Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 01:28

El Corredor Mediterráneo, fundamental en las medidas de la ‘Europa Verde’ contra el cambio climático

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Forma parte de los 17.800 kilómetros de máxima prioridad de la red Transeuropea

El Corredor Mediterráneo se encuentra entre las máximas prioridades de los 17.800 kilómetros de la red transpeuropea. Un planteamiento que resulta fundamental en las políticas para una Europa Verde contra el cambio climático. La combinación del transporte ferroviario y de carretera favorecerá la economía y reducirá emisiones. Estas y otras cuestiones son los primeros datos de un informe realzado por Ferrmed que se dará a conocer mañana en Barcelona.

EM/ Castellón Información

 width=Ferrmed presentará mañana los primeros resultados del  estudio “de optimización de tráfico y modalización de cambios en la UE”. Un estudio que Ferrmed considera prioritario porque constituye una herramienta clave para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y el mejor ratio “inversión-resultados” de las actuaciones a realizar en la cadena logística global. La conferencia se realizará en Barcelona, aunque podrá ser seguida por internet.

Aunque el estudio definitivo no se completará hasta 2022 ya hay datos suficientes para marcar estrategias que no admiten retrasos.

El planteamiento fundamental viene a ser la creación de un circuito ferroviario potente, que sea capaz de enlazar el norte de África, España y Europa, y luego con Rusia y Asia para potenciar el transporte de mercancías por medios limpios. Una combinación entre los puertos, el transporte de  de carretera (para cortas distancias), y el del ferrocarril para grandes trayectos, donde puedan embarcarse los camiones de mercancías.

 width=Para ello, habrán de potenciarse una red principal ferroviaria; establecer los núcleos fundamentales para la intermodalidad y la conexión con el diseño de  una red secundaria de ferrocarril.

El resultado directo se traduce en una reducción muy importante de emisiones contaminantes por combustibles fósiles, pero también en un ahorro económico, mayor seguridad y garantías en cuanto a los tiempos y las entregas.

En este sentido, el estudio confirma que la mayor parte del Corredor Mediterráneo queda incluido en los 17.800 de máxima prioridad transeuropea. Este planteamiento confirma también que es la única opción para lograr los objetivos del EU Green Deal y debería ser considerada en las acciones que se incorporen al COP26.

Las conclusiones clave de la primera parte del estudio se centran en conseguir la máxima prioridad en las inversiones adscritas a los 17.800 km de corredores ferroviarios (aprox. el 27% de la Red Central Transeuropea). Y como segunda prioridad, las inversiones en 8.100 kilómetros adicionales (aprox. 12% of the EU Core Network).

 width=Pero, indica Ferrmed, que si se tiene presente que no ha habido ningún incremento de la cuota del ferrocarril (18% del volumen de transporte terrestre de mercancías de la UE) en los últimos quince años, y que la Red Central Transeuropea (EU Core Network) es excesivamente extensa (~70.000 km), el paso de tráfico hacia el ferrocarril requiere:

Concentrar las inversiones en las secciones del Core Network que concentran la parte más importante del tráfico

Desarrollar el Ferrmed fast, flexible, unaccompanied rail-road integrated transport System (+FURRT) capaz de gestionar remolques de camiones y contenedores aislados, de forma rápida y eficiente, a cualquier tipo de destino combinando, apropiadamente, tren y camión como un único elemento logístico (poniendo el ferrocarril al servicio de la carretera)

Los primeros resultados del Estudio que se expondrá mañana recoge:

Un análisis detallado de los volúmenes de transporte (todos los modos: carretera, ferrocarril y vías navegables) en pequeñas secciones de la Red Central Transeuropea

 width=

Identificación de las secciones de la Red Central Transeuropea con más tráfico (todos los modos de transporte): “EU Backbone Network” (17.800 km con el 65% del tráfico de la Red Central) y, complementariamente, incorporar 8.100 Km adicionales para cubrir el 65 % del tráfico en cada Estado miembro (“Extended Backbone Network”)

 width=Análisis detallado de todas las terminales intermodales y líneas de interconexión de la red del EU Backbone Network

Determinación de los Hubs logísticos estratégicos de la UE

Selección de los escenarios de tráfico previstos y desarrollo del modelo de las matrices de origen-destino

Análisis del impacto de los escenarios de tráfico en las terminales intermodales y en las líneas de interconexión: primera aproximación a las acciones de mejora necesarias

Definición del concepto +FURRT y determinación de las terminales +FURRT en los Estados Miembro (en vías de desarrollo)

Acciones de mejora en la explotación y en el material rodante (incluidos ERTMS y trenes inteligentes) (en vías de realización)

Potenciación de la red ferroviaria principal transeurásia (en ejecución con la colaboración de los principales países asiáticos)

Análisis socioeconómico y medioambiental (esquema básico y determinación de ratios ya definidos)

Según los responsables de Ferrmed, nunca se ha realizado un Estudio tan detallado como este, en lo que se refiere a la mejora del sistema de transporte terrestre de mercancías de la UE. Las conclusiones del Estudio permitirán facilitar el establecimiento de un plan coherente de mejora de la red de transporte terrestre de la UE para cumplir los objetivos de la CE en la participación del ferrocarril para el año 2030 y, paralelamente, lograr los necesarios requerimientos medioambientales.

Se trata de un gran estudio con 2.100 personas-día de trabajo y con 24 expertos involucrados (ingenieros, economistas, geógrafos, arquitectos, etc) de toda la UE. Se prevé finalizarlo entorno en junio de 2022.

¿Qué es Ferrmed?

Ferrmed es una Asociación multisectorial sin ánimo de lucro que fue fundada por el sector privado en Bruselas el 5 de agosto de 2004 con el fin de mejorar el transporte de mercancías por ferrocarril y la competitividad industrial en Europa y países vecinos.

Otro objetivo clave de Ferrmed es la optimización de toda la cadena logística, considerando: intermodalidad adecuada, reducción de costos, aumento de la calidad, respeto por el medioambiente, tiempos de tránsito adecuados y mejora de los procedimientos de gestión en el sistema de transporte, en el marco del 5G y la Economía Circular.

Ferrmed tiene más de 130 miembros en toda Europa.