domingo, 9 de mayo, 2021  |  
Convocado el Consell Escolar para decidir sobre la Magdalena lectiva tras las recomendaciones de Sanidad Convocado el Consell Escolar para decidir sobre la Magdalena lectiva tras las recomendaciones de Sanidad

- 25 febrero, 2021 -

Francesc Mezquita elude pronunciarse en el pleno, pero convoca una reunión para decir el lunes si vacaciones o clases Convocado el Consell Escolar para decidir sobre la Magdalena lectiva tras las recomendaciones de Sanidad

Francesc Mezquita elude pronunciarse en el pleno, pero convoca una reunión para decir el lunes si vacaciones o clases

El concejal de Educación ha convocado al Consell Escolar el lunes para que se pronuncie de nuevo en torno a si habrá o no clases en Magdalena. Esto se producía después de que el presidente de la Generalitat afirmara en rueda de prensa: “Se recomienda a los municipios que los días no lectivos, asociados a las fiestas sean lectivos”, y al final de un pleno en el que el equipo de Gobierno esquivó las preguntas de la oposición.

Esperanza Molina /Castellón Información

Habrá un nuevo Consell Escolar, el próximo lunes, para volver a poner sobre la mesa si la semana de la no Magdalena será lectiva o de vacaciones.

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Castelló después de una jornada en la que el tema ha dado vueltas y vueltas por el pleno del Ayuntamiento, y la comparecencia del presidente de la Generalitat.

Consell Escolar el lunes

El comunicado, remitido esta tarde indicaba textualmente lo siguiente:

“Ante la recomendación del Consell, hecha pública esta misma tarde, de mantener como lectivos los días asociados a fiestas, el presidente del Consell Escolar Municipal y concejal de Educación, Francesc Mezquita, convocará de urgencia un encuentro del ente que se celebrará el próximo lunes. Los y las miembros del órgano debatirán una propuesta que incluye el traslado de los días festivos a las tres últimas jornadas lectivas del curso, al lunes de San Vicente y al viernes 30 de abril”.

Según Mezquita: “Finalmente, y después de la esperada recomendación de la Generalitat, hemos convocado de urgencia el Consell Escolar Municipal para decidir sobre la semana de Magdalena. Con los criterios que nos proporciona ahora la Consellería de Sanidad consideramos necesaria una nueva decisión, con el mayor consenso posible, del consejo escolar, el órgano legitimado para decidir sobre el calendario escolar en la ciudad e Castelló.

La propuesta que debatirá el Consell Escolar Municipal ha sido desarrollada por el consistorio como alternativa si finalmente se tenían que mantener las clases. De este modo, los cinco días festivos se distribuirán dentro del mismo curso, tal y como marca la normativa que se tiene que hacer con los festivos locales, puesto que el procedimiento no permite trasladarlos al curso siguiente.

El Consell Escolar Municipal, presidido por el concejal de Educación, tiene representación de asociaciones de madres y padres y de asociaciones de alumnas y alumnos, así como de colectivos vecinales. Participan también sindicatos vinculados a la enseñanza, equipos directivos tanto de educación infantil y primaria como de secundaria de carácter público y un representante de los centros privados y concertados. Hay también dos representantes de la administración pública y un regidor municipal.

Como comentaba la entradilla de la noticia, el comunicado remitido por el Ayuntamiento ha estado precedido de dos puntos fundamentales. En orden cronológica, la secuencia ha sido la siguiente:

El equipo de Gobierno esquiva las preguntas sobre la Magdalena lectiva

En el pleno ordinario convocado por el Ayuntamiento de Castelló, en el apartado de  Ruegos y Preguntas,  el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, se refería a este tema.

Ponía de manifiesto las contradicciones entre lo anunciado por la alcaldesa el 15 de enero, y la votación del Consejo Escolar en la que los dos concejales representados, el de Compromís (presidente del Consejo Escolar, Rafa Mezquita, y el del PSOE, votaron a favor de que se hiciera fiesta escolar esos días. Por esta razón, preguntaba a la alcaldesa si se pensaba convocar de nuevo al Consejo Escolar para que se retractara de su votación.

Y la respuesta no pudo ser más escueta y menos explicativa. El concejal de Educación respondió: “le contestaré por escrito”.

Pero Marín-Buck no fue el único que se interesó sobre el tema. También lo hizo María España, concejal del Grupo Popular.

Y en este caso, respondió directamente la alcaldesa, que abroncó a la concejal a la que acusó de no informarse adecuadamente, confundir las cosas e intentar liar al personal.

La alcaldesa también afirmó que ella no se había pronunciado y que lo único que hizo fue responder a la pregunta de un medio de información y llevar la propuesta a la Junta de Gobierno Local.

En conclusión, no había nuevo bajo el sol en un tema que afecta a más de 15.000 escolares. Porque cabe recordar que, les Escoletes de Magdalena apenas darán solución a entre 600 y mil alumnos (por tirar por lo alto).

El presidente Puig aconseja que sea lectiva

Pero apenas unas horas después, las declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la rueda de prensa sobre las medidas adoptadas por las restricciones de la Covid, resultaban contundentes: “Es recomendable que los días no lectivos asociados a las fiestas, que ya no se van a celebrar, sean lectivos. No tiene demasiado sentido que, si no hay clases, se disponga de esos días de fiesta lectiva”. Y agregaba, “no debería de producirse ningún elemento en torno a las no fiestas que favorezcan las aglomeraciones”.

Cierto, el presidente no ha dicho textualmente que la semana de no fiestas de la Magdalena, en la que se mantendrán todo tipo de restricciones en cuanto a los espacios públicos para evitar aglomeraciones, tenga que ser lectiva. Pero la cosa ha quedado más que clara.

Y lo ha sido tanto, que poco después el Ayuntamiento anunciaba la convocatoria del Consell Escolar para el lunes.

Ahora bien ¿qué ocurrirá el lunes? Eso todavía está por ver.

 

Whatsapp Telegram