Lunes, 6 de julio, 2020  |  
El equipo de Gobierno ‘retira su confianza’ en el presidente de la Junta de Fiestas, elegido democráticamente El equipo de Gobierno ‘retira su confianza’ en el presidente de la Junta de Fiestas, elegido democráticamente

- 12 marzo, 2018 -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha ‘retirado su confianza’ en el presidente de la Junta de Fiestas, Juanvi Bellido, que fue elegido democráticamente... El equipo de Gobierno ‘retira su confianza’ en el presidente de la Junta de Fiestas, elegido democráticamente

Nuevo enfrentamiento entre la concejal, Sara Usó y Juanvi Bellido tras la semana grande la Magdalena 2018 por unas ‘presuntas faltas de respeto’ 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha ‘retirado su confianza’ en el presidente de la Junta de Fiestas, Juanvi Bellido, que fue elegido democráticamente como presidente de este órgano festivo. En un comunicado oficial, el bipartito le acusa de falta de respeto a Sara Usó, y vuelve a poner sobre la mesa un enfrentamiento personal entre ambos tras la celebración de la semana de Fiestas de la Magdalena 2018. La junta estuvo a punto de dimitir a media semana.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Congreso Magdalenero 181117

El Congreso Magdalenero, celebrado el pasado otoño, certificó la figura del presidente de la Junta de Fiestas, al frente de un órgano que se encarga de la organización del programa de las Fiestas Fundacionales de Castellón, que gestiona, administrativamente, el Patronato de Fiestas del Ayuntamiento. EL Ayuntamiento no se ha hecho eco de aquella conclusión.

Pero como ya ocurre desde el 2016, el enfrentamiento entre el presidente de la Junta y la concejal, presidenta del Patronato, ha vuelto a ser la cruz del balance de una semana, que se ha vivido durante nueve días en la calle.

Mascletà Peñarroja Magdalena 2018

Que el equipo de Gobierno, fundamentalmente, la concejal de Fiestas, no tiene ninguna cercanía con el presidente de la Junta de Fiestas, se visualizó ya hace dos años, cuando se presentó una denuncia por amenazas de una funcionaria del Patronato contra el presidente de la junta, Juanvi Bellido.

Aquello derivó en un juicio en el que la concejal, presidenta del Patronato, Sara Usó, declaró en contra de Juanvi Bellido. La sentencia judicial absolvió al presidente de la Junta de Fiestas, al considerar, que la concejal de Fiestas, en su testimonio, podría haber sido parcial, porque había enfrentamientos entre Sara Usó y Juanvi Bellido, conocidos y demostrados.

La juez absuelve al presidente de la Junta de Fiestas por amenazas y duda del testimonio de la concejal

Juicio Juanvi Bellido presidente Junta de Fiestas 07VII16 (9)

Pese a todo y, desde entonces, el enfrentamiento siguió, hasta el punto de que, desde el equipo de Gobierno se pidió una y otra vez la dimisión del presidente de la Junta, elegido democráticamente por los festeros.

Ahora, cuando termina la semana de las Fiestas de la Magdalena, el enfrentamiento vuelve a ser más fuerte que nunca.

Dicen que un entendimiento entre dos gallos, en el mismo corral, es imposible, uno de ellos sobra. Y llegado el caso, la concejal ha decidido jugarse el todo por el toro y quiere cargarse al presidente de la Junta. ¿Qué tiene que hacer la alcaldesa? ¿A quien tiene que dar crédito?.

Pregon Magdalena 2018 Bacalao Sara

Es conocido que la concejal del Fiestas ‘es protagonista’ hasta el extremo de cualquier acto que tenga que ver con sus competencias. Y también lo es, que Juanvi Bellido está ‘señalado’ desde el primer día. Porque desde hace dos años le están pidiendo la dimisión por activa y por pasiva y lo ‘arrinconan’ en todo lo que puede ser de su competencia y en todo lo que puede tener visibilidad pública. Cuando llega el caso, es la concejal la que se pone la medalla.

Otro tema para cuestionar, es el papel de la Junta de Fiestas, que trabaja pero ni cobra ni tiene beneficios. ¡Vamos!, que trabaja gratis porque le gusta la fiesta y que, en el caso de su presidente, Juanvi Bellido, se ha tenido que tragar carros y carretas con el Ayuntamiento.

Ya no es la Junta que se promovió cuando estaba el alcalde Daniel Gozalbo, quien aprobó unos estatutos que daban una libertad casi sin limites a la junta, por entender que las Fiestas las tienen que organizar los festeros.

Ahora “todo está atado y bien atado”, y la comunión entre Bellido y Usó salta a cada paso.

¿Qué ha pasado durante esta semana que no ha trascendido en la calle?

