Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

La cerámica tiró de las exportaciones de Castellón, que crecieron un 15 por ciento en 2021

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El Observatorio de Comericio Exterior recoge que la mitad de las ventas de productos castellonenses en el exterior salieron de las empresas cerámicas que aportan 3.824 millones de euros al PIB estatal

Ramón Pardo/Castellón Información

La mitad de las exportaciones de la provincia de Castellón salen de las empreas del clúster cerámico. En 2021 las ventas en el exterior del sector indutrial crecieron un 15 por ciento, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Observatorio de Comercio Exterior de España. Ambos datos son positivos y hablan del paple principal que juega la cerámica en la economia. Sin embargo, el principal soporte de la economía de la provincia de Castellón puede ser también su talón de Aquiles, dado que su crecimiento y competitividad estará condicionado, este año por los precios de las fuentes energéticas, caso del gas natural.

Y es que la gran dependencia de la industria, en general, y de la cerámica, en particular, que tiene la economía provincial es muy alta. Así, los sectores productivos de Castellón representan el 36,6 por ciento de su Producto Interiror Bruto (PIB). Y dentro del sector industrial castellonense, el sector cerámico juega un papel fundamental , al generar más de 15.000 empleos directos.

Un sector potente que produce anualmente alredededor de 460 millones de emetros cuadrados de azulejos es un activo muy valioso, pero las constantes subidas de la factura energética, motividas por los incrementos de los costes del gas natural y la electricidad, preocupan al sector, como viene adviritndo la patronal Ascer. Pero no sólo debe preocupar a la provincia de Castellón y a la Comunitat Valenciana, sino que cualquier contratiempo en el sector, que concentra en la provincia el 90 por ciento de la producción, repercutirá en el PIB español, al que la cerámica aporta anualmente 3.824 millones de euros y representa el 2,7 por ciento del PIB estatal, como recoge un informe elaborado para Ascer por la consultora consultora PwC.