Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

El AVE de Madrid sí llegará a finales de 2015 a Castellón, pero no conectará con Barcelona

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El Tren de Alta Velocidad que enlaza Madrid con Valencia, podrá llegar a Castellón en el 2015, pero no podrá seguir hasta Barcelona. El Corredor Mediterráneo quedará interrumpido en Castellón en tanto no se aclaren los problemas técnicos y económicos que afectan al tramo norte, que posiblemente tendrá que volver a concurso.  En lo positivo, Jorge Segrelles, director general de Adif ha consensuado con el alcalde, Alfonso Bataller, la adecuación del entorno de la estación y la construcción de un aparcamiento en superficie.

Esperanza Molina/Castellón Información

El Corredor Ferroviario Mediterráneo no será una realidad a finales del 2015, como se pretendía inicialmente. Fuentes de Adif culpan de ello a la modificación del tramo norte, entre Castellón, Vinarós y Vandellós, que fue planificado inicialmente en ancho internacional y que ahora deberá realizarse con el tercer hilo, es decir con un sistema que permita tanto el tránsito de trenes con eje de ancho europeo, como por unidades de ancho internacional.Adif Ave 21I5 (12)

Los castellonenses se verán beneficiados, únicamente, con la culminación de las obras entre Castellón y Valencia, que permitirán al AVE de Madrid poder llegar por ancho internacional hasta la estación de Castellón, pero no más allá.

Se cumplen los temores de los empresarios de la Comunitat Valenciana, de la plataforma AVE, que ya anunciaron que habría retrasos, y, lo más importante, que faltaba financiación y existían intereses para priorizar el Eje Central sobre el Corredor Mediterráneo.

Esta mañana se han reunido en Castellón el director general de Adif, Jorge Segrelles, director general de ADIF, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el director de Estaciones, Carlos Ventura, y el subdirector de Estaciones, José Luis Soria.

El objetivo de la reunión no era el Corredor Mediterráneo, sino la llegada del AVE, que no es lo mismo, y el acondicionamiento de la estación y su entorno, Antes de la reunión se han realizado las declaraciones públicas en las que Jorge Segrelles ha indicado que: “El AVE llegará a Castellón a final de este año, y las otras obras (conexión norte del Corredor Mediterráneo) siguen continuando con el programa previsto y dentro de la adecuación presupuestaria de las discusiones entre Comunidad y Adif y el Ministerio de Fomento” .

Aunque los periodistas insistieron una y otra vez en los plazos del Corredor Mediterráneo con Barcelona, Jorge Segrelles indicó que “Castellón Barcelona tiene otro tiempo, y tiene otros calendarios y no depende de esta actuación.”. Y es que aunque las obras ya estaban licitadas y adjudicadas, Segrelles ha confirmado este mediodía que el proyecto tendrá que volver a salir a licitación: “está en marcha, visto, y las licitaciones se producirán dentro de poco. Lo único que se ha producido es cómo se compatibiliza durante algún tiempo el ancho ibérico con el ancho internacional, sobre todo por las demandas de los transportistas de Mercancías ”.

En lo que concierne al objeto de la reunión, la estación de Adif, Jorge Segrelles ha manifestado que: “Creemos que Castellón se merece un entorno urbano mejor del que está en la estación de AVE. No nos olvidemos que va a ser la puerta de entrada, la tarjeta de visita de Castellón y entre todos tenemos que hacer un esfuerzo por adecentarlo”.

En resumidas cuentas, la Estación, tal como está,  no será modificada para la línea del AVE y lo único que tendrá que centrarse es en las vías y las traviesas. En lo positivo, se ha acordado la adecuación del entorno de la estación de Adif y la construcción de un aparcamiento en superficie que dé una solución adecuada al estacionamiento.

Al finalizar la reunión, Bataller ha detallado que la nueva zona de estacionamiento tendría capacidad para más de 400 vehículos y se trabajará para que esté finalizada con la llegada del Ave a Castellón. También se ha acordado la creación de un grupo de trabajo que estará formado por representantes de Estaciones y Patrimonio de Adif, así como técnicos del Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Infraestructuras. La primera reunión se convocará en menos de quince días.