por parte del Partido Socialista, el portavoz del grupo municipal, David Donate, ha destacado que “quedan dos años de mandato para seguir priorizando las inversiones estratégicas para Castelló y para continuar desarrollando las políticas progresistas del Acord de Fadrell”. “El último año hemos centrado los esfuerzos al impulsar más políticas sociales para ayudar a los colectivos más vulnerables ante la pandemia de la covid y ahora es momento de seguir mirando al futuro para paliar los efectos de la crisis sanitaria y dar salida a políticas que sigan transformando la ciudad de Castelló”, ha apuntado Donate. En este sentido, “la aprobación del Plan General es muy importante para generar nuevas oportunidades y atraer inversiones”.

La portavoz adjunta del grupo de Compromís por Castelló, Verònica Ruiz, ha trasladado que “para la ciudad es fundamental la aprobación del Plan General para contribuir a la recuperación de la economía, puesto que muchas industrias y empresas de la construcción están esperándolo” y ha añadido que “ese trámite garantizará que Castelló disponga del suelo necesario para infraestructuras sanitarias y educativas, como el conservatorio o nuevos institutos”.

En cuanto a las inversiones estratégicas y a los fondos europeos, la portavoz adjunta de Compromís ha destacado los objetivos de sostenibilidad, de reducción de las emisiones y de fomento de la movilidad sostenible “en que trabaja y trabajará el Acord de Fadrell”. Ruiz también ha asegurado que “hace falta que los grupos hagamos autocrítica en cuanto a la aprobación de presupuesto, hay que aprender de los errores y no volver a repetirlas”.

Por su parte, el portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, ha destacado que “hemos pasado dos años muy complicados para el Acord de Fadrell, pero ahora empezamos a acercarnos al final de la pandemia y en los meses claves para la reactivación económica, que tiene que venir empujada por los fondos Next Generation, que son una oportunidad para acelerar la transformación hacia un Castelló del Siglo XXI, con una economía respetuosa con el medio ambiente”. “Para estar a la altura de este momento tenemos las tres formaciones el compromiso de fortalecer y profundizar en el programa de gobierno para los próximos dos años”, ha añadido.