Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

El Alcalde de Vinaròs desmiente la existencia de una trama de corrupción por presunta venta de chatarra en el Ayuntamiento

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Un periódico digital de carácter nacional así lo denunciaba este lunes; tras una denuncia efectuada por un empleado municipal; Guillem Alsina lo ha desmentido en rueda de prensa

El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, ha desmentido la existencia de una trama de corrupción por la venta de chatarra en el ayuntamiento, tal como se hace eco un periódico digital que apunta “la existencia de una trama de presunta corrupción en la que estarían implicados el mismo alcalde –Guillem Alsina, del PSPV- PSOE– y otros funcionarios de la brigada municipal”, tras una denuncia presentada por un empleado municipal. 

El mismo periódico digital dice que “el objeto de la trama es sencillo y lucrativo: consiste en la venta ilegal y, por supuesto, plenamente al margen de la contabilidad e inventarios oficiales, de material recolectado por el Ayuntamiento procedente de la recogida de residuos o reciclaje. En concreto, la denuncia alude a la venta de chatarra. Y, una vez vendida esa chatarra, los integrantes de la trama disfrutaban del dinero obtenido convirtiéndolo en regalos personales o comidas, según la denuncia”.

La información recoge que “el denunciante comunicó su información oficialmente ya en mayo de 2022. Lo hizo con un aviso a la concejala de servicios, Carmen Morellá, igualmente del PSPV-PSOE”. Posteriormente el 5 de junio del mismo año presentó una denuncia por registro de Entrada del ayuntamiento y el 6 de septiembre traslado el tema del Sindic de Greuges, recoge Libertad Digital.

Por último, el medio digital recoge que “el Juzgado de Instrucción número 3 de Vinaròs ha abierto diligencias y ha dictado un auto de 18 de enero de este año por entender que los hechos ‘presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos de malversación’”.

Reacciones

El concejal de Ciudadanos, Manuel Herrera, ha lamentado a media mañana que Vinaròs "vuelva a ser noticia en los medios de comunicación por temas desagradables" y exigía al alcalde que diera explicaciones por este tema, para lo cual pedía una reunión con todos los grupos municipales.

Unas horas después han comparecido el primer edil y la concejala de Obras y Servicios para desmentir cualquier tipo de corrupción en el ayuntamiento.

Así, en primer lugar, Morellà ratificaba que el 5 de junio de 2002 se recibió en el Ayuntamiento por Registro de Entrada el escrito de un trabador de la brigada de cómo se estaba gestionando la venta de chatarra desde la brigada municipal. La edila decía que en el escrito se explicaba que “desde hace como mínimo veinte años, desde la brigada municipal los restos metálicos se acumulaban y se vendían de manera no contabilizada dentro lo que es el procedimiento administrativo”

La concejala continuaba explicando que los días 13 y el 29 de septiembre el Ayuntamiento recibió por parte del Síndic de Greuges y del Defensor del Pueblo un requerimiento. Mientras que “el 6 de octubre se firma por parte del Secretario del Ayuntamiento la prohibición de la venta de chatarra en cualquiera de sus procedimientos a la brigada municipal”, añade la edila.

Morellà continuaba explicando que el 10 de octubre se trasladó la respuesta del Ayuntamiento al Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo y “el 2 de noviembre el Síndic de Greugues cerró el expediente”.

El 16 enero de este año el Defensor del Pueblo pedía ampliar la información al Ayuntamiento, el 23 de enero se les solicita de las actuaciones que se han emprendido para evitar esta práctica.

En la respuesta del consistorio se detalla las acciones emprendidas como la prohibición de la venta de chatarra, regularizar el importe de la venta e iniciar un procedimiento administrativo para que la venta de chatarra almacenada en la brigada conste en el sistema de contabilidad municipal, “se trata de un contrato menor de unos 400 euros anuales que es la parte que ingresa el Ayuntamiento por esa chatarra”. Un contrato que entró en vigor el pasado mes de diciembre.

Por su parte, Alsina aseguraba que una vez conocida la venta irregular de chatarra se tomaron medidas necesarias para evitarlo a la vez de negar que haya “ningún tipo de corrupción en el Ayuntamiento de Vinaròs”.

El alcalde aseguraba que “las cosas se han hecho de la manera correcta desde el momento en que recibimos la denuncia del trabajador de la brigada”.

Así, el alcalde decía que “ha sido este equipo de gobierno quien ha tomado las medidas necesarias para regularizar esta situación y ponerle freno desde el momento en que ha tenido constancia”.

Alsina también comentaba que “ninguno de los equipos de gobierno que nos ha precedido lo ha hecho, y no sé si lo sabían o no, pero se hacía desde al menos hace dos décadas”.

Por otro lado, lamentaba que esta noticia salta a apenas dos meses de las elecciones municipales, “y tratada de manera muy tendenciosa, dejando ver que la concejala y el alcalde se han lucrado o ido de fiesta con ese dinero, la cual cosa es totalmente falso”.

Por último, Alsina añadía que “quiero tranquilizar a la población, porque en la brigada y en el gobierno municipal no existe ningún caso de corrupción”.