Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

El ayuntamiento cierra la expropiación de un solar para prolongar la calle Marqués de Salamanca

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El propietario renuncia al cobro en efectivo a cambio de una reserva de aprovechamiento urbanístico en la UE de Donoso cortés

El Ayuntamiento de Castelló ha cerrado el procedimiento de expropiación de un solar para poder prolongar la calle Marqués de Salamanca que se encuentra en la zona del Colegio Soler i Godes. El propietario del suelo ha renunciado al cobro económico por el suelo, a cambio de una reserva de aprovechamiento urbanístico cuando se desarrolle la zona.

Castellón

La prolongación de la calle Marqués de Salamanca está cada vez más cerca, una vez que el ayuntamiento ha cerrado la expropiación de los terrenos necesarios para ello.

La calle Marqués de Salamanca se encuentra en la zona oeste de Castelló, entre la plaza Donoso Cortés y el colegio Soler i Godes. Los vecinos siempre han oído decir, que el futuro de la zona pasaba por la creación de un parque situado entre el colegio y la avenida de Barcelona, por donde durante mucho tiempo discurría la vía del tren.

De esta manera, muchos de esos vecinos soñaron con una transformación que convertiría el barrio donde viven en uno de los mejores parajes del casco urbano de Castelló.

Sin embargo, han tenido que pasar muchos años, demasiados para que el ayuntamiento actúe de oficio, para regenerar el barrio. Y concretamente, la calle Marqués de Salamanca ha permanecido durante décadas como un ‘cul de sac’ con una pared como fondo.

La gran oportunidad que tuvieron muchos de los barrios del ‘otro lado de la vía’ llegó con el enterramiento de la vía férrea Valencia -Barcelona y las operaciones urbanísticas que acompañaron el proyecto.

De hecho, algunas zonas se revalorizaron y son uno de los puntos calientes de la ciudad en cuanto a los precios del suelo.

Pero no ocurrió lo mismo con la Plaza Donoso Cortés y los terrenos que tenía detrás. El desarrollo urbanístico que se disparó con el enterramiento de la vía no llegó hasta allí, donde la zona debía desarrollarse gracias a la iniciativa privada.

Entorno Marqués de Salamanca Castelló

La crisis económica, entre 2007 y 2010 frenó en seco todas aquellas esperanzas y ninguna urbanizadora se arriesgó a invertir en la zona.

Ante las protestas de los vecinos y del APA del Soler i Godes por la falta de servicios, de luz y de limpieza en aquellos solares, el ayuntamiento, finalmente, optó por asumir su desarrollo.

Para ello subdividió los terrenos la Unidad de Actuación Residencial para urbanizarla en dos fases.

vecinos MArqués de Salamanca Castelló

La primera encuadra la pastilla comprendida entre el colegio soler i Godes y la avenida Barcelona. Para asumir después el área en la que se integra el grueso del barrio y la plaza Donoso Cortés.

En la primera zona se generará una zona verde junto al patio del Colegio Soler i Godes junto al parque del Pont de Ferro. También se estudia la peatonalización de alguna de las calles que están por abrir.

entorno MArqués de Salamanca Castelló

Es en este proyecto cuya redacción salió a concurso, en el que una empresa de arquitectura ha desarrollado el proyecto de expropiación para la obtención del suelo que permitirá abrir la calle Marqués de Salamanca y continuar con el proceso de urbanización de la Unidad de Ejecución Soler i Godes.

Los terrenos pertenecen a un solo propietario que, en el mes de marzo presentó una alegación contra el proyecto de expropiación que valoraba los terrenos en 44.569,09 euros.

En su escrito, el propietario discrepaba sobre la valoración de su terreno, pero certificaba su deseo de modificar el pago de la expropiación en metálico, por la reserva del aprovechamiento urbanístico sobre el desarrollo de la Unidad de Ejecución Donoso Cortés, cuando esta se lleve a cabo.

El ayuntamiento ha estimado parcialmente la alegación. Por una parte, consiente con el derecho del propietario a transformar su solar de 156,85 metros cuadrados en un aprovechamiento de 321,85 m2t (metros cuadrados techo).

Por la otra rechaza la estimación del propietario sobre el precio de la expropiación. Ahora bien, dado que el propietario prefiere el aprovechamiento urbanístico, se entiende que renuncia a una valoración alternativa a través de los tribunales.