Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 13:06

El Ayuntamiento de Vinaròs trabaja en la mejora de la eficiencia hídrica de las zonas verdes

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo es reducir la frecuencia de riego en los espacios tratados en un 50%

El Ayuntamiento de Vinaròs busca ahorrar agua de riego con un tratamiento a base de hidrogel de poliacrilato de potasio. Actualmente se está realizando un ensayo en los sustratos de las jardineras de la ciudad con la aplicación de hidrogel, por parte de la empresa Cítrics Roquetes, encargada del mantenimiento de las zonas verdes.

Se utiliza hidrogel de poliacrilato de potasio, producto inerte, no tóxico y biodegradable, con capacidad de absorción de 150 litros de agua por kilo de producto, que mantiene un 80% de capacidad de absorción de agua después de 50 ciclos de hidratación.

El hidrogel mezclado con el sustrato en proporción 1:100, impide la compactación del suelo y mejora la capacidad de retención del agua y los nutrientes, que quedan a disposición de la planta para que los recupere según sus necesidades.

La concejala de Obras y Servicios, Carmen Morellà, ha destacado que “con la aplicación del hidrogel se prevé reducir la frecuencia de riego en los espacios tratados hasta un 50%”.

En este sentido, comentaba que de momento el ensayo se realiza en las jardineras que hay en las 20 farolas de las plazas Parroquial y San Valente, así como en la calle de San Cristóbal.

Morellà añadía que “en función de los resultados también se podría aplicar el hidrogel en las nuevas plantaciones realizadas en los parques y jardines de Vinaròs”.

La edil insistía que estos tipos de acciones permiten mejorar el servicios y sobre todo reducir el consumo de agua en las zonas ajardinadas, optando siempre por las especies autóctonas y resistentes a la sequía.