Noticias Castellón
miércoles, 30 de noviembre del 2022 | Última actualización: 01:34

El Ayuntamiento de Castelló culminará la aprobación del Plan General el próximo 11 de noviembre en pleno

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Se elevará el POP a sesión plenaria extraordinaria para concluir la tramitación del nuevo planeamiento urbanístico

El Ayuntamiento de Castelló prevé elevar a pleno el segundo documento del Plan General, el Plan de Ordenación Pormenorizada, para su aprobación el próximo viernes, 11 de noviembre. En días previos se convocará una comisión plenaria y una junta de portavoces. Así, Castelló verá culminada la tramitación del nuevo Plan General, tras una década con el antiguo planeamiento anulado por la justicia.

El Plan General consta de dos documentos: el Plan General Estructural (PGE), que fue aprobado a finales del año pasado, y el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) que, tras recibir el visto bueno de la Dirección General de la Costa y el Mar, podrá ser aprobado en sesión plenaria.

El nuevo planeamiento urbanístico comenzó a tramitarse en el mandato pasado y, tras una compleja tramitación técnica y la obtención de todos los informes preceptivos, verá la luz en próximos días.

Datos básicos del planeamiento

El nuevo Plan General proyecta un modelo de ciudad compacta y sostenible, que cose los barrios racionalizando el uso del territorio y de los recursos, y dando respuesta a las necesidades reales de suelo residencial, industrial y terciario.

Recoge una superficie de más de 6,4 millones de metros cuadrados que serán destinados a sectores de nuevos desarrollos para actividades económicas (4,2 millones de metros cuadrados) y residenciales (2,14 millones de metros cuadrados).

En cuanto a infraestructura verde, prevé ampliar hasta los 1,2 millones de metros cuadrados la superficie de parques públicos, lo que supone un aumento de 383.000 metros cuadrados y superar la ratio de 5 m2 de superficie de parque público por habitante.

En concreto, el POP, que será aprobado la próxima semana, contiene la planificación urbanística a escala barrio, al detalle, y se marca como principales criterios la sostenibilidad, la calidad de vida y la ordenación.
Prioriza la urbanización y el desarrollo de los enclaves urbanos intersticiales, que necesitan una reconversión de usos o una reconstrucción urbana. Así, serían prioritarios los sectores que completan vacíos en la trama urbana y contribuyen a cohesionar implantaciones residenciales en el borde de la ciudad y grupos periféricos, como Crémor, Río de la Plata, Río Seco, Tombatossal, La Joquera y Saboner (de uso residencial); Hermanos Bou, Lourdes y Almazán (de uso terciario); y Pi Gros y La Pedrera (de uso industrial).

El POP identifica también 17 Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana que se consideran prioritarias para la transformación y mejora de entornos urbanos. Estas zonas corresponden a Castalia-La Guinea, Alcalde Tárrega, Farola-Ravalet, Plaza de Toros, Gran Vía, Parque del Oeste, Constitución, Sequiol, Crémor, Carretera de Alcora, 14 de junio-Grapa, Rafalafena, Tombatossals, San Agustín y San Marcos, San Lorenzo, Perpetuo Socorro-La Unión San Francisco y Grau.

Asimismo, recoge también herramientas específicas para la ordenación de la Marjaleria, como los Planes de Reforma Interior y los Planes Especiales de Minimización de Impacto.