Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 19:41

El cemento conquista la avenida de Lidón y el 'vergel' prometido no aparece por ninguna parte

Tiempo de Lectura: 7 minutos

Noticias Relacionadas

Parterres estrechos donde no caben los árboles del paseo, acopio de hormigón de Albacete en el parque del Auditorio y modificación del proyecto en la basílica de Lledó

A punto de que comience la tercera fase de remodelación de la avenida de Lidón, la imagen es desoladora, el cemento ha conquistado los dos tramos, se modifica el proyecto para poder acceder a la basílica, los parterres laterales del paseo son estrechos y no caben los troncos de los árboles, y, parte del pavimento, se sustituye por un conglomerado de hormigón procedente de Albacete.

El Grupo Municipal Popular de Castelló ha visitado las obras de remodelación de la avenida de Lidón, donde la portavoz, Begoña Carrasco ha realizado una rueda de prensa, acompañada por Juan Carlos Redondo y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Rafalafena, Vicky Amores.

Las obras han alcanzado su ecuador y afectan plenamente a los dos tramos finales. En breve dará comienzo la primera fase entre Mª Agustina y Tombatossals.

A falta de que se terminen los trabajos, la primera imagen es completamente desoladora. El cemento y el hormigón se lo comen prácticamente todo entre Tombatossals y la Basílica.

Esta ha sido la primera crítica formulada por Begoña Carrasco y Juan Carlos Redondo, representantes del PP. La alcaldesa nos prometió un vergel y aquí solo hay cemento por todas partes. La plataforma de hormigón lo cubre prácticamente todo, a ambos lados del paseo central, e incluso en este eje en el que las copas de los árboles se daban la mano para crear un paseo de sombra ajardinado en los laterales.

Hasta los bueyes de Perot de Granyana se convierte ahora en una especie de pegote rodeado de cemento en el que se quiere suponer que se intentará plantar algo para evitar la imagen sórdida que representa.

Pero además, los parterres laterales del paseo se han quedado estrechos para albergar los troncos de los árboles. De esta forma se han creado bordillos para la separación que se quedan cortados y vacíos entre cada uno de los troncos. Una de dos, o deberán ampliarse los parterres (y volver a picar lo que ya está instalado), o habrán de colocar semicírculos de hormigón que pueden quedar más que ridículos. Esos parterres están llenos de hormigón y allí se supone que es donde deberán volver a plantar los setos y las flores que le den calidez al entorno.

Vista así la obra de la avenida, resulta casi incomprensible ese proyecto de remodelación que se anunció a bombo y platillo por parte del ayuntamiento. No, los coches no podrán circular, pero los viales que sustituyen las antiguas calzadas parecen pistas de aterrizaje.

Avenida de Lidón

Por otra parte, el arbolado situado junto a la antigua calzada en lo que era el Parque de Rafalafena, también ha sido aprisionado por los materiales de la obra, aunque después de la denuncia de los vecinos han tenido la consideración de rodearlos de ‘montañitas’ de tierra, será para que no se quejen y se sequen.

Además, en su crítica, los populares llamaban la atención sobre los materiales que se van a utilizar para redecorar todo lo que se ha destrozado. Esos materiales están ya almacenados dentro del Parque del Auditorio, por el que también transitan las máquinas a su antojo.

La alcaldesa y sus concejales prometieron que se utilizaría la cerámica de Castellón para adecentar e innovar en esta avenida, indicaba Carrasco. Lo cierto es que la mayor parte del material acumulado en el parque del auditorio también sorprende y cuestiona aquellas afirmaciones.

Según la portavoz del PP, esto es porque, en lugar de material cerámico se ha optado por un ‘sucedáneo’ del hormigón, que para colmo de males (con respecto a la provincia de Castellón), proviene de una fábrica de la Roda, Albacete.

Castellón Información ha podido comprobar la existencia de estos embalajes, con etiquetado de una empresa de Albacete, junto a los que también se encuentran algunos palés de lo que parecen baldosas, suyo origen no queda reflejado en el embalaje.

Modificación del proyecto junto a la Basílica

avenida de Lidón

La buena noticia, si es que se puede ver así, es que finalmente el ayuntamiento ha reconocido su error y permitirá el acceso vial en el tramo próximo a la basílica de Lledó.

Según indicaba Carrasco, El cómo y de qué manera, no lo saben, porque no han recibido respuesta a sus preguntas por parte del equipo de gobierno ni en las Comisiones informativas.

Para el PP, se trata de una solución lógica, una vez que se ha comprobado que ni el Camí de la Plana ni las otras alternativas posibles han conseguido canalizar el tráfico que antes pasaba por el tramo de Lledó. “Y en lugar de reconocer que teníamos razón, lo están haciendo sin comunicárselo a nadie”, decía Carrasco,

Lo que si ha mencionado, es que esa modificación debería comunicarse de forma oficial a la oposición y a los vecinos, sobre todo porque tienen derecho a conocerlo y más en una obra co-financiada por la Unión Europea para un proyecto que no tiene nada que ver con el resultado final.

Por otra parte, la portavoz del PP ha destacado que el vallado del parque Rafalafena se ha eliminado sin razón, “porque no existe ningún informe policial, como el equipo de gobierno dijo, asegurando que eliminándolo el parque era más seguro para las mujeres ante posibles acosos y violaciones. Otra mentira. Y tampoco hay aparcamientos alternativos a los que se han eliminado. No se sabe nada de la creación de 300 nuevas plazas de aparcamiento”.

avenida Lidón

Carrasco ha puesto el acento en el coste medioambiental que ha supuesto destrozar el parque, “con especies de aves y sus nidos por los suelos, lleno de suciedad y escombros”. “Nada de lo que se ha hecho hasta la fecha ha servido para mejorar el parque, pese a ser un pulmón verde”, insiste tal y como ya denunció el PP a la vista de fotografías proporcionadas por los residentes en la zona.

“Decimos ‘no’ la reforma de la avenida Lidón y ‘no’ a bloquear uno de los accesos a la ciudad, a la que cada vez es más difícil llegar a pesar de los gritos de auxilio de comerciantes, hosteleros, autónomos, empresas de servicios y los propios vecinos, viendo convertido el centro en una ratonera. Hay que gestionar escuchando a los vecinos y no de espaldas a ellos”, añade Begoña Carrasco.

Vicki Amores: esta era la avenida mejor conservada y con mejor calidad del aire

avenida de Lidón

La presidenta de la asociación de vecinos de Rafalafena, Vicki Amores, ha recordado que, según las mediciones oficiales del aire, la avenida de Lidón era la que mejor calidad presentaba antes de las obras; también estaba considerada como el resto de la ciudad como la mejor avenida de Castelló, no causaba problemas a nadie, los vecinos estaban contentos y el tráfico no molestaba a nadie.

Justificaron las obras, señalaba Amores, porque iban a reducir la huella de carbono… pero lo único que han conseguido es trasladarla a todo el entorno de la avenida de Lidón, donde ya se producen problemas de aparcamiento y saturación de vehículos.

Ahora, indicaba: “Está todo patas arriba, con cemento y hormigón por todas partes, el verde ni lo vemos, y encima se van a cargar hasta el parque”.

Porque otro detalle que tampoco ha trascendido mucho, y que afectará al primer tramo de la avenida, entre la plaza María Agustina y la rotonda de Tombatossal. Una de las promesas incluidas en el proyecto era la de la creación de una pérgola natural verde, con arbolado…

Pero como demostró después el planteamiento de la obra, eso también es inviable. Debajo de la superficie está el aparcamiento subterráneo. Lo único que se podrá hacer es atar toldos entre las palmeras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí