Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

El alcalde de Moncofa se reúne con el sector hostelero por la plaga de mosquitos que asola varios municipios

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Se ha reunido con más de 30 empresarios y empresarias del sector de la restauración para hablar sobre la situación actual de estos insectos

El Ayuntamiento de Moncofa se ha reunido esta mañana con una amplia delegación del sector hostelero del municipio para escuchar sus quejas y exponer las medidas que está tomando el Ayuntamiento ante la plaga de mosquitos. El alcalde, Wences Alós Valls, se ha reunido a las 9.30 horas con más de 30 empresarios y empresarias del sector de la restauración para hablar sobre la situación actual de la plaga que asola los municipios de Nules y Moncofa.  

Wences Alós Valls ha explicado, tras la reunión, que “comprendemos la situación y sus quejas, y les hemos explicado que el Ayuntamiento está haciendo todo lo que está a su alcance. Pero éste es un problema supramunicipal y, por eso, echamos de menos la implicación de la Generalitat Valenciana, que se ha puesto de perfil. La Generalitat debe implicarse y asumir su responsabilidad, porque se trata también de un problema sanitario y de control de plagas”.

El alcalde de Moncofa ha asegurado que “el Ayuntamiento está al lado de los hosteleros y otros sectores, como la agricultura, que se están viendo perjudicados por la plaga de mosquitos porque su problema es nuestro problema. Por eso, y pese a que estamos trabajando desde hace meses en tareas de prevención y extinción de mosquitos, ahora estamos redoblando los tratamientos de forma constante. Trabajamos durante todo el año para promocionar el sector turístico y que saque beneficios estos meses de verano y estamos poniendo todos los medios que están a nuestro alcance, pero este problema se ha generado por el desmadre que se ha producido en la finca del Pou de Nules, donde no podemos hacer nada”.

Moncofa agradece el trabajo de la Diputación y pide mayor implicación de la Generalitat

Durante la reunión el alcalde también ha explicado que al igual que el Ayuntamiento ha redoblado sus esfuerzos también lo ha hecho la Diputación, que es la que actua en el medio rural, origen de la actual plaga. De hecho, el principal foco del problema ni siquiera se encuentra en el municipio sino que está en la vecina Nules, en la conocida como finca del Pou, junto a la linde norte del municipio.

“Estamos en estrecho contacto con la Diputación y sabemos que están poniendo todos los medios a su alcance, algo que es de agradecer, sin embargo, echamos mucho de menos la implicación de la Generalitat y que las medidas actuales se complementen con tratamientos aéreos”.

El alcalde de Moncofa ha reclamado a la Generalitat Valenciana que asuma de una vez sus responsabilidades y realice trabajos de extinción directamente, así como ser más permisivos a la hora de aprobar los vuelos para realizar tratamientos aéreos sobre el terreno. “La sanidad y los tratamientos contra las plagas en el medio rural son de su responsabilidad, así que les instamos desde el Ayuntamiento de Moncofa a que la asuman de una vez, por todas”.

El alcalde de Moncofa explica que “creemos que la flexibilización de las condiciones y reducción de los plazos para la autorización de los tratamientos aéreos es necesaria, pero no suficiente. El sistema actual, como se está demostrando año tras año no funciona, y consideramos que la Generalitat debería asumir los tratamientos aéreos, de esta forma se facilitaría la necesaria y rápida actuación antes de que se produzca la expansión de la plaga, además de su control. Estamos seguros de que la dramática situación de este año está directamente relacionada con la tardanza del primer tratamiento aéreo. Mientras expertos hablaban de que era inexplicable que a mediados de abril no se hubiera realizado todavía nos tuvimos que esperar hasta finales de mayo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí