jueves, 15 de abril, 2021  |  
¿Y ahora qué? El Consell Escolar no vota la Magdalena lectiva porque la convocatoria era irregular ¿Y ahora qué? El Consell Escolar no vota la Magdalena lectiva porque la convocatoria era irregular

- 1 marzo, 2021 -

El Cosell Escolar que debía de haberse pronunciado esta tarde si la semana de no fiestas de la Magdalena sería lectiva o no, no... ¿Y ahora qué? El Consell Escolar no vota la Magdalena lectiva porque la convocatoria era irregular

El concejal de Educación, bloqueado,  no aclara si habrá otra convocatoria o cómo se va a resolver el tema de las clases de la semana que viene

El Consell Municipal Escolar que debía de haberse pronunciado ayer tarde sobre si la semana de no fiestas de la Magdalena sería lectiva o no, no ha llegado a plantear la votación, al recibir amenazas de impugnación porque el Consejo se había convocado irregularmente con menos de 48 horas de plazo. El concejal de Educación y presidente del Consell, Francesc Mezquita ha tenido que proponer primero una votación para que se aprobara la urgencia de esta convocatoria. Los votos sobre la no urgencia han sido mayoría, con diferencia, y el Consll no ha dado un paso a más. Se desconoce si el Ayuntamiento convocará un nuevo Consell Escolar o qué va a ocurrir ahora con la próxima semana, si habrá clases o no.

Esperanza Molina / Castellón Información

Pues no, tampoco ayer se despejaba la incógnita de si habrá clases o no la semana de las no fiestas de Magdalena.

El procedimiento a seguir venía a ser el siguiente: tras las recomendaciones de Sanidad y del presidente de la Generalitat, el Ayuntamiento convocaba el pasado viernes al Consell Municipal Escolar que, según la Conselleria de Educación, es el órgano encargado decidir si se mantienen los días no lectivos aprobados en el pasado mes de noviembre, para que no hubiera clases durante la semana de Magdalena; o en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, se modificaba esta decisión para que la semana fuera lectiva.

En la misma línea, el ayuntamiento convocaba un pleno extraordinario que se ha celebrado por la mañana, para solicitar a la Generalitat que se trasladara el festivo local del lunes de Magdalena al 10 de septiembre, para imprimir la mayor normalidad a la próxima semana. Esta propuesta se ha aprobado por mayoría.

El pleno de Castelló aprueba por mayoría pasar el festivo del lunes de Magdalena al 10 de septiembre

Pero el Consll Escolar Municipal no ha llegado a votar si Magdalena lectiva si o Magdalena lectiva no. Nada más comenzar la sesión, que ha sido corta pero movidita, dos sindicatos de profesores han impugnado la reunión porque la convocatoria no había cumplido los requisitos formales y por tanto no era válida. Estos requisitos pasaban porque la convocatoria se hubiera efectuado con un plazo mínimo de 48 horas, que no se han cumplido.

Dicho esto, si la reunión no era válida, cualquier tema que se hubiera podido someter a votación tampoco lo hubiera sido.

A tenor de las circunstancias, el concejal de Educación y presidente del Consell, Francesc Mezquita, no tenía otra que proponer primero que se votara la urgencia de la reunión. Con los votos afirmativos hubiera podido hacer la consulta. Pero no, la urgencia no ha salido adelante. se han presentado 14 votos en contra, seis a favor y cinco abstenciones.

Y, si no había urgencia… tampoco había Consell.

Al concejal de Educación no le ha tocado otra que levantar la sesión sin llegar a plantear siquiera si la semana de Magdalena será de vacaciones o será lectiva. De momento, la decisión anterior, de que no sea lectiva, se mantiene sobre la mesa.

Fuentes consultadas por Castellón Información han comentado lo tenso de esta reunión, donde se han dicho demasiadas cosas, e incluso las acusaciones realizadas por algunos de sus miembros, de que lo que se habla en el Consll Escolar se haya hecho público. Ante estas quejas, hay miembros que estiman que el Consell Escolar Municipal debería celebrarse con puertas abiertas, para comprender realmente cuales son las posturas y los comentarios que se dan en este órgano, que en algunos casos podrían resultar incluso vergonzantes para quienes los protagonizan.

¿Qué va a pasar ahora?

Lo que vaya a pasar ahora, es, de momento, una incógnita, y además pone sobre la mesa el colmo de los desaciertos. En su conjunto todo el proceso ha sido un despropósito total. Al concejal de Educación le han caído críticas por todas partes. Por no haber votado por la Magdalena lectiva cuando tuvo ocasión en el consejo anterior, ya que en el empate entre las dos posturas los dos votos que zanjaron el tema a favor de las vacaciones en Magdalena fueron el suyo y el del concejal socialista.

Por otra parte, se cuestiona también si no ha sido muy precipitado convocar el pleno extraordinario esta mañana, para determinar el traslado del festivo local, antes de conocer lo que podía pasar en el Consell Escolar. “Ahora nos encontramos con que, el lunes no será fiesta, luego los niños tendrían clase, pero el resto de la semana estarían de vacaciones….”

Y finalmente cabe pensar si quedan alternativas para poner un poco de sentido común en todo cuanto está pasando. Es decir, ¿Puede convocar el Ayuntamiento otro Consell Escolar para someter a votación si la Magdalena será lectiva? y en su caso ¿la mayoría votaría a favor o en contra? ¿Que prevalece ahora, la votación del Consell Escolar de noviembre o las recomendaciones de Sanidad y del presidente de la Generalitat del pasado viernes? ¿La Generalitat  podría saltarse todo este procedimiento y establecer (porque tienes competencias para ello), de forma unilateral y sin contar con el Consell Escolar que la Magdalena sea lectiva?.

De momento el equipo de Gobierno ha convocado reunión urgente para dar una respuesta.

¡Ojo!, solo faltan cuatro días para Magdalena y aquí nadie sabe nada.

Whatsapp Telegram