Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 02:32

La Pineda sigue cerrada y con problemas de deterioro porque conselleria no permite su apertura

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Los técnicos autonómicos no coinciden con los criterios técnicos de reparación de los municipales y la lista de espera aumenta

El Centro de Día para los enfermos de Alzheimer de Castelló sigue cerrado a cal y canto, porque Conselleria no otorga el permiso para su apertura. Restaurado por el ayuntamiento, los técnicos autonómicos no coinciden con el proyecto ejecutado. El edificio comienza a deteriorarse y a generar gastos cuando todavía está por estrenar y con una larga lista de espera.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=Hay cosas difíciles de comprender para un ciudadano de a pie; y si encima ese vecino tiene familiares afectados por Alzheimer, la incomprensión ralla en el enfado y la impotencia.

Esto es lo que sucede con el Centro de Día para enfermos de Alzheimer de Castelló, en La Pineda del Tetuán 14 que lleva diez años cerrado, y año y medio terminado y entregado sin poder entrar en servicio.

Y no es una enfermedad que haya decrecido en cuanto a `personas afectadas’. Todo lo contrario.

En su momento, una mala decisión por parte del Ayuntamiento de Castelló con el PP, conllevó el cierre del centro de la Pineda. También es cierto que el edificio necesitaba reparaciones urgentes y carecía de los permisos autonómicos par mantener el servicio. Las alternativas pasaron por el Hospital Herrero Tejedor, pero con eso no se solucionó el problema y los familiares protestaron, y mucho.

 width=Con el cambio de gobierno municipal, el Ayuntamiento de Castelló apostó por un proyecto de rehabilitación completa del edificio, en varias fases, pensada para poder ampliar la oferta de servicios y atención de día a los enfermos de Alzheimer de Castelló.

Un proyecto que, incluso, los miembros de la Fundación Salomé Moliner, ya pensaban en desarrollar y ampliar.

Pero las cosas de palacio han ido tan, tan despacio, que a día de hoy el centro no solo sigue cerrado y sin estrenar, ya ha empezado a generar gastos de mantenimiento y a deteriorarse mientras las listas de espera para los enfermos se incrementa de día en día.

 width=El Ayuntamiento de Castelló firmó un convenio con la fundación Salomé Moliner de enfermos de Alzheimer, para su gestión. Y confirme al documento, entregó las llaves del edificio hace año y medio, para un periodo de 10 anualidades.

Pero para poder abrir sus puertas el centro necesita de un permiso de Conselleria de Igualdad que no llega. Y así pasan los días, y los meses y ya casi los años.

Fuentes de la Fundación manifiestan que los técnicos de la conselleria difieren de los criterios que adoptaron los técnicos del Ayuntamiento de Castelló para la función que debía ejercer el centro. “Que si un palmo por aquí, que si falta lo otro por allá”. Frente a esto no hay nadie que tenga el sentido común de darse cuenta que esos enfermos necesitan una atención que no reciben, o que deben ser derivados a otros centros de Vila-real, Onda o la Vall d’Uixó.

Las mismas fuentes señalaban que saben que no son los únicos en sufrir las consecuencias de los retrasos de esta Conselleria, y se referían también a la ‘famosa’ residencia de Tercera Edad de la calle Onda, de la que se sigue sin saber nada, cuando llevan ya casi dos legislaturas de gobierno.

Y tampoco quieren que ‘lo suyo’ sea un argumento político para que los partidos se tiren los trastos, solo quieren soluciones y que estas sean rápidas, se ha perdido ya año y medio y no hay excusas para ello.

Carrasco pide abrir La Pineda: “3 años después de la entrega de llaves, Marco y Oltra siguen retrasando su apertura”

El Grupo municipal Popular realizaba la denuncia sobre el estado de la situación:

La Fundación Alzheimer Salomé Moliner, encargada de gestionar el Centro de Día La Pineda, lleva tres años con las llaves en la mano sin poder abrir el centro desde que en 2019 la alcaldesa Amparo Marco hiciera la entrega simbólica de las llaves. “Foto sí hubo, pero ningún interés en que el centro empezara a prestar servicio cuanto antes y la muestra es que 3 años después Marco y Oltra siguen retrasando su apertura”, señala la portavoz del Partido Popular, Begoña Carrasco, que pide que se abra ya La Pineda para poder ayudar a las familias con familiares afectados por esta enfermedad neurodegenerativa.

Para la portavoz Popular falta voluntad política. “Ningún avance en todo este tiempo, lo que constata que este Centro de Día para enfermos de Alzheimer tampoco es una prioridad para la alcaldesa Amparo Marco -que lleva prometiendo su apertura inminente desde 2019-, ni para la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de quien todavía dependen permisos”, lamenta.

“Resulta del todo incomprensible y deberán explicárselo a las familias con pacientes afectados por Alzheimer cómo es posible que después de 3 años, con el mobiliario ya instalado y todo a punto para abrir, sigan faltando trámites burocráticos que solo dependen de las administraciones. Quienes venían a salvar personas, resulta que ni siquiera se preocupan en hacer que funcionen servicios asistenciales como éste, tan necesario para los pacientes y sus familias. Se estima que alrededor de 15.000 personas tienen diagnosticado Alzheimer en la provincia de Castellón.”, concluye Begoña Carrasco.

Desde el Ayuntamiento se han dado todos los pasos y realizado todos los trámites necesarios para su reapertura

 width=Por su parte, desde el equipo de Gobierno también aportaban la siguiente información:

“El Ayuntamiento de Castelló, para la reforma y ampliación de La Pineda, mantuvo siempre y en todo momento un contacto directo con la oficina técnica de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la realización de esta obra.

Tras finalizar el proyecto, el Ayuntamiento hizo entrega de llaves y cedió la gestión del centro a la Fundación Alzheimer Salomé Moliner que, como gestora, debe tramitar la correspondiente acreditación directamente ante la Conselleria.

Posteriormente, se nos trasladó desde la Fundación que la Consellería reclamaba una serie de mobiliario como paso previo a la citada acreditación. El Ayuntamiento, consciente de la necesidad de la reapertura cuanto antes de este servicio, ha asumido el pago del mobiliario. Para ello, en el presupuesto de este año 2022 se han destinado otros 82.030,85 euros para que la Fundación pueda realizar la compra.

Desde el Ayuntamiento se han dado todos los pasos y realizado todos los trámites necesarios para su reapertura.

 width=Inversión del Ayuntamiento para reabrir el centro La Pineda:

- En 2017, el Ayuntamiento adquirió la parte de Tetuán XIV que era de propiedad privada (entre ellos los terrenos donde La Pineda había dado servicio durante 12 años) por 6 millones de euros. A ellos hay que sumar otros 1,3 millones de euros de inversión en las dos fases de las obras de rehabilitación y ampliación del centro que permitirán reabrirlo.

Además, en el presupuesto de este año 2022 se han destinado otros 82.030,85 euros para la adquisición de nuevo mobiliario requerido por la Conselleria.

El Centro de la Pineda cerró en 2012 (tras 12 años de actividad) como consecuencia de las políticas de recortes más agresivas de los últimos años de gestión del PP. Este centro en un ejemplo de nuestro compromiso con los colectivos más vulnerables, por las políticas sociales que mejoren el bienestar de las personas y la calidad de vida de las familias”.