Con una capacidad total de 10,94 hectómetros cúbicos, roza ahora los 8 y abre los aliviaderos para mantener el equilibrio y la seguridad
El embalse de Ulldecona, en la Pobla de Benifassà, está situado en el norte de la provincia de Castellón a 447 metros sobre el nivel del mar, y recoge las aguas del río Senia, que transita entre las provincias de Tarragona y Castellón.
Tiene una superficie de 116 hectáreas y una capacidad máxima de 11 hectómetros cúbicos, pero como sucede con otros embalses, los sistemas de seguridad alertan cuando supera una acumulación del 60%, fundamentalmente durante los meses de otoño. Esto es así, porque se trata de la época en la, habitualmente, que se producen las mayores precipitaciones del año, y debe existir un margen de reserva dentro de la capacidad del embalse.
La noticia se produce estos días porque, después de un largo periodo de sequía, el pantano se había quedado prácticamente vacío. Un tema preocupante por cuanto este pantano se utiliza también para riego agrícola.
Pero en solo 13 días el embalse ha pasado de estar completamente vacío a rozar los ocho hectómetros de su capacidad. La primera 'gota fría' que sacudió la zona de levante, Tarragona, Castellón y Valencia, el martes 29 de octubre aportaban casi dos hectómetros sobre el lecho, y se incrementaban a 4 con los aportes del día 31. A partir de entonces y tal como muestra la curva del embalse, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la segunda 'gota fría de estos días ha hecho el resto. El embalse está prácticamente lleno.
Las precipitaciones de estos últimos 13 días, y La entrada de agua en sus cabeceras ha permitido casi llenar el embalse. Tras los últimos datos, la CHJ ha decidido abrir los aliviaderos que sueltan parte del caudal, regulado, sobre el río rio Sénia, en su lecho hacia la desembocadura entre Vinaròs y Alcanar.
Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar, el embalse de Ulldecona desembalsa en estos momentos una cantidad de 18 metros cúbicos por segundo con tendencia a estabilizar el pantano durante las próximas horas.
Una situación similar se produjo tras la primera 'Gota fría' en el Pantano de Mª Cristina de Castellón, que también tuvo que abrir los aliviaderos para rebajar el volumen de agua almacenada. En este caso, el volumen total de agua acumulada remite ya en estos momentos con un desembalse de 9 metros cúbicos por segundo de salida.