Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:38

La Declaración Institucional para apoyar a los trabajadores del Hospital Provincial, pendiente de aprobación

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

El Grupo Municipal Socialista ha cuestionado el texto que conocían desde el viernes, porque presentaba cambios 

La Declaración Institucional en apoyo a los trabajadores del Consorcio Hospitalario de Castellón, todavía sobre la mesa en el Ayuntamiento de Castelló. Propuesta por el PP, consensuada, negociada y avalada con los sindicatos por Compromís, con apoyo del PSOE en Diputación, ha generado ‘peros’ en el Grupo Socialista municipal. Los socialistas han dicho que desconocían la propuesta, y que aunque  se les pasó el texto el pasado viernes, se habían introducido cambios.

EM/ Castellón Información

 width=El Ayuntamiento de Castellón deberá decidir antes del próximo pleno, previsto para el jueves, si respalda una Declaración Institucional, para solicitar a la Conselleria de Sanidad que negocie con los sindicatos su nuevo estatuto laboral.

La cosa tiene su miga y, además, ha visibilizado una vez más, que las relaciones del Acuerdo de Fadrell no son todo lo cordiales que se desearía.

Pero para poder comprender lo que ha ocurrido esta mañana en el ayuntamiento cabría remontarse a lo que ocurrió en el último pleno de Diputación, cuando los sindicatos del Provincial se manifestaron para exigir el reconocimiento de sus derechos.

 width=Uno de los problemas del Hospital Provincial de Castellón, es que se encuentra en ‘tierra de nadie'. Si, es cierto que está ubicado en Castellón; que forma parte de un Consorcio en el que Diputación y Conselleria tienen cada uno un 50%; y que desde hace unos años se debate cómo integrar esta entidad en la red sanitaria autonómica.

Pero esa integración ha presentado todo tipo de problemas y, además, ha sido objeto de una guerra política entre PSOE y PP que en nada ha beneficiado ni a los servicios que ofrece ni a la situación laboral de sus trabajadores.

La integración del Hospital conlleva la inclusión de sus trabajadores dentro del sistema sanitario, la creación de plazas de ocupación pública, a través de oposiciones, y la definición de una carta de servicios y asignación de población.

 width=En el último pleno de diputación, los trabajadores del Consorcio exigían a la entidad provincial que, en base a su co-titularidad, intercediera para que Conselleria respete las vías de negociación laboral con los sindicatos.

En ese pleno de diputación, Compromís anunció que votaría a favor de la demanda de los trabajadores para que la Conselleria se siente a negociar. Es lo mínimo que defienden los trabajadores, que se cuente con ellos.

A partir de entonces, el equipo de gobierno de Diputación, integrado por PSOE y Compromís han estudiado y negociado el tema y con los trabajadores. No se trata de poner en un brete a la Consellería de Sanidad, que gobierna el PSOE, sino de despolitizar el hospital para establecer unas reglas del juego claras para todos, que no perjudique ni a los trabajadores ni a los servicios que se prestan.

Pero mientras estas negociaciones y las propuestas consensuadas acaban de perfilarse, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón presentaba una Declaración Institucional en apoyo a los empleados públicos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Esta Declaración, que debería aprobarse por unanimidad en la Junta de Portavoces para que llegue a pleno, ha presentado más de una discordia y, al final, se ha quedado sobre la mesa, porque el PSOE “necesita estudiarla mejor”.

¿Qué ha pasado?

Por lo que ha podido saber este diario, también Compromís quería presentar una Declaración que respaldara la negociación con los sindicatos que ya se realiza desde Diputación.

Según han comentado los portavoces de la oposición, Compromís, que ha negociado todo el tema, se ha erigido en representación del equipo de Gobierno, cuyos compañeros (Donate del PSOE y Navarro, de Podem) ya tenían la propuesta desde el pasado viernes.

Y si, había consenso con el PP para poder sacar adelante un texto consensuado con todos, pero la sorpresa ha surgido cuando los concejales socialistas han cuestionado esta propuesta porque afirmaban que no se les había informado previamente sobre ella, y más aún, que no habían dado voz a Compromís para que hablara en nombre de los tres grupos del Fadrell.

Desde la oposición se han quedado ojipláticos, desde Podem no se ha visto con buenos ojos que sus compañeros discreparan en público; y desde Compromís, bueno, tampoco es que estallaran de alegría por ese cuestionamiento constante en el ayuntamiento, cuando en Diputación pueden trabajar codo con codo y sin zancadillas.

En estos momentos, la Declaración está sobre la mesa para que el PSOE vuelva a revisarla y deberá ser votada por los portavoces en otra Junta previa al Pleno. En principio, todo parece apuntar a que si será aprobada por unanimidad porque ¿Quién se va oponer abiertamente a los sindicatos y a normalizar la situación del Hospital Provincial de Castellón?