Noticias Castellón
viernes, 07 de octubre del 2022 | Última actualización: 23:51

El ‘rumor’ del cambio permanente de la Magdalena a septiembre ya corre como propuesta escrita entre los festeros

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

La propuesta, que ha partido de un grupo concreto, ya ha provocado protestas, discusiones y críticas. El ayuntamiento: "no tenemos constancia"

La iniciativa de cambiar de forma permanente las fiestas de la Magdalena de Castelló al mes de septiembre, que este periódico publicó el 4 de marzo, y del que se dijo oficialmente que era solo un rumor infundado, corre ya como propuesta escrita, con peros y señales. Ha sido transmitida a la Gestora de Gaiatas y ha provocado ya todo tipo de críticas y reacciones de protestas. El ayuntamiento dice en voz alta “no tenemos constancia de nada”, pero hay quien ya habla de un ‘golpe de timón’ que se consolidaría en verano.

Esperanza Molina / Castellón Información

Castellón Información publicaba el pasado 4 de marzo un rumor que corría a voces entre los sectores más tradicionales de la fiesta. Se trataba de la pretensión de cambiar las fiestas de la celebración de las fiestas de la Magdalena de Castelló al mes de septiembre. La justificación de lo que entonces se dijo que solo era un rumor, se basaba en: la pandemia de la Covid, que ha obligado a suspender ya en dos ocasiones las celebraciones fundacionales de la ciudad.

El ayuntamiento prevé hacer fiestas en septiembre y los festeros temen una maniobra para acabar con la Magdalena

Pero la iniciativa se adornaba con otros argumentos:

Aprovechar el aniversario del permiso de traslado que concedió el rey Jaume I un 8 de septiembre de 1251, para justificar un traslado oficial de la fiesta. Tanto la Magdalena del 3º domingo de Cuaresma, como la firma de la concesión de traslado, conmemorarían la fundación de Castelló y, por tanto, ambas fechas tendrían una justificación histórica.

Pero claro, además, hay otros elementos sobre la mesa que también merecen ser tenidos en cuenta:

Las Fiestas de la Magdalena como fiestas mayores de Castellón datan de 1945. Lejos del espíritu original con el que se impulsaron aquellos acontecimientos (como un motor para cerrar heridas e impulsar la economía de la ciudad sin condicionantes políticos), todavía los hay que defienden que el acuerdo se adoptó por una Corporación municipal en época de la dictadura franquista.

 width=
Romeria de les Canyes 2019

Las Fiestas de la Magdalena, como fiestas mayores, giraban en torno a la romería religiosa, la Romeria de les Canyes,  documentada desde el siglo XIV. Y como la romería era religiosa… cambiar la celebración a septiembre, significaría desdibujar los festejos de la ciudad de todo aquello que pudiera sonar a iglesia.

Y ya, si se quiere rizar el rizo, los defensores de este traslado, que no sería ocasional y solo para 2021, sino que se plantea con ánimo de perpetuidad, se refieren a la climatología, el turismo y unas cuantas virtudes más de la temperatura de finales de verano. Aspecto este en el que quizá, de forma premeditada, olvidan que la época de mayores lluvias torrenciales en Castelló, es también siempre a finales del verano y en las primeras semanas de septiembre.

El concejal de Fiestas de Castelló, Omar Braina, desmintió rotundamente que se tuviera intención de celebrar la Magdalena en el mes de septiembre… solo había sido un rumor.

El Ayuntamiento no tiene intención de organizar una Magdalena alternativa en el mes de septiembre

 

Pero es que aquel rumor, es hoy una propuesta por escrito que corre al descubierto entre los colectivos festeros. Es decir, de rumor, nada.

