Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

El Ayuntamiento de Vinaròs se incorpora de forma efectiva a la Red Innpulso

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Una red integrada por las 83 ciudades españolas líderes en innovación

El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, participó ayer martes en el pleno anual de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, que se celebró en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación. Un acto que contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

De esta forma, el Ayuntamiento de Vinaròs se incorpora a la Red Innpulso, integrada por las 83 ciudades españolas líderes en innovación. Cabe recordar que el pasado mes de junio Vinaròs recibió la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’.

Con la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, otorgada mediante resolución de la Secretaría General de Innovación, a propuesta de un jurado de expertos, se reconoce el compromiso del Ayuntamiento de Vinaròs con la definición y aplicación de políticas locales innovadoras en tres ámbitos diferentes: ciudadanía, empresa y organización interna. 

En la memoria presentada por el consistorio vinarocense se describían los distintos instrumentos de planificación estratégica orientadas a la innovación que se han elaborado en los últimos años (Agenda Urbana de Vinaròs 2030, Plan de Innovación y Desarrollo Local, Plan de Innovación Digital - Vinaròs Smart y Plan Estratégico de Turismo Inteligente, entre otros) y se recogían las iniciativas innovadoras en curso y previstas en tres ámbitos diferentes (ciudadanía, empresa y organización interna).

Entre ellas, destacan los proyectos de implantación de la administración electrónica, la eficiencia energética, la transparencia y el gobierno abierto, la formación para la reducción de la brecha digital, la gestión inteligente de los servicios públicos y las acciones para impulsar el empleo, el emprendimiento y la competitividad empresarial.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vinaròs ha sido seleccionado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València para participar en la segunda edición del Programa Municipios Innovadores de acompañamiento para orientar la estrategia de innovación a misiones de los municipios de la Comunitat Valenciana.

En el programa participarán también los ayuntamientos de Elx, Orpesa del Mar, Tavernes de la Valldigna, Algemesí y Gata de Gorgos.

Red Innpulso

La Red Innpulso pretende reconocer las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las administraciones locales, propiciar la colaboración entre ayuntamientos y el trabajo en red, además de contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+I.

Las ciudades miembros de la Red Innpulso reciben además el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las ayudas que se conceden anualmente para la incorporación de agentes locales de innovación en las estructuras de gobierno municipal, con el fin de reforzar las capacidades de gestión de las políticas de innovación en el ámbito local.