Mascleta Gironina Magdalena 2018Desde luego, armonía entre la Junta, o al menos su presidente y el Ayuntamiento, cuestionable.

Quejas bajo cuerda, sensaciones de que la Junta tenía que torear con todo e, incluso, con la concejal, escuchadas en los diferentes actos de esta semana.

Uno de estos comentarios, escuchado por Castellón Información, surgió a colación de la vestimenta que llevaban los miembros de la Junta, identificado con el escudo de este organismo. Alguien dijo con un tono más que acusativo:

– “Yo también quiero uno de esos. ¿Os lo ha pagado el Ayuntamiento? ¿Os lo ha dado la alcaldesa?”.

A lo que las personas interpeladas respondieron:

– “¿Regalado? ¿Dado?, no, nos lo hemos pagado nosotros, de nuestro bolsillo, el Ayuntamiento no nos da ni las gracias”

O los comentarios escuchados durante esta semana, en los que comentaban, la conejal se dirigía a los contratados para los eventos: “¿Os trata bien la Junta de Fiestas?

Hoy, cuando ya se habían terminado las Fiestas después de un Vitol más que desafortunado, sometido a contratación pública con la creación artística limitada y recortada por la entidad municipal, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha remitido un comunicado oficial en el que dice:

Comunicado del Ayuntamiento

Ayuntamiento Castellón Fachada“El Gobierno municipal de Castelló  trasladó al presidente de la Junta de Festes, Juan Vicente Bellido, que el trato desconsiderado e irrespetuoso mantenido hacia la concejala de Fiestas y presidenta del Patronat, Sara Usó, durante las fiestas de la Magdalena y hacia representantes políticos y miembros de la Administración municipal que se han producido de forma reiterada desde su acceso al cargo, son del todo improcedentes.

En la tarde del martes, durante el fallo de los premios de las gaiatas- sigue diciendo el comunicado- , el presidente de la Junta gritó y faltó al respeto de forma grave a la concejala de Fiestas y presidenta del Patronato Municipal de Fiestas, Sara Usó, en presencia de integrantes de las cortes de honor de las reinas, familiares y público en general. Una actitud que desde el Gobierno municipal se considera absolutamente inapropiada y poco digna en un representante de un órgano municipal tan relevante como la Junta de Fiestas.

El equipo de Gobierno convocó Bellido a una reunión urgente el miércoles en la que se le trasladó la ‘ausencia de confianza’ hacia su persona después de haber protagonizado estos incidentes institucionales graves y ante la dejación de funciones en el desarrollo de algunos actos”.

Estuvo a punto de suspenderse la entrega de trofeos

Premio G Cremor 060318 Magdalena 2018

¿Qué pasó el día de marras?. Según fuentes consultadas por este periódico, en un intercambio de comentarios entre la Junta y la concejala, se le comentó a Sara Usó que había ciertas cosas que no se habían hecho bien. La concejal, al parecer acusó a la Junta de Fiestas de no hacer bien su trabajo, al presidente por no dimitir si tenía una enfermedad hasta el punto de reprocharle si iba o venía de los sitios.

Y hubo miembros de la Junta, según las fuentes consultadas por este periódico, que llegaron a preguntar si abandonaban la semana de fiesta y suspendían el acto de la entrega de premios.

La semana siguió adelante.

Mascletà Mediterrànea Magdalena 2018Sí es cierto, como comenta el comunicado, que el presidente de la Junta fue llamado a filas, en el Ayuntamiento, para que diera explicaciones. Y según fuentes consultadas, que ya se le había condenado antes de escucharle. Valía más la palabra de la concejala que la del presidente de la Junta

Ahora, después del comunicado municipal, al equipo de Gobierno le quedan pocas opciones. Puede disolver el Patronato… puede, incluso, convocar una Asamblea de Fiestas para intentar que depongan a su presidente. Pero… ¿qué ocurriría si la asamblea de Fiestas volviera a dar su confianza a Juanvi Bellido?

¿Lo destituirían de forma antidemocrática? ¿O buscarán una fórmula, la que sea, para que dimita?

¿Y cual habría sido el punto del conflicto? ¿Quizá que la Diputación ha patrocinado servicios de las Fiestas, cordados por la actual Junta de Fiestas que el Ayuntamiento no cubría?

Google+
Whatsapp Telegram


  • Y la mierda de la política y políticos que lo invade todo. Quina merda.

    Responder

  • Esto es inaguantable lass fiestas son de los festeros y los politicos se podrian ir a la nieve esta semana harian un gran favor no Sr Bellido ni se le ocurra dimitir para nada ya esta bien de tanta prepotencia y dictadura de este equipo de gobierno.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *