Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:45

Castelló apuesta por las serenatas de mayo y el BIC de la Festa de la Rosa en su centenario

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Nueve grupos actuarán en la plaza Mayor y quince protagonizarán las serenatas oficiales de las noches de los sábados de mayo

El Ayuntamiento de Castellón apuesta por recobrar las serenatas de los sábados del mes de mayo, con la misma intensidad y tradición que marcó la vida de la ciudad. Pero, además, inicia la cuenta atrás para la Festa de la Rosa, el 4 de mayo, y retoma el expediente BIC para su protección, antes de su centenario en 2028.

Si hay un elemento especial de la ciudad de Castellón en el que han participado varias generaciones, ese es el de las serenatas de los sábados del mes de mayo, en el que los grupos de música rondan a sus damas, amigas o familiares, desde la calle, al pie de las ventanas y balcones…

Serenata de la Tuna de Magisterio. Fuente (faceboock de la tuna)

Y cuantos lo han vivido y disfrutado, no podrán olvidar nunca esa sensación en la que la primavera de Castellón sabe a música de serenata, que comienza con la Festa de la Rosa en la Plaza Mayor de Castellón.

La capital de la Plana ha presumido siempre de buenos músicos, pero, sobre todo, de grupos, en el que una generación tras otra tomaba el relevo para llevar su magia a todos los rincones en las noches de los sábados del mes de mayo.

La Festa de la Rosa, es parte de una tradición que vio nacer a grupos históricos, que llenaron de melodía las calles de la ciudad. Se remonta, como poco, al año 1928, por lo que ahora estará próxima a cumplir los cien años. Y el ayuntamiento y el Patronato de Fiestas están decididos a recuperar la actividad, con su máximo esplendor,

De esta manera, ha comenzado esta mañana la presentación de la Festa de la Rosa que se celebra cada año, en la noche del primer sábado de mayo, en la plaza Mayor. La concejal de Fiestas, Noelia Selma, acompañada por el coordinador, Vicente Sorlí, han dado a conocer las novedades de este año, que coincide con el centenario de la coronación de la Virgen de Lledó.

No, no son lo mismo la serenata a la Lledonera y la Festa de la Rosa. La Serenata a la Mare de Lledó se celebra el sábado víspera de la fiesta de la Virgen. Este año, la Serenata a la Mare de Déu de Lledó se celebrará este sábado, 27 de abril.

La Festa de la Rosa se realiza el primer sábado de mayo. A veces coinciden, otras no, pero siempre es un honor participar en ambas convocatorias. En esta ocasión tendrá lugar el sábado, el 4 de mayo.

La Festa de la Rosa de 2024

Vicent Sorlí, como coordinador de la edición 2024 ha sido el encargado de recordar que “este año se cumplen 96 años de la ‘Fiesta de la Rosa’, como certamen oficial en la Plaza Mayor, desde 1928, lo cuál nos abre un camino de cuatro años hacia el centenario. Y por parte del Ayuntamiento y la Junta de Festes deberíamos trabajar para que ese momento tenga el valor y la espectacularidad que se merece”.

La Festa de la Rosa, dedicada a la mujer castellonera tendrá este año un aliciente especial, y es que, dada su coincidencia con el día del aniversario de la Coronación, tendrá a ‘La mareta’ como principal espectadora del concierto, desde la puerta de Santa María.

Los Grupos de la Festa de la Rosa 2024

La Festa de la Rosa de la Plaza Mayor contará con la actuación de nueve grupos musicales:

Centro Aragonés, Kabocafé, Rondalla Vora Sèquia, Els de la Fileta, Rosa de Maig, Tuna de Derecho, Grills de la Nit, Rondalla Tombatossals, Tuna de Magisterio.

Además, se procederá al tradicional reparto de rosas y cintas al público asistente.

El cartel de la Festa de la Rosa 2024 ha sido diseñado por Vanesa Pérez, y del pin conmemorativo, por César Agut.

El festival de este año quiere ser también un homenaje a los grupos que a lo largo de la historia han participado. Porque, como también ha comentado Vicent Sorlí, también ha recordado que hay grupos con “proyección internacional y que llevan su música hasta lugares como Latinoamérica o Estados Unidos”.

Serenatas oficiales

Además, también se celebrarán ‘serenatas oficiales', con horarios y lugares señalados y sillas para que el público pueda seguir sus interpretaciones. Estas serenatas se llevarán a cabo los sábados 11, 18 y 25 de mayo en tres lugares diferentes del centro de la ciudad: La conjunción de calle Enmedio y Colón (Cuatro Esquinas); plaza del Real y plaza de la Paz. Y los horarios de las actuaciones serán a las 22:30h, 23:30h y 00:30h.

Las Serenatas oficiales no sustituirán tampoco a las ‘otras serenatas’, las de los grupos que actúan por su cuenta para rendir homenaje a los suyos en diferentes puntos de la ciudad.

Tal como ha comentado la concejal de Fiestas, desde el 2018 se cambió la normativa para poder introducir las serenatas de la Rosa como una excepción a las ordenanzas de ruido de la ciudad.

La Declaración BIC de la Festa de la Rosa

Hubo un tiempo en que los grupos que querían salir a rondar en las noches de los sábados de mayo eran tantos, que se realizaban ediciones previas de pre-selección. Cabe matizar también, que para poder cantar en la calle había que conseguir un permiso, y todos los grupos que actuaban en esa edición previa, que muchas veces se celebraban en la Pérgola, participaban para conseguirlo.

Y también hace ya un puñado de años que la Festa de la Rosa no se convoca como un concurso. No todos los grupos tenían la categoría suficiente para llegar a la final, la Festa de la Rosa en la Plaza Mayor, o los solicitantes eran tantos que había que poner filtros. La preselección solía realizarse en lugares cerrados, como fue durante mucho tiempo el escenario de la antigua Casa de la Cultura Antonio Maura… Y la final, en la Plaza Mayor, llena hasta la bandera… Muchos conservan todavía los ‘cassetes’ o CDs grabados por los grupos de la Rosa a partir de los años 90.

La verdad, es que, durante la última década esa maravillosa tradición ha vivido momentos complicadoslos grupos tradicionales se han hecho ‘mayores’ y la nueva generación se ha resistido a tomar el relevo… quizá porque las ‘noches de ronda’ también tuvieron que vencer otro tipo de dificultades. Falta de apoyo, de reconocimiento, protestas de algunos vecinos que llegaban a enviar a la Policía Local porque consideraban que incumplían las ordenanzas de ruido de la ciudad.

En este momento, el ayuntamiento está decidido a recuperar el expediente para declarar la Festa de la Rosa como Bien de Interés Cultural (BIC). La primera gestión fue realizada por Miguel Angel Mulet, en 2018, quien también consiguió la declaración BIC de la Romeria de les Canyes. Sin embargo, el expediente de la Rosa se paralizó. Y no fue poco el trabajo que se realizó entonces para recoger documentación, apoyos, e incluso videos y reconocimientos que llegaron de Castellón, pero también de otros puntos de España y Latinoamérica.

Un BIC que el ayuntamiento espera poder alcanzar antes de que se cumpla el centenario, porque las tradiciones necesitan de herramientas para evitar que caigan en el olvido y desaparezcan.

Para fomentar la continuidad de la Festa de la Rosa, desde la Junta de Festes se propuso al colectivo de grupos que mantenían su participación en la ‘Festa de la Rosa’, que se unieran en una nueva Federación, que está ahora en proceso de constitución. Tal como indicaba Selma:  "Desde la Junta estamos haciendo también el acompañamiento. Una nueva Federación, en la que están implicados hasta 15 grupos, que va a hacer más fácil para que la ‘Festa de la Rosa’ tenga una mejor promoción y un mayor crecimiento”.

Cabe señalar, como indicaba Vicent Sorlí, la gran labor de los grupos que participan, que se han dedicado a recuperar canciones antiguas, tradicionales. Algunas forman parte ya del repertorio más popular de la ciudad y otras hubieran caído en el olvido sin el trabajo de las agrupaciones.

La mejor sorpresa de todas, este año, es que una vez cerrada la organización con esos grupos, han comenzado a llegar solicitudes de otras asociaciones y agrupaciones, de Castellón y de otros puntos, que también deseaban participar en las serenatas de Castellón. Este año ya no será posible, pero son la mejor señal para garantizar la continuidad de la tradición.