Noticias Castellón
lunes, 30 de enero del 2023 | Última actualización: 13:01

El Ayuntamiento de Castelló aprueba la oferta de empleo público 2022 constituida por un total de 30 plazas

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

El Primer Teniente de Alcaldía, José Luís López, explica que la oferta de empleo se divide en 22 plazas de acceso libre, siete de promoción interna, y una de turno de movilidad

El Primer Teniente de Alcaldía, José Luís López, ha repasado el día de hoy los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local de Castelló. Uno de los primeros puntos tratados ha sido la aprobación de un contrato con la Fundación Caixa Castelló para la cesión de diversas obras de arte. “Un trabajo que se viene desarrollando desde septiembre de 2022, para establecer administrativamente esta cesión de obras de arte que se encuentran en el término municipal de Castellón para los próximos 10 años”. 

Las obras que forman parte de ese contrato son ‘La Mare de Déu del Lledó' (1955), de Juan Bautista Porcar; 'San Cristóbal' (1957), de Juan Bautista Porcar; ‘Perot de Granyana’ (1959), de Juan Bautista Adsuara; 'Mano de pilotari Narcís' (1992), de Manuel Boix; 'Ángel Custodio' (2002), de Josep Esteve Edo; 'Maternidad' (2008), de Melchor González Zapata; 'Paloma Mensajera de la Paz' (2004), de Luis Prades; y 'Tríptico Tombatossals' (2002), de Vicente Traver Calzada. “Además de estas obras también se planteaba la ‘Puerta del Mar, Fuente del Centenario’, pero finalmente no estará dentro del contrato porque se trata de una obra de arte que no está dentro del suelo municipal de Castelló, sino que forma parte del puerto y es algo que se debe tramitar con la Autoridad Portuaria de Castellón”, apunta el concejal de Urbanismo.

Respecto a la aprobación de proyectos de convenio, José Luís López ha destacado varios. Uno de ellos con la Universitat Jaume I, para el desarrollo de la convocatoria del Premio Talento Emprendedor del Estudiantado UJI y su contribución para la creación de empleo mediante la creación de nuevas empresas, con un presupuesto de 150.000 euros

En materia sociosanitaria, se ha dado luz verde a la subvención destinada a la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón, para el desarrollo del Día Nacional del donante de órganos y atención integral a las personas con enfermedades crónicas, con una aportación municipal de 20.000 euros. “También hemos aprobado un convenio con la Asociación de esclerosis múltiple de Castelló, para el desarrollo del proyecto de atención domiciliaria en el abordaje de la esclerosis múltiple, con una aportación municipal de 40.000 euros”.

Por otro lado, el Primer Teniente de Alcaldía ha confirmado que el Ayuntamiento ha suspendido de empleo y sueldo a un funcionario municipal como consecuencia de una falta grave. “Se ha procedido a la imposición de una sanción de suspensión de funciones y retribuciones económicas por un periodo de tres años debido a reiteradas infracciones de abandono de funciones”. 

El siguiente asunto tratado ha sido la aprobación de la oferta de empleo público 2022 del Ayuntamiento de Castelló. “La oferta de empleo está constituida por un total de 30 plazas, siendo 22 de estas de acceso libre, siete de promoción interna y una de turno de movilidad”. 

Las plazas de acceso libre son de arquitecto, ingeniero agrónomo, licenciado en informática, técnico en administración especial, técnico superior en proyectos culturales, arquitecto técnico, técnico de informática, diplomado universitario en trabajo social, músico, técnico en gestión de proyectos europeos, coordinador de servicios de información, inspector de servicio de exacciones, técnico especialista en dinamización cultural, inspector de limpieza, chófer, una plaza reservada para personas con discapacidad y otra para personas con discapacidad intelectual, y cuatro plazas de auxiliar administrativo. En cuanto a las de promoción interna serían de ingeniero industrial, intendente, tres oficiales de policía y dos cabos de bomberos. El turno de movilidad está destinado para un oficial de policía.

Otro de los puntos que ha tratado José Luís López ha sido la modificación de una ordenanza fiscal, en referencia a las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles a familias numerosas. La Genralitat Valenciana es la que otorga el título de familia numerosa, con una validez de tres años, y hasta ahora el Ayuntamiento, para aplicar la bonificación, solicitaba la justificación del título de forma anual. “Lo que hemos hecho ha sido adaptarlo a la vigencia del título, así las familias no deberán presentar el certificado cada año para poder obtener las bonificaciones”.

También se ha establecido una modificación para la bonificación del 50% del impuesto de los inmuebles con sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo. “Hasta ahora, para la instalación se exigía un máximo de tres kilovatios por 100 metros cuadrados, y ahora pasamos a exigir dos kilovatios y sin límite de espacio”, explica José Luis López. Las bonificaciones del 50% se podrán aplicar cuando el 60% de la potencia instalada esté destinada al autoconsumo. “La bonificación será efectiva durante cinco años y entrará en vigor a partir de 2023”.