Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

El ayuntamiento culpa al director técnico de avenida de Lidón por hacer y deshacer las obras “porque no estaban bien hechas”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

López afirma también que los vecinos empiezan a estar muy contentos con el resultado de la remodelación

El concejal de Urbanismo ha afirmado hoy que las obras que se hacen se deshacen y se vuelve a realizar en la avenida de Lidón son decisión del director de obra, cuando los trabajos están mal hechos y no cumplen con el proyecto original. Aunque la ‘curva de la niña’ ha desaparecido el nuevo diseño también contempla un ‘arco’ menos pronunciado que el anterior.

Avenida de Lidón

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo de Castelló, José Luís López, ha explicado esta mañana, que las obras que se hacen, se deshacen, y se vuelven a replantear en la avenida de Lidón de Castelló responden en su totalidad a las decisiones técnicas del director de obra.

Es el director de obra, manifestaba López, el que debe responder de que se cumplan todos los detalles recogidos en el proyecto de remodelación de la avenida de Lidón, y si las obras no están bien hechas, es quien tiene potestad para determinar que se rectifiquen los fallos y se vuelvan a ejecutar como corresponde.

Esta es la respuesta oficial que da el ayuntamiento a los continuos cambios de una avenida que, como el ‘manto de Penélope’ avanza un día, se deshace al día siguiente y se vuelve a plantear en poco menos de una semana.

Todo ello plantea otras preguntas: ¿Tan mal interpretan las órdenes los operarios de la avenida de Lidón como para andar haciendo y levantando a cada paso en la remodelación de este vial?

avenida de Lidón

Esto es, por ejemplo, lo que ha sucedido con ‘la niña de la curva’, el giro introducido en el paseo para bordear la escultura del Perot de Granyana, que antes tenía que trasladarse pero que ahora se queda dónde está por miedo a una rotura en el conjunto.

La obra está obligada a cumplir las normativas de accesibilidad que determinan una anchura mínima de las aceras, indicaba José Luís López. El proyecto original contemplaba el traslado de la escultura, pero cuando se ha decidido por criterio técnico que el conjunto no se mueva de cómo está ahora, ha habido que buscar alternativas para mantener los paseos central y laterales.

De esta manera, la primera actuación consistió en una curvatura con estrechamiento de la calzada del paseo peatonal. Pero según el ayuntamiento, no se cumplía la anchura mínima con que deben de contar las aceras. Y según la entidad municipal, ha sido decisión del director de obra picar todo lo realizado, levantarlo en su totalidad y volver a diseñar la curvatura con un giro menos pronunciado, pero todavía ‘niña de la curva’.

Avenida de Lidón

Lo cierto es que los vecinos de la avenida ya no saben qué se van a encontrar cada día en esta remodelación cuando transitan por los alrededores. Bordillos de parterres donde no caben los árboles y que tienen que volverse a diseñar, paseos donde el pavimento, recién puesto, se levanta porque faltaba una regata para la canalización de servicios…

O tramos de calle que se cierran durante días sin permitir el acceso de vehículos a los garajes de viviendas y comercios, como denunciaban hoy los vecinos.

Toda la 'culpa' es, a juicio municipal, del director de obra, aunque no es acertado decirlo así, porque lo cierto, dice López, es que forma parte de su responsabilidad en el cargo que ocupa. Y es el director de obra el que debe de comunicar luego al responsable técnico municipal cómo se desarrollan las obras y sus resultados.

Lo único que se podría alegar a todo esto, es recordar que el Colegio de Ingenieros de Caminos de la Comunitat Valenciana inició un recurso contra el pliego de condiciones para la designación del director de obra, porque primaba el coste económico de la oferta sobre la capacidad técnica. Tal como publicó este periódico con las decisiones de la mesa de contratación.

Eso sí, según el concejal José Luís López, "A medida que avanzan los trabajos los vecinos empiezan a estar muy contentos con el cambio". Esto no es lo que han indicado los vecinos a este periódico, pero bueno, con una población de 170.000 habitantes también puede ser que ayuntamiento y Castellón Información no hayan consultado con las mismas personas.

No habrá fundido en bronce

Por otra parte, cabe señalar también, que el ayuntamiento no se ha planteado en ningún momento fundir en bronce la obra de Adsuara para garantizar su protección. Es más, el concejal de Urbanismo ignora que alguien haya realizado la propuesta y el ayuntamiento no lo ha contemplado. Además, “la escultura se encuentra en buen estado”.

1 COMENTARIO

  1. Soy vecino de Maria Agustina y no conozco a nadie encantado con la obra. Y hablo con muchos.
    También me gustaría conocer la titulación y experiencia profesional del director de obra.

Los comentarios están cerrados.