Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 19:05

El Ayuntamiento alquilará la totalidad del edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón para servicios municipales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de protocolo que establece un alquiler anual de 250.000 euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado esta mañana, el proyecto de protocolo entre la entidad municipal y la Fundación Caja Castellón, para la ocupación de la totalidad del Edificio Hucha que recae a Enmedio y Colón. El importe de alquiler será de 250.000 euros, aunque falta matizar algunos puntos.

Esperanza Molina/ Salomé Amouroux/ Castellón Información

firma convenio con apuntamiento Castellón 14II13El 13 de febrero de 2013 el alcalde de Castellón de la pasada legislatura, Alfonso Bataller, y el presidente del Patronato de la Fundación Caja Castellón, Javier Moliner, también presidente de la Diputación Provincial, firmaban el arrendamiento, por parte de la entidad municipal, de tres plantas del Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón, para destinarlo a albergar diferentes servicios municipales.

El acuerdo contemplaba también, la cesión por parte de la entidad, del edificio de la Casa Abadía para la instalación de la Oficina de Turismo de Castellón.

Según el acuerdo suscrito en aquel momento,  el Ayuntamiento se comprometía a abonar un alquiler de 121.000 euros anuales más IVA, con un incremento estimado de 10.000 euros por año.

Las tres plantas del Edificio Hucha suponían una ocupación de 1.600 metros cuadrados.

Fundación Caja Castellón I13 (1)El acuerdo, que fue criticado por los grupos de la oposición de entonces, entre los que se encontraba el PSOE y su portavoz, Amparo Marco, se justificó en base a la necesidad de reducir la inversión municipal destinada a alquileres, con un ahorro del 10% sobre el gasto que se realizaba hasta entonces, al tiempo que se centralizaban servicios cercanos a la ciudadanía.

Poco más de 4 años después, esta mañana, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, dirigida por la oposición de entonces, ha dado luz verde a otro acuerdo con la Fundación Caja Castellón, que incrementa la ocupación municipal sobre la totalidad del Edificio Hucha, con una sola excepción, el salón de actos, que será compartido por ambas entidades.

Veronica Ruiz 140717 (4)La noticia ha sido dada a conocer por la portavoz de la Junta de Gobierno, Verónica Ruiz. La decisión, indicaba Ruiz, se corresponde con la necesidad de disponer de mayor espacio para los servicios municipales que se ofrecen a los ciudadanos.

El Ayuntamiento deberá cerrar este proyecto de protocolo con la Fundación, con matices que todavía no se han puesto sobre la mesa, como el incremento porcentual anual sobre el alquiler inicial.

Deberá también, estudiar la remodelación interior de las plantas del Edificio Hucha que se van a ocupar. De momento se trasladarán a las nuevas dependencias los funcionarios que trabajan ahora en la primera planta del Ayuntamiento, con la excepción de la oficina jurídica.

Este protocolo no paraliza ni interfiere en otras gestiones, como el protocolo de ocupación del Palacio de los antiguos juzgados de Plaza Juez Borrull, establecido entre la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Castellón hace un par de meses.

Convenio palacio Juez Borrull autoridades  290517Según la concejal, el proyecto de plaza Juez Borrull todavía está en su periodo más embrionario, falta firmar el convenio definitivo, dijo, redactar y ejecutar el proyecto de remodelación interior que realizará el Ayuntamiento con el respaldo de la Generalitat.

Las necesidades municipales, ha indicado la portavoz, son mucho más inmediatas y la gestión municipal ya no dispone de espacio suficiente en las dependencias de los edificios municipales de la plaza Mayor.

Una vez que se decida qué servicios trasladar al Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón, el equipo de Gobierno proyecta ya una ordenación de la ocupación del edificio antiguo que ahora se encuentra en proceso de restauración, para dar más espacio a los concejales.

Según Ruiz, este convenio es más positivo para el Ayuntamiento que el que firmó Bataller en 2013