Noticias Castellón
domingo, 15 de junio de 2025 | Última actualización: 21:11

El agradecimiento de Almassora a todos los que lucharon contra el fuego

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Mi teléfono sonó el viernes sobre las 08.30 horas con una noticia que, de inmediato, hizo saltar todas las alertas. Se había declarado un fuego en la nave industrial donde estaba antiguamente Favasa Desguaces, en el polígono Vía Europa.

Desde el principio fui consciente de la gravedad de la situación porque allí se almacenaban de manera ilegal toneladas de residuos industriales textiles. Una circunstancia que se encuentra bajo investigación judicial, tras las pesquisas realizadas por el Seprona de la Guardia Civil.

Como medida preventiva, la Policía Local desalojó un centenar de naves que hay en la zona. Quiero agradecer públicamente el trabajo de nuestros agentes, que han trabajo día y noche en el amplio dispositivo puesto en marcha, reforzando turnos, así como la labor llevada a cabo por la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvana Rovira. La Policía Local siempre está cuando se le requiere.

También estuvieron en todo el operativo, pendientes las 24 horas del día, el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística, técnicos municipales y la Guardia Civil.

Sin duda, mi reconocimiento, el de todo el pueblo de Almassora, a los bomberos, a aquellos que de manera valiente y profesional actuaron con prontitud contra un virulento fuego de consecuencias impredecibles. Una labor encomiable la que realizó el Consorcio Provincial de Bomberos, que contó con el apoyo de los bomberos forestales de la Generalitat y de los bomberos de Castelló. Nuestra ciudad vecina nos ofreció sus recursos, gracias.

Analizando la evolución del incendio y las posibles consecuencias, estuvieron conmigo, desde primera hora, prestando toda su colaboración, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y el diputado provincial de Bomberos, David Vicente.

La secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, también estuvo acompañándonos y prestando la colaboración de su departamento en las mediciones sobre la calidad del aire.

Mi máximo agradecimiento a todas aquellas empresas almassorinas que nos prestaron sus medios y recursos para poder hacer frente a un fuego que nos mantuvo en vilo. Somos un pueblo solidario y voluntarioso, como ha vuelto a quedar de manifiesto.

No puedo olvidarme de todas las empresas vecinas de la zona del incendio, en especial de Innova Group, distinguida el pasado día de Santa Quitèria con la Caldera de Honor, por apostar por Almassora para su crecimiento internacional desde la innovación y el esfuerzo. Sé que los bomberos trabajaron duro para confinar el fuego dentro de los muros y evitar que pudiera afectar a estas instalaciones recientemente inauguradas.

Mi máxima preocupación fue siempre la seguridad de todos los equipos de bomberos y emergencias que actuaron con tanta diligencia, así como la de mis vecinos. Estuvimos pendientes en todo momento de la calidad del aire y de las condiciones meteorológicas, porque la dirección del viento era un condicionante muy importante en los trabajos de extinción.

El Ayuntamiento de Almassora ha actuado y lo seguirá haciendo, a través de las herramientas que tenemos a nuestro alcance, para defender el interés de los almassorins en este asunto que se encuentra judicializado.