El texto, tal como ha llegado a diferentes colectivos, entre ellos, la Gestora de Gaiatas, es la siguiente:

Propuesta modificación calendario festivo

 width=
Tornado romería Magdalena 2019

“En la situación que estamos viviendo en la actualidad y vistas las expectativas que no son muy favorables, tal vez y aunque no sea una de las prioridades de la ciudadanía, pero para no vernos en la necesidad de suspender o aplazar de nuevo una semana de fiestas con el gasto que eso supone, realizo la siguiente propuesta, mantener el tercer domingo la romería, la torná y el desfile de penitentes para el tercer domingo de cuaresma y trasladar las fiestas que se debían celebrar entre el 6 y el 14 de marzo de 2021 al mes de septiembre de ese mismo año.

Queramos o no, nos guste o no nos guste, no hay garantías de que en el mes de marzo se puedan realizar actos festivos con un poco de normalidad, si bien tampoco lo hay de que llegado el mes de septiembre de 2021 se puedan realizar, pero si que hay más margen de maniobra y tal vez, según las previsiones, para entonces haya remedios farmacéuticos capaces de controlar la epidemia.

Pero vayamos más allá, tenemos entonces la oportunidad de dejar fijadas estas fechas para que realicemos las fiestas a partir de ese año de esa manera, es decir, dejando la romería para el tercer domingo de cuaresma y celebrar las fiestas coincidiendo con la semana de la fecha de la carta fundacional, es decir el 8 de septiembre.

Ventajas

Tener una fecha, más o menos fija, dónde el tiempo climático se supone que debe ser mejor que en el mes de marzo.

No coincidir con las fiestas falleras. Sabemos que cuando coincidimos, hecho que ocurre a menudo, hay problemas de contratación y los precios se disparan.

Las comisiones de sector tendríamos un periodo que en la actualidad queda como un punto muerto, puesto que, desde la finalización de las fiestas hasta el mes de septiembre u octubre, la mayoría quedamos en standby.

Se descargaría de actos que hacen que el primer fin de semana sea agotador, recordamos que la romeria y torná se celebraría el tercer domingo de cuaresma.

Inconvenientes

Al ser a principios de septiembre, aún hay mucha gente en apartamentos, villas o segundas residencias veraniegas, pero también podría suponer una ventaja, porque si trabajan, pueden ir a estas residencias a descansar, aunque en la actualidad y visto años anteriores, en esas fechas ya hay mucha gente en la ciudad que ha vuelto de sus residencias

Al coincidir los dos últimos meses previos a las fiestas en periodo vacacional, puede haber problemas de reparto como por ejemplo del llibret.

Calendario

 width=
Recreació del Cavallers de la Conquesta 18 090917

Otra de las propuestas es tal y como quedaría el calendario para la Magdalena del año 2022

Celebrar las fiestas del año 2021 del 4 al 12 de septiembre, declarando fiesta local el 8 de septiembre que ese año es el miércoles.

Una vez finalizadas las fiestas, convocar la elección de reinas y cortes pasado el 12 de octubre y elección el primer viernes de noviembre.

Unificar el acto de imposición de bandas y de galanía en uno solo a realizar el fin de semana posterior al puente de fiestas de la constitución e Inmaculada, con lo que reinas y cortes, tendrían un año natural siendo su primer acto (para infantiles) la cabalgata de reyes.

Empezar las presentaciones de comisiones de gaiatas el primer sábado posterior a la cabalgata de reyes y finalizando con la presentación unificada de la gaiata 12 como comisión de fiestas de San Pedro en su acto de presentación a mediados de junio en el Grao, dejando libres los sábados de la víspera de la romería, de semana santa y de “Les festes de la Verge de Lledó i de la festa de la Rosa”, proponiendo que estos actos, a excepción del Grao por hacerlo al aire libre, se celebren a las 20,00 horas.

Unificar la fiesta de San Cristóbal con el acto de homenajes a las comisiones de sector y realización de las fiestas 2022 del 3 al 11 de septiembre.

