Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:06

El contrato de Bicicas sale a concurso público con un presupuesto de 12,3 millones de euros

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Contempla la modernización de todos los vehículos, incluidos los de servicio, recogida y suministro que deberán ser de tracción eléctrica

El Ayuntamiento de Castellón saca a contratación el nuevo servicio de Bicicas, cuyo contrato caducó en 2022. Con un presupuesto de salida de 212,3 millones de euros, contempla la renovación de 500 bicicletas, en el momento de entrar en vigor, y la reposición anual de 100. También exige que todos los vehículos de recogida, suministro y servicio sean de tracción eléctrica para eliminar las emisiones.

El servicio de Bicicas de Castellón sale de nuevo a concurso público, después de que el contrato anterior, que tenía un periodo de concesión, caducara en el 2022.

El Bicicas es un servicio que pone a disposición de los vecinos la posibilidad del uso de las bicicletas públicas dentro del término municipal, en concepto de préstamo temporal. De esta forma, los usuarios, previamente registrados y en disposición de una ‘tarjeta de uso’, tienen acceso a estas bicicletas que pueden utilizar para trasladarse de un punto a otro del casco urbano, de forma limitada, y con el compromiso de ‘devolver’ el vehículo en uno de los puntos de préstamo y recogida.

El Servicio de Bicicás actual ha permanecido en vigor durante 16 años, aunque el periodo de concesión finalizó en 2022.

El nuevo pliego del concurso público establece como condiciones iniciales para su adjudicación: Un presupuesto máximo de 12,3 millones de euros Impuestos incluidos) para una concesión de 9 años.

La empresa adjudicataria tendrá la obligación de reponer 500 bicicletas en el momento en que se haga cargo del servicio, y una renovación anual de 100 bicicletas para poder mantener actualizado el parque frente al deterioro por uso o vandalismo.

El sistema de bancadas se cambiará y tomará modelo el que ya se aplica en otras ciudades españolas. Esta modificación obligará a la empresa adjudicataria a realizar algunas obras con el fin de conseguir un sistema modular, más atractivo y eficaz. El proyecto de cambio de sistema incluye la instalación de 960 anclajes a distribuir entre 60 bancadas.

Este nuevo modelo permitirá distribuir el número de anclajes para dar mejor servicio a la ciudadanía. Por ejemplo, podrán ampliarse las bancadas de la playa en período estival o se podrán ampliar o reducir el número de anclajes debido a la demanda de cada ubicación.

Como ya publicó Castellón Información, el nuevo Bicicas deberá adaptarse a las nuevas tecnologías con las que trabaja el Ayuntamiento de Castellón: su página web o la aplicación para su uso. Con ello, los servicios técnicos municipales podrán controlar ‘a tiempo real’ el uso de las bicicletas, los datos de los préstamos, datos de taller, ubicación de camiones de reparto. Y permitirá poder adecuar el servicio a las necesidades puntuales de uso.

También se prevé además una interconexión con la plataforma de tarjeta ciudadana de forma que cualquier usuario, con su tarjeta ciudadana (física o virtual) pueda utilizar completamente el servicio de préstamo.

Además, los vehículos propios de la empresa que se utilicen para la reposición, recogida, servicios de empresa, deberán ser de tracción eléctrica, con el objetivo de que suprimir la emisión de carbono: 4 camiones de reparto, la furgoneta, el turismo y la moto que componen el servicio.

El concejal Vicent sales ha felicitado a los técnicos municipales por su trabajo al haber conseguido desbloquear este contrato.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, ha destacado que “el nuevo contrato supone un paso más en nuestra apuesta por la movilidad sostenible en la ciudad que pasa por modernizar el servicio de Bicicas que el PP implantó en 2008, por lo que el nuevo contrato cuenta con nuevas bicicletas y el mantenimiento permanente de las mismas”.

En el pliego de condiciones que rige esta contratación se incorporan importantes novedades como la modernización de las paradas, la redistribución de algunas estaciones para que los usuarios tengan una mejor cobertura y la renovación de la flota.

En la actualidad, el Bicicas de Castellón cuenta con 34.000 usuarios registrados y 5.500 usuarios activos.