Noticias Castellón
miércoles, 30 de noviembre del 2022 | Última actualización: 01:34

El aeropuerto de Castellón dispondrá de una conexión con la estación de tren de Torreblanca a partir de mañana

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha anunciado que este viernes, 25 de noviembre, se pondrá en marcha un nuevo servicio público de viajeros y viajeras por carretera que conectará el Aeropuerto de Castellón con la estación de ADIF de Torreblanca.

Según ha explicado la consellera en la inauguración de la segunda edición del Business Fórum, que organiza el aeropuerto y que reúne a la industria aeronáutica y aeroespacial, esta nueva línea de transporte público que la Conselleria pone en marcha es “una solución inmediata ante el aumento de oferta y de vuelos que ha experimentado la infraestructura durante este último trimestre del año”.

De esta forma, se ha planteado un transporte regular, basado en la intermodalidad y en el aprovechamiento de los recursos disponibles, que una el aeropuerto con la estación de ADIF de Torreblanca, donde se podrá transbordar con la línea de tren de media distancia que conecta con Castelló de la Plana y con los principales municipios costeros de la provincia hasta Vinaròs. El servicio funcionará con expediciones de ida y vuelta a lo largo de todo el día, de lunes a domingo.

En su intervención, Rebeca Torró ha destacado que el Aeropuerto de Castellón, “no solo es ahora un aeropuerto con más tráfico de pasajeros; sino que se está convirtiendo en un polo de atracción de talento e investigación generador de riqueza y empleo para la provincia y toda la Comunitat Valenciana”.

“Todo ello hace necesario seguir apostando por el Aeropuerto de Castelló y seguir obteniendo su máximo rendimiento”, ha afirmado la consellera que ha añadido que este nuevo servicio de transporte público “supondrá una mejora sustancial de movilidad no solo para los viajeros, sino también para los trabajadores del aeropuerto y de las empresas que se ubican aquí”.

Superar la concepción de entrada y salida de pasajeros

Asimismo, ha resaltado el auge de la industria aeroespacial española que incide “en la productividad y en la competitividad, y produce un efecto tractor en otras industrias”. En este contexto, Rebeca Torró ha apuntado que “la Generalitat desea obtener el máximo rendimiento del ‘Aeroport de Castelló’, y superar la simple concepción de entrada y salida de pasajeros”. Por eso, ha apuntado, “a la actividad de transporte aéreo, le hemos unido una vertiente industrial y de desarrollo tecnológico centrada en la industria aeroespacial”.

Así, ha señalado, “estamos logrando una diversificación de su actividad y una ampliación del abanico de servicios, a fin de explorar todas sus posibilidades, generar sinergias y conseguir un polo de desarrollo integral y sostenible de la infraestructura y su entorno”.

Respecto al transporte aéreo, “en lo que llevamos de 2022 el aeropuerto ha contabilizado 135.000 pasajeros y pasajeras y, a falta de algo más de un mes para que acabe el año, el aeropuerto ya ha alcanzado el segundo mejor registro anual de su historia en cuanto a tráfico de viajeros”. Además, ha añadido que “se ha operado el mayor número de rutas regulares de la historia y se ha logrado la puesta en marcha de la línea de Madrid, que permitirá conectar Castellón con el resto del mundo”.

En cuanto a la vertiente industrial, la consellera ha subrayado que el aeropuerto acoge cerca de 40 aviones para actividades de mantenimiento, preservación o desmantelamiento. Todo ello gracias a la puesta en servicio de una plataforma industrial de 31.000 metros cuadrados. También una compañía aeronáutica ha terminado la construcción del nuevo centro de mantenimiento de aviones, con un hangar desmontable de 2.500 metros cuadrados.

Implantación de empresas aeroespaciales

Como ha manifestado la consellera, “la Comunitat Valenciana, tiene un tejido social, económico, empresarial e investigador favorable para la implantación de empresas aeroespaciales”, a lo que se une la formación que se imparte en las universidades valencianas, por eso, “el ‘Aeroport de Castello’, debe convertirse en un entorno que atraiga el talento y se nutra de empresas tecnológicamente punteras”, ha reiterado Rebeca Torró.

También ha insistido en que “la actividad comercial, incrementando cada vez más las rutas y los pasajeros que lo utilizan, facilitará la implantación de nuevas empresas en el entorno del aeropuerto y se mejorarán las comunicaciones, lo que incide en el desarrollo industrial y tecnológico”.

En este sentido, la titular de Obras Públicas ha destacado que, en 2023, empezarán las obras de urbanización de un proyecto emblemático: la creación de un polo industrial y empresarial vinculado a los sectores aeronáutico y aeroespacial en la Zona de Actividades Complementarias, y en septiembre de este año, se adjudicó el contrato para la redacción del proyecto de urbanización de la ZAC, con un plazo de ejecución de 5 meses, una inversión prevista superior a los 100 millones de euros y más de 200 hectáreas”.

Igualmente ha recalcado que, en estos momentos, “ya hay varias empresas y startups ubicadas en el entorno del aeropuerto relacionadas con sectores tecnológicos e innovadores; acoge a una empresa dedicada al desarrollo y ensayo de motores espaciales basados en combustibles sostenibles; y próximamente, contará con otra empresa dedicada al diseño, producción y certificación de componentes aeroespaciales”.

“Por todo ello esperamos que, esta nueva infraestructura, suponga un gran aliciente para la atracción de más empresas del sector, actividades que requieren de personal altamente cualificado y que reclaman el compromiso de la Generalitat para implantar, en el aeropuerto, varios ciclos de FP que permitan atender las necesidades de mano de obra de estas empresas y de otras que puedan llegar en el futuro”, ha concluido la consellera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí