Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

El azulejo castellonense mantiene su atractivo para los grupos inversores internacionales

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

En 2021 se cerraron siete operaciones que refuerzan la concentración empresarial en un sector resiliente a la crisis sanitaria y cuyas empresas tienen una alta cotización

Ramón Pardo/ Castellón Información

El sector cerámico cerró 2021 con resultados positivos, pese a la delicada situación económica propiciada por la pandemia y el elevado incremento de la factura energética. Un año en el que se formalizaron seis grandes operaciones para avanzar el en proceso de concentración de un sector industrial con gran peso en la economía castellonense y estatal. Y las perspectivas son, pese a la incertidumbre que proyectan los costes de energías básicas como el gas natural, indican que puede haber nuevas operaciones de compra o integración de empresas, como apunta la consultora Deloitte en un informe dado a conocer en junio pasado.

Deloitte estima que “a medio plazo se pueden reactivar las operaciones de adquisición o integración de empresas del sector, que ya está muy concentrado en diez compañías que aglutinan el 75% del Ebitda”, porque empresas que factura entre 50 y 200 millones anuales “están abocadas a ganar tamaño, y han descartado la deslocalización”.

De ahí que, habida cuenta de que el clúster cerámico castellonense aglutina el 94 por ciento de la producción estatal de azulejos y pavimentos cerámicos, esa concentración acabará reduciendo el número de empresas que operan en la provincia. Una tendencia iniciada en 2016 y que se ha mantenido, como apunta un estudio de Vigilancer, la plataforma de Inteligencia Competitiva para el sector cerámico.

Operaciones de concentración sectorial que se intensificaron en los años 2020 y 2021. Y no solo eso, sino que registraron una importante aceleración en plena pandemia, donde se cerraron parte de esas operaciones. En los primeros tres trimestres de 2021 se materializaron seis importantes movimientos estratégicos en la provincia, y al cierre se registró la penúltima de ellas.

Siete operaciones

Pamesa Grupo Empresarial cerraba a finales del pasado verano la operación por la que se hacía con el 100% del capital social de Grupo Azuliber. Operación que le daba la titularidad sobre varias minas de arcilla blanca y roja, dos atomizadoras en el país: Azuliber y Amizalsa, y seis plantas de cerámica. Unos meses antes, en marzo, el Grupo adquirió Pulidos La Plana  al Grupo SEM. Fruto de esta acción, Pamesa incorporaba una instalación en Onda, ampliando en paralelo la capacidad de pulido en un total de 360.000 metros cuadrados mensuales, lo que supone un aumento del 27% en el segmento de pulidos, en el que es líder dentro del mercado.

El Grupo Lamosa, uno de los grandes del sector a nivel internacional compraba en 2021 la división de cerámica plana del Grupo Roca, que estaba valorada en 230,2 millones de euros. La adquisición incluye dos fábricas en Brasil y la vallera Cerámicas Belcaire.

Por su parte, la firma italiana Italcer se hizo en el primer trimestre del año con Equipe, radicada en Figueroles y participada por la firma española de capital riesgo Miura Private Equity. En los últimos tres años, el fabricante castellonense ha duplicado sus ventas y su capacidad productiva. La nueva propiedad calcula una facturación anual por encima de los 220 millones de euros.La quinta de las operaciones supuso la expansión de Bestile con la compra de la empresa ondense Azulindus y Martí.

La fusión del grupo Esmalglass-Itaca-Fritta (EIF) y la división cerámica de Ferro (Ferro TCB) dio paso en febrero de 2021 al Grupo Altadia, que se asegurarba una facturación de aproximadamente 800 millones de euros, en sus 32 plantas productivas en 19 países, además de 19 centros de distribución. Este grupo lo integraban Esmalglass, Itaca y Fritta, junto con Ferro TCB, Quimicer, Endeka, Vetriceramici, SPC Color, Gardenia Química, Zircosil y Oximet.

Y con el año a punto de concluir, el 17 de diciembre pasado, la firma de capital riesgo Carlyle llegaba a un acuerdo para la compra de Altadia a Lone Star por 1.500 millones de euros. Un paso más hacia la concentración para crecer de tamaño en un sector en movimiento que arranca 2022 con perspectivas de nuevas operaciones, por el interés de los grupos inversores en un sector, un mercado muy atractivo, debido a su resiliencia que le ha permitido mantener la competitividad pese a la irrupción de la crisis sanitaria.

Este proceso continuado, que arrancó a finales de la pasada década y se mantiene en el inicio de esta, hace que el mapa de la distribución de empresas cerámicas en la provincia de Castellón se mantenga en constante cambio y se vayan reduciendo las empresas, pequeñas y familiares, en favor de ganar tamaño de la mano de grandes grupos inversores. Lo que no varía, como refleja el informe Vigilancer y el estudio de PwC para la patronal Ascer sobre el “Impacto socio-económico y fiscal del sector azulejos y pavimentos cerámicos en España” es la alta concentración geográfica de la industria en la provincia de Castellón y, principalmente, en las dos comarcas de la Plana y de l’Alcalatén, que aglutinan el 80% de las empresas del sector.