Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 19:50

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana convoca concentraciones para este viernes 2 de diciembre

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Desde el ICOFCV subrayan que los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte no son sanitarios y no están capacitados para tratar enfermedades

Bajo el lema ‘Ejercicio con lesión o patología igual a Fisioterapia; por nuestros pacientes modificación del artículo 9 de la Ley 2/2022’, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha convocado una concentración este viernes 2 de diciembre a las 11h para exigir al gobierno valenciano que modifique el artículo 9 de la Ley 2/2022, el cual abre la puerta para que los preparadores físicos sean quienes pauten el ejercicio a las personas con lesiones, patologías y/o dolor, poniendo en riesgo su salud al no ser sanitarios e invadiendo las competencias de los fisioterapeutas.

Las concentraciones se celebrarán de forma simultánea a las 11h en las puertas principales de 5 hospitales de la Comunidad Valenciana. En Castellón será en el Hospital Universitario de La Plana.

Desde el ICOFCV subrayan que "los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte no son sanitarios. No tienen conocimientos en patología, ni en fisiopatología, ni en razonamiento clínico; no están capacitados para tratar enfermedades. Por lo que derivar a ellos a las personas con lesiones, patologías y/o dolor, que requirieran ejercicio terapéutico dentro de su tratamiento, provocará que sus patologías se acrecienten y agraven".

El Colegio de fisioterapeutas recalca que el ejercicio terapéutico debe ser pautado por un profesional sanitario, el fisioterapeuta.  Esta ley es una clara invasión de competencias y un desprecio a los fisioterapeutas, pero sobre todo, pone en riesgo la salud de los ciudadanos".

La Ley, de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte y la actividad física en la Comunitat Valenciana, entra en vigor a partir de 2023 por lo que el objetivo es que las autoridades reaccionen y modifiquen ese artículo "antes de que sea tarde".

1 COMENTARIO

  1. El COLEF CV junto a todas las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunitat Valenciana, han emitido un comunicado respecto de la propuesta de modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones del Deporte por parte del grupo parlamentario VOX y el Colegio Oficial de Fisioterapia de la C.V.

    👉 Comunicado: https://bit.ly/3h4Y9et

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0G7aWFKEPc6wwnaeLFuW6mq8ZbXqAwjoX96hh8xUnX5APF236PSJej3iJfJcKQJVrl&id=100082268915364

Los comentarios están cerrados.