Noticias Castellón
sábado, 18 de mayo de 2024 | Última actualización: 03:08

Los alcaldes de Culla y Les Useres celebran el apoyo de Les Corts a 'Camins del Penyagolosa'

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Fabregat y Martínez: "este aval supone un paso importantísimo en nuestro camino hacia el reconocimiento".

Castellón Información

El alcalde de Culla, Víctor Fabregat, ha valorado de manera muy positiva que Les Corts Valencianes vayan a respaldar, a través de una declaración institucional, la inclusión de la candidatura de 'Camins del Penyagolosa', impulsada por la Diputación de Castellón, en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco. En palabras de Fabregat, "es una excelente noticia para cada uno de los municipios que conformamos la iniciativa, pues este aval autonómico supone un paso importantísimo en nuestro camino hacia el reconocimiento que estamos buscando a los caminos ancestrales, lo que propiciará un impulso a nuestras tradiciones y a nuestro patrimonio".

El primer edil ha hecho estas afirmaciones tras conocer, ayer sábado, la intención de todos los parlamentarios de apoyar de manera unánime la candidatura en la próxima sesión plenaria. Este consenso ha sido fruto de la reunión mantenida, hace unos días, entre el vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales; el director de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales, Juan Antonio García; y el vicerrector de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Wenceslao Rambla, con representantes de los diferentes grupos políticos de la cámara valenciana. Entre estos también se encontraba Belén Bachero, que además es alcaldesa de Vistabella del Maestrat, otra de las localidades clave dentro de la candidatura.

Así pues, después de hacerse pública esta decisión, Fabregat ha manifestado el "optimismo" que se vive en Culla, pues "ahora se incrementan las posibilidades de alcanzar el título de la Unesco, tras el intenso trabajo de investigación y divulgación realizado en los últimos años por parte de la Diputación, la Universidad Jaume I y los voluntarios y colaboradores de todos los pueblos que formamos parte del proyecto". Por otro lado, ha afirmado que "al margen de los objetivos de recuperar y poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de nuestro interior, 'Camins' se ha consolidado como una iniciativa que propicia la comunicación, el diálogo y el trabajo conjunto entre los ciudadanos".

Cabe destacar que Culla es uno de los municipios de la provincia de Castellón, además de Puertomingalvo en Teruel, que conserva su camino y rogativa de origen medieval al ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa. Los documentos más antiguos que se conservan sobre esta datan del año 1404, por lo que es considerada una de las más antiguas, y ha conservado sus rituales 'intactos' gracias al fervor popular. Esto mismo, junto al alto valor etnográfico que posee, fue determinante para que el Pleno del Consell aprobara, en abril de 2016, su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial, junto a Els Pelegrins de Les Useres.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Les Useres, Jaime Martínez

El alcalde de Les Useres, Jaime Martínez, afirma que “el respaldo de Les Corts Valencianes a la candidatura de Camins de Penyagolosa para ser Patrimonio de la Humanidad, impulsado por la Diputación de Castelló, es la mejor noticia que puede recibir nuestro pueblo para garantizar su futuro”. El primer edil de la localidad ha realizado estas declaraciones después de conocerse que la próxima semana está previsto que todos los grupos de la Cámara Autonómica voten a favor de que el proyecto cultural Camins del Penyagolosa sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la máxima distinción que concede la Unesco en su trabajo por preservar la historia y el patrimonio cultural en todo el mundo.

Este consenso ha sido fruto de la reunión mantenida, hace unos días, entre el vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales; el director de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales, Juan Antonio García; y el vicerrector de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Wenceslao Rambla, con representantes de los diferentes grupos políticos de la cámara valenciana.

“Entendemos que este paso va a ser decisivo, porque a partir de ese momento, se elevará la solicitud a la Unesco, que debe empezar a valorarla”, ha indicado Jaime Martínez, quien destaca que “los pueblos del interior necesitamos argumentos para reivindicarnos, dejar constancia de nuestra existencia ante instituciones… Ser declarados patrimonio de la humanidad es la mejor garantía de que Les Useres va a seguir teniendo futuro”.

En este sentido, el primer edil de Les Useres quiere dejar “constancia pública del gran trabajo emprendido por la Diputación de Castellón, liderado por su presidente Javier Moliner, a la hora de iniciar el proyecto Camins de Penyagolosa. Somos uno de los pueblos con una de las tradiciones culturales más ancestrales de la provincia, y esta idea permitiría difundirla no solo a nivel de la provincia, sino de toda España y todo el mundo. Ser conocidos significa situarnos en el mapa y, a su vez, eso conlleva visitantes y, por tanto, dinamización de la economía local desde todos los puntos de vista”.

La localidad es hoy conocida gracias a la rogativa que anualmente realizan los Peregrins de Les Useres. “Pero este reclamo indiscutible, y del que nos sentimos muy orgullosos, solo es la punta del iceberg de todas las opciones que ofrece nuestro pueblo desde el punto de vista lúdico, cultural, gastronómico, deportivo, medioambiental… Ser Patrimonio de la Humanidad es el paso definitivo que necesitamos para que Les Useres tenga más futuro que nunca”, ha concluido Jaime Martínez, quien presta “toda la colaboración para que este reto sea materializado lo más pronto posible, en beneficio de todos los vecinos y de toda la comarca”.