La doble vía en ancho europeo, y la de ancho mixto (actual) se unirán en un solo corredor entre Vila-real y Almassora
El ayuntamiento de Castelló no presentará alegaciones al estudio del AVE con Valencia, porque no toca su término municipal, y es que, el informe contempla que las dos plataformas de diferentes anchos de vía se unan en un solo corredor desde Vila-real o Almassora para penetrar en el túnel de la estación de la capital de la Plana. La primera vez que se planteó esta disyuntiva fue hace 20 años, recién inaugurada la nueva estación. Por lo tanto, Cercanías, Regionales y AVE volverán a coincidir en un solo corredor desde Vila-real y Almassora. Eso podrá suponer un 'cuello de botella' para el tráfico ferroviario en Castelló.
Esperanza Molina/ Laura Torlá/ Castellón Información
Apenas un año después de la inauguración de la estación actual de Castelló, sobre el túnel de las líneas soterradas del tren (febrero 2000), aquella infraestructura ya ‘había perdido el tren’ de la alta velocidad AVE, porque el túnel que penetra desde el sur en la Estación de Castelló solo tiene espacio para dos vías, y no para cuatro, como hubiera sido de desear.
Es cierto que para Castelló supuso la obra del siglo, porque permitió soterrar el paso férreo a su paso por el casco urbano de la ciudad y eliminar una barrera urbanística. Una doble vía, en ancho ibérico, que solo planteaba la llegada del AVE con traviesas 'polivalentes', (que tampoco han servido), y no preveía proyectos que ya se gestaban en las mesas de trabajo: la doble plataforma en ancho europeo para la conexión AVE entre Valencia- Castelló y Tarragona.

Fue el conseller de Obras Públicas, José Ramón García Antón, el que puso blanco sobre negro en febrero de 2001, cuando reconoció que la nueva estación de Castellón, inaugurada hacía tan solo un año, no tenía capacidad para recibir esa doble plataforma del AVE.
Y no han cambiado mucho las cosas desde entonces. De esta forma, comenzó a plantearse entonces, si habría de construirse una nueva estación para el Ave en la zona oeste de Castelló, similar a la que se hizo en Tarragona; o si se pasaba el AVE por la estación actual, y se creaba una nueva estación de Cercanías fuera de la ciudad o, como proponía el video que editó entonces el Ministerio para promocionar la obra, se construía un túnel paralelo al actual de 1.335 metros de longitud.
Este es el mismo problema que se plantea, 20 años después, el nuevo estudio informativo de la nueva plataforma AVE Valencia a Castelló, aunque en este caso, ese último túnel no aparece en el documento original.
Así pues, y en función de la opción que se elija, de las varias alternativas propuestas en el estudio, las dos plataformas, la actual, de ancho mixto en sus dos líneas y la plataforma del AVE, discurrirán paralelas desde Vila-real o Almassora, y se sumarán en una sola que entrarán en túnel a la estación de Castelló.
Esta es la razón también, por la que el concejal de Urbanismo, José Luís López, ha apuntado esta mañana, que Castelló no presentará alegaciones al estudio informativo del AVE Valencia-Castelló, por su territorio no se verá afectado por el proyecto.
Según López, Castelló se queda dentro del nuevo proyecto de enlace con Vandellós y Tarragona, con una doble vía, solo en ancho internacional.

Si ahora ya es un problema concentrar todo el tráfico ferroviario en sus diferentes modalidades por la doble vía actual y su ancho mixto, ¿No ocurrirá lo mismo en la entrada sur de Castelló? ¿Se convertirá la estación de Castelló en un cuello de botella? ¿o ese cuello de botella se trasladará a las estaciones de Vila-real y Almassora?.
Por otra parte, no todo el material ferroviario está preparado para poder circular por ancho ibérico y ancho internacional. Algunas unidades disponen de la capacidad de poder ‘estrechar su eje’, para poder adaptarse a los dos anchos de vía y continuar el trayecto… Pero ese no es el caso del material más antiguo, tanto en viajeros como en Cercanías?.
Caben hacerse todavía mucha más preguntas, como por ejemplo, ¿Cómo afectará todo esto al objetivo de convertir a Castelló en núcleo de Cercanías par estrechar la comunicación con el norte de la provincia. En el caso, de que se consiguiera, los Cercanías de la línea 6 podrán arribar a Castelló a través de las vías de ancho mixto dotadas con tercer hilo, pero no prodrán prolongar su recorrido hacia el norte. O bien habría que dotar al núcleo de Cercanías de Castelló con la zona norte, de nuevos vehículos con un ancho de eje más estrecho para poder circular por las nuevas vías de ancho internacional, que será la única modalidad posible en la conexión de Castelló con Tarragona.

















































