Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:47

El Belén del Hospital Provincial vuelve a protagonizar la Navidad de Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Completamente artesano, la tradición se ha renovado después de dos años de abandono, gracias a la labor de los voluntarios

  El Belén del Hospital Provincial ha vuelto a convertirse en uno de los nacimientos más destacados y bonitos de Castellón. Tras un parón de dos años, tras el fallecimiento del ‘capellán del belén’ Manuel Carceller, las monjas que asisten al Hospital y los voluntarios han recobrado una tradición que se remonta a fechas de 1940, aunque es posible que fuera más antiguo.

Esperanza Molina/Castellón Información

La tradición del nacimiento y el belén es una de las más asociadas con la cultura española. Los hay de todo tipo, y básicamente todos reproducen la misma historia. Los elementos obligados parten del ‘nacimiento’, donde se reproduce el nacimiento de Jesús en un portal, con la virgen María, San José, la mula y el buey. Luego se suman los pastores, los reyes Magos, el palacio de Herodes, y a partir de aquí todo lo que se le quiera o pueda añadir.Belén Hospital Provincial 2014 (8)

Pero si ha habido en Castellón un belén emblemático, ese ha sido el del Hospital Provincial de Castellón, que se remonta según los datos oficiales a 1940, aunque podía ser aún más antiguo.

Hace dos años, con el fallecimiento de Manuel Carceller, conocido como el ‘capellán del Belén’, la tradición hizo aguas por primera vez y el afamado belén del Provincial dejó de ser lo que era.

Belén Hospital Provincial 2014 (28)Pero este año, gracias al trabajo y la colaboración de  de las monjitas y cuatro voluntarios del personal del Hospital, el belén ha recobrado la tradición y su belleza.

Y no ha sido fácil, comentaba una de las monjas que han contribuido a ello. Cuando se impusieron esta tarea hubo que buscar todas las piezas, que estaban almacenadas, limpiarlas y restaurarlas una a una; y a partir de ahí, la creatividad hizo el resto.

El Belén del Provincial ocupa una habitación entera situada en la planta del sótano del edificio antiguo, frente a la farmacia del Hospital. La representación recoge todos los elementos obligados de un belén, pero además, reproduce, paso a paso lo que podía ser la vida cotidiana en las fechas del nacimiento. No faltan los reyes Magos, ni los pastores, ni los labradores, la gente que trabaja y labora los campos…el Palacio de Herodes…Belén Hospital Provincial 2014 (26)

Toda su composición es artesanal, con materiales reciclados, y con movimiento. Para ello, comentaba la monjita se han  utilizado los elementos más insospechados como los motores de antiguas máquinas de coser.

Pero además, se han incluido efectos. El belén tiene sus imágenes de día, y tal como avanza la esfera solar en el firmamento y se esconde en el horizonte, también de noche. Las luces iluminan las casas, el nacimiento el palacio…

En la sala de la exposición del Belén se ha querido recordar también su historia, y la historia de quienes lo hicieron posible en su día y siguieron trabajando en él.

La historia del belén según se recoge en esta exposición es la siguiente:

Belén Hospital Provincial 2014 (4)En 1940, recién inaugurado el pabellón de niños se instaló el primer belén del Hospital Provincial; aunque es probable que existieran antes de esa fecha otros belenes, ya que la historia de este hospital comenzó a finales del siglo XIV con el Hospital de Trullols.

En 1942, en la Clínica Militar comienza la tradición del belén actual, la hermana de la Consolación, Gabriela Monfort Prades recibió el encargo de su superiora de instalar un belén de Navidad en la sala-dormitorio de la Clínica. Con Sor Gabriela  colaboraron los soldados hospitalizados y el personal militar y civil  del centro. Durante los primeros años animaban las figuras de forma manual, pero pronto incorporaron mecanismos eléctricos y automatismos para que las figuras tuvieran movimiento.Belén Hospital Provincial 2014 (34)

En 1946, el belén del Hospital recibió por primera vez el premio de concurso de belenes de Castellón, dotado con 500 pesetas de la época. En estos primeros años hubo otro belén  en el Hospital, si bien el que se consolidó como como algo original y único en la provincia, fue el de la Clínica Militar.

En 1971, el padre Manuel Carceller Besalduch, capellán del Hospital, ayudó a Sor Gabriela en la responsabilidad de ilusionar cada Navidad a los niños de Castellón. Con su colaboración, el belén se amplió.

Belén Hospital Provincial 2014 (30)En 1973, don Manuel sustituyó a sor Gabriela y se hizo cargo del mismo con la promesa a la hermana, de continuarlo mientras pudiera “ayudándome  ella con sus oraciones y después desde el cielo”.

En 1993, gracias al esfuerzo de Manuel Carceller y sus colaboradores, se trasladó el belén  al lugar que ocupa en la actualidad.

El 24 de marzo de 2012 falleció Manuel Carceller a quien se le sigue recordando en Castellón como “el capellán del belén”. El Belén del Hospital dejó de montarse en 2012 y 2013.

Ahora el belén del Provincial vuelve a ver la luz, y vuelve a ser la estrella de la Navidad de Castellón.