Por un lado, tendríamos que el grueso de “Les festes de carrer” no coincidiría con noches de presentación a excepción de Sant Roc de Vorasequia, Sant Blai, San Vicent o el Grupo Verge de Lledo y que, por lo tanto, las comisiones podrían acudir a actos que organicen los sábados, dando más realce y que las cortes, al no tener acto la noche anterior, podrían estar más descansadas y también al no coincidir con las fiestas falleras, las comisiones hermanadas con comisiones de fallas, podrían acudir a sus fiestas, lo mismo que ellos podrían acudir a las nuestras.

Programa de Fiestas

El sábado quedaría con sus actos tradicionales.

El domingo, al haberse trasladado la romería y la torná, quedaría con el desfile de gaiatas, al finalizar el mismo, se podría hacer el acto de “L´enssessa” junto con todas las bandas participantes en el desfile y una vez finalizado trasladar cada gaiata a su emplazamiento.

El 8 de septiembre, al declararlo fiesta local, se podría realizar la cabalgata infantil por la mañana

El resto de la semana, realizar los actos que se vienen realizando habitualmente”.

Más que un rumor

 

 width=
Gaiata 3, Porta del Sol. Almacén de Gaiatas 2020

Como se ha podido observar, esto es mucho más que un rumor y, de hecho, tiene ya sus defensores entre un grupo muy concreto de la ciudad. Está escrito en primera persona, porque está dirigido por la presidenta de una Gaiata y redactado por uno de los miembros 'díscolos' de la Junta de Fiestas que denunció a Juanvi Bellido.

Y a modo de crítica directa, cabría observar, que, si el desfile de Gaiatas se traslada a septiembre, se perdería el sentido, la raíz y la simbología que dio lugar a aquel desfile.

 width=
Pleno Castellon 311019 Omar Braina

El ayuntamiento no puede valorar lo que no es oficia

Desde el ayuntamiento de Castelló, el concejal de Fiestas señala: "no tenemos constancia de nada". Fuentes del patronato indican que no se puede valorar esta propuesta porque no es oficial, ni está presentada al patronato ni ha salido del patronato.

Las gaiatas ponen el grito en el cielo

 width=
Gaiata 14 Magdalena 2020. Almacén de Gaiatas

Por su parte, algunos de los sectores gaiateros ya han puesto el grito en el cielo. Por ejemplo, se preguntan "¿Se quiere mantener de verdad el espíritu de las Gaiatas como monumentos de luz y núcleo compilador de los sectores de la ciudad?"

Porque  dicen: Castelló es una ciudad singular que emigra durante los meses de calor a segundas residencias y áreas costeras. Casi cuatro meses al año en los que la población mantiene un concepto de: ‘vivir y dejar vivir’, donde todo lo demás importa más bien poco o nada.

Dicho esto, ¿alguien sacrificaría toda esta comodidad para trabajar en la fabricación del monumento durante los meses de verano?

Por otra parte, los sectores de gaiatas mantienen los eventos más importantes desde el final del verano hasta la Magdalena (finales de febrero o mes de marzo). La actividad que precede a las Fiestas de Magdalena no comienza el sábado del Pregó, sino muchos meses antes, y va creciendo en intensidad hasta que llega la semana grande.

¿Qué tipo de actividad festera se generaría durante el verano para calentar motores para la gran explosión de principios de septiembre?

Así las cosas, la polémica vuelve a estar servida y en bandeja de plata.

Desde muchas de las gaitas se critica esta propuesta, que están convencidos, de que puede haber partido directamente desde lo más alto del ayuntamiento de la ciudad. “Un globo sonda para tantear el terreno y luego ejecutarlo por imposición durante el verano, cuando la población se retire a sus segundas residencias”.

Entienden, que no es la primera vez que se ha pretendido dar un golpe de timón para: desvincular las fiestas de Castellón con su romería religiosa. Algo que se intentó en numerosas ocasiones con la Romería hasta que fue declarada Bien de Interés Cultural.

Lo que pase a partir de ahora... tiempo por venir, futuro por delante.