Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

El Alcalde de Sant Jordi se reúne con la Conselleria de Educación para ampliar el colegio el año que viene 

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

El primer edil negocia para que se incluya en Edificant al menos la construcción de un aula en Infantil y otra en Primaria

El Ayuntamiento de Sant Jordi está negociando con la Conselleria de Educación para que ésta acepte la inclusión de las obras de ampliación de colegio del pueblo en el plan Edificant el año que viene. Con ese objetivo se ha reunido este miércoles el alcalde de Sant Jordi con el director territorial de la Conselleria en Castellón, al que ha arrancado un compromiso para estudiar la urgencia de estas obras y que se puedan adjudicar en 2023.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha solicitado a Alfred Remolar que desbloquee las inversiones del plan Edificant en Sant Jordi. "No sé si eran realmente consciente de la necesidad que hay en el pueblo de ampliar las instalaciones educativas ante nel aumento del número de niños y jóvenes los últimos años. Hemos estado explicando la importancia de esta inversión para el colegio de Sant Jordi y el director territorial se ha comprometido a trasladar a la propia Conselleria nuestra problemática para que este proyecto se lleve adelante", ha explicado.

El alcalde de Sant Jordi ha puntualizado que "esta cuestión la han trasladado desde el área de Infraestructuras de la Conselleria de Educación a la de Funcional para darle urgencia de cara al año que viene, porque se trata de una necesidad acuciante para las familias del pueblo ante el aumento de la población escolar. Esperamos que se pueda aprobar la totalidad de la propuesta de Edificant o la parte que ellos sí que ven de urgencia, que sería un aula Infantil y otra de Primaria. En cualquier caso, no vamos a dejar de trabajar en este tema porque es importante para mucha gente en Sant Jordi".

La Generalitat ha ampliado el Plan Edificant hasta 2029

Hay que tener en cuenta que en julio de este mismo año, el Pleno del Consell anunció la aprobación de un incremento de 700 millones de euros en la dotación del Plan Edificant, por lo que alcanzará los 1.700 millones de euros hasta 2029 para renovar el 70% de las infraestructuras educativas.

Cabe recordar que Edificant arrancó en 2018 con un planteamiento novedoso: para que los gobiernos locales se coordinasen con la Generalitat para agilizar las reformas y otras actuaciones en el parque público de instalaciones educativas. Así, la Conselleria propuso una especie de descentralización con el objetivo de que sean los consistorios quienes liciten y adjudiquen la redacción de los proyectos y la dirección y la ejecución de las obras para, de esta forma, multiplicar el alcance de las actuaciones en un periodo de tiempo menor.

El plan funciona por certificaciones de obras, así que cuando la obra ya está delegada, se programan las transferencias anuales a los ayuntamientos, en función de las fases del proyecto que se ejecuten durante el año en curso. Así, conforme las empresas adjudicatarias van realizando el proyecto y se observa un avance en las fases de la obra, la Conselleria de Educación va pagando directamente a la contratista. En caso de sobrecostes, son los gobiernos locales los que deben asumirlos.

No obstante, el bloqueo administrativo al inicio de la pandemia y, actualmente, el aumento del precio o la escasez de algunos materiales de la construcción, han hecho que algunos concursos queden desiertos o se retrasen los inicios de las obras.