Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Ivan Sánchez pide a la Generalitat Valenciana un nuevo consultorio para Sant Jordi

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Ha solicitado ya una reunión con la gerencia del Hospital de Vinaròs y la nueva directora económica para desbloquear este importante proyecto

El Ayuntamiento de Sant Jordi está dispuesto a hacer todo lo que haga falta para que se construya un nuevo consultorio médico en el municipio después de dos años tratando de conseguir que la Generalitat apruebe de una vez las obras. Así se lo ha hecho saber el alcalde a los responsables de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en la reunión que han mantenido esta misma mañana en Valencia.

Iván Sánchez Cifre se ha reunido con el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad, Jaime Peris, para reclamar la aprobación urgente de la construcción del nuevo consultorio médico del pueblo. Le ha recordado que en el pueblo llevan dos años con negociaciones y que al final no salió la ayuda prevista para nuevos consultorios porque la Intervención de la Conselleria de Sanidad ponía reparos.

El alcalde de Sant Jordi ha explicado tras el encuentro de este miércoles en Valencia que "ya hemos tenido muchas reuniones con la gerencia de nuestra demarcación de Vinaròs y nos piden el plan funcional para darle el visto bueno y ejecutar el proyecto, cuando la realidad es que llevamos un año esperando la aprobación de ese plan funcional y el director asume los costes si se finaliza este proceso".

Iván Sánchez Cifre ha señalado que "nosotros le hemos dicho que, si se demora la trama administrativa y pone en peligro la construcción inmediata del consultorio, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Jordi estamos dispuestos a hacer nosotros todos los trámites para sacar a concurso las obras del consultorio y e incluso a sufragar todos los gastos y luego lo cederíamos a la Conselleria. Entendemos que es una infraestructura y un servicio esencial para garantizar la calidad de vida de nuestros vecinos, por lo que estamos dispuestos incluso a asumir competencias que no son nuestras".

El alcalde de Sant Jordi ha solicitado ya una reunión con la gerencia del Hospital de Vinaròs y la nueva directora económica para desbloquear este importante proyecto que, según explican desde la Conselleria, está pendiente de que lo desbloqueen desde la gerencia territorial.

Hace casi medio año que ya reclamó el inicio de las obras

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sant Jordi remitió en mayo un escrito a la Generalitat reclamándole que apruebe de una vez la construcción de un nuevo consultorio médico en el municipio al haberse quedado obsoletas y pequeñas las actuales instalaciones. Así se lo reclamó el alcalde del municipio a la Conselleria de Sanitat, incluyendo tanto la dirección general, como la dirección territorial y la gerencia del propio Hospital de Vinaròs.

Hay que tener en cuenta que las negociaciones para la construcción de estas nuevas instalaciones comenzaron hace dos años y que es una necesidad exigida no solo por los propios profesionales sanitarios que trabajan en Sant Jordi y por los vecinos, sino también admitido por los propios técnicos de la Conselleria de Sanitat. Pese a la buena predisposición inicial por parte de la Conselleria y ratificada hace menos de un año, el Ayuntamiento de Sant Jordi sigue sin tener respuesta a la petición de la puesta en marcha de estas obras, por lo que ahora ha reclamado a la Generalitat que lo active de inmediato.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha explicado que "aún no nos han aprobado el plan funcional, pese a tener redactado ya el proyecto del consultorio médico, que ha sido encargado y pagado por el Ayuntamiento. También tenía que salir una subvención, pero sigue sin haber nada de nada, a pesar de que, en los presupuestos de este año, el equipo de Gobierno incluimos una partida de 250.000 euros para ayudar a financiar este proyecto tan necesario para el pueblo y demandado tanto por el personal sanitario como por los vecinos".

En el escrito remitido a la Conselleria de Sanitat, el Ayuntamiento de Sant Jordi expone que estas carencias del servicio de atención médica en el municipio afectan también al propio edificio del consultorio médico, el cual es muy deficiente y así lo han venido corroborando tanto los profesionales que prestan el servicio de atención médica en la localidad, como la propia Conselleria.

La mejor solución a la que se llegó en su momento fue la de construir un centro médico nuevo, ya que el antiguo no reunía las condiciones necesarias para prestar un buen servicio a los vecinos. A esta determinación se llegó avalados tanto por las razones que exponía la propia Conselleria como por los servicios médicos de la localidad.

Ahora bien, el que el Ayuntamiento cediera a la Conselleria suelo para que esta ejecutara las obras de construcción del centro médico nuevo, se entendió que posiblemente retrasaría su efectiva puesta en servicio, razón por la cual, el Ayuntamiento asumió la iniciativa de este nuevo proyecto al considerarlo prioritario para los vecinos. Y lo ha hecho debido a que los profesionales sanitarios consideran que el actual consultorio médico no reúne las condiciones para prestar los servicios que requieren los vecinos, ni siquiera con una reforma.

Iván Sánchez Cifre explica en el escrito que "sin embargo, todo y habiendo tenido entrada en la Conselleria, y la premura con la que se precisa, se carece de la aprobación del Plan Funcional del Proyecto del nuevo consultorio. De hecho, la Conselleria ni si quiera ha llegado a contestar, hecho por el cual nos hallamos ante una inactividad total por parte de la Administración Autonómica, a la cual reclamamos una contestación aprobando el mencionado Plan Funcional del Proyecto a la mayor brevedad posible".

El Ayuntamiento adelanta los trabajos para facilitar la aprobación

Huelga decir que, el Ayuntamiento ha adelantado los trabajos necesarios para poder plantear a la Conselleria el Proyecto del nuevo consultorio médico, pero no siendo éstas sus funciones, debiera ser la propia Conselleria quien costeara o, cuanto menos, financiara su ejecución, cuestión sobre la cual todavía no se ha pronunciado.

El alcalde ha explicado que "estamos consiguiendo que Sant Jordi sea uno de los municipios del interior que más ha aumentado su población en los tres últimos años en la Comunitat Valenciana, y queremos consolidar el futuro de nuestro pueblo con la máxima calidad de servicios tan importantes como la atención sanitaria".

Sánchez Cifre ha asegurado que "las instalaciones actuales se han quedado totalmente obsoletas, y el Ayuntamiento está comprometido con dotar a nuestros vecinos de un edificio moderno, acorde a las necesidades actuales para que los profesionales sanitarios puedan trabajar en las mejores condiciones y prestar la mejor atención posible".

Cabe señalar que ya fue el alcalde quien tomó la decisión de que fuera el Ayuntamiento el que asumiera este nuevo proyecto al considerarlo prioritario para los vecinos. Y lo ha hecho debido a que los profesionales sanitarios consideran que el actual consultorio médico no reúne las condiciones para prestar los servicios que requieren los vecinos, ni siquiera con una reforma.

Por eso, después de reunirse con varios responsables territoriales de la Conselleria, se tomó la decisión de construir un nuevo consultorio médico. Aunque esto impedirá poder acceder a las ayudas directas que ofrece la Conselleria para reforma, adecuación y mantenimiento de consultorios, el alcalde de Sant Jordi ha decidido acometer la construcción de uno nuevo para garantizar el mejor servicio.