Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 17:50

El ayuntamiento asumirá la urbanización del entorno de la calle Marqués de Salamanca de Castelló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Se desarrollará en dos fases y contempla modificar la entrada del colegio y crear una zona verde y una calle peatonal junto al centro educativo

El Ayuntamiento de Castelló asumirá la urbanización de la zona situada en el entorno de Marqués de Salamanca, entre el Colegio Soler i Godes, la plaza Donoso Cortés y la avenida Barcelona. Se afrontará en dos fases. Como solución puntual, la limpieza de solares y puntos de luz en el colegio.

Entorno Marqués de Salamanca Castelló

En respuesta a las protestas de los vecinos del entorno de la calle Marqués de Salamanca, el concejal de Urbanismo, José Luís López señalaba en rueda de prensa, que será el ayuntamiento el que se haga cargo de la urbanización de toda la zona.

El problema fundamental es que hay propiedades públicas y propiedades privadas y todo ello debe estudiarse con detenimiento.

vecinos MArqués de Salamanca Castelló
Entorno orientativo de las superficies

Todo el área entre el Colegio Soler i Godes, la plaza Donoso Cortés y la avenida Barcelona, está comprendida en lo que se denominan Unidades de Ejecución.

En la primera, que afecta directamente a los terrenos entre Soler i godes y la avenida Barcelona, está proyectada una zona verde entre el Parque del Pont de Ferro y la salida de las calles como Marqués de Salamanca. El ayuntamiento ya ha sacado a concurso la redacción del proyecto de urbanización que servirá luego para la realización de las obras.

entorno MArqués de Salamanca Castelló

En esta primera zona se generará una zona verde junto al patio cel Colegio Soler i Godes junto al parque del Pont de Ferro. También se estudia la peatonalización de alguna de las calles que están por abrir

La segunda Unidad de Ejecución, paralela a la anterior pero que abarca la Plaza Donoso Cortés, también saldrá a concurso como la primera.

Toda esta tramitación, sin embargo, no acaba de convencer a los vecinos ni a los padres de los alumnos del Soler i Godes, porque lo que necesitan ahora mismo son soluciones inmediatas.

Entorno Marqués de Salamanca Castelló

Hace mucho tiempo que protestan por el abandono en que se encuentra la zona y mientras sufren los problemas de calles cortadas, solares descuidados y llenos de inmundicia, falta de alumbrado, comunicaciones y accesos con el colegio.

José Luís López reconocía que los procesos de urbanización no son tan rápidos como se desearía. Por eso, ha afirmado que el ayuntamiento estudia intervenciones urgentes como instar a los dueños de los solares a que limpien los terrenos.

Colegio Soler i Godes Castelló

También se estudia cambio en la entrada al centro educativo Soler i Godes, para que esta se ubique en el lado opuesto a como se encuentra ahora, es decir, frente al parque del Pont de Ferro. De esta forma, afirmaba López, se podría garantizar una mayor seguridad e iluminación para poder acceder al colegio.

Lo que no será posible hasta que se lleve a cabo la urbanización de la zona, es poner más farolas o más punto de luz para iluminar la entrada actual del colegio ni los extremos de las calles como Marqués de Salamanca… La única posibilidad, indicaba López, es situar luces más potentes dentro del recinto del patio del colegio para que contribuya a dar mayor claridad en el entorno.

Otro problema que también ha detectado el ayuntamiento es el del aparcamiento indiscriminado de vehículos en la calle que está a medio abrir. Aquí ha reconocido López, se han detectado vehículos en situación ilegal, sin la ITV ni seguro. Por esta razón se ha incrementado el control y la vigilancia. Eso significará también reducir las plazas de aparcamiento.

Entorno Marqués de Salamanca Castelló

Finalmente, y en lo que concierne a la acera entre Donoso Cortés y avenida Barcelona, que como indican los vecinos, apenas tiene un metro de anchura y con tierra, López ha manifestado, que eso no es una acera sino un bordillo. “Allí no hay acera”. La actuación realizada hace pocos meses se centró en eliminar algunas plazas de aparcamiento para evitar la peligrosidad del giro de los vehículos a la plaza Donoso Cortés y acceso a avenida Barcelona, donde se pueden producir accidentes con mucha facilidad.

Lo positivo de todo esto, es que ya no habrá que esperar a que sea la iniciativa privada la que se interese por estos terrenos para posibilidad su urbanización y desarrollo. La mala… es que la iniciativa pública suele ser mucho más lenta.

1 COMENTARIO

  1. Para este ayto y otros de diferente color politico,Castellón se limita unicamente al centro.
    El resto.....pues eso......ya iremos viendo.
    Lamentable

Los comentarios están cerrados.