Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 18:11

El aeropuerto de Castellón congrega al sector aeronáutico y aeroespacial en la segunda edición del ‘Business Forum’

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

La jornada reunirá el 24 de noviembre a 40 ponentes, entre los que destaca el astronauta y exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque

El aeropuerto de Castellón acoge el próximo jueves 24 de noviembre la segunda edición del ‘Aeroport Castelló Business Forum’, un evento que pretende ejercer un papel aglutinador de la industria aeronáutica y aeroespacial de la Comunitat Valenciana, a fin de estimular su desarrollo, además de posicionar el aeropuerto de Castellón como una infraestructura estratégica para la acogida de iniciativas vinculadas al sector.

Está previsto que el foro cuente con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig, y, entre los ponentes, figura el astronauta y exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Así lo ha detallado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, quien ha destacado que el encuentro tiene como objetivos “favorecer el intercambio de información y propiciar una red de contactos de la que se puedan derivar oportunidades de negocio vinculadas al ámbito aeronáutico y aeroespacial, por el que apuesta decididamente la Generalitat”.

La consellera ha resaltado que el aeropuerto de Castellón “aspira a ejercer un papel relevante en el desarrollo de esta industria, caracterizada por su alto valor añadido, su vínculo con la I+D+i y por la generación de empleo cualificado, por lo que puede contribuir a la diversificación económica y a la generación de oportunidades en el territorio”.

Rebeca Torró, quien abrirá el evento, ha valorado el nivel del cartel, que contará con cerca de 40 ponentes, entre representantes de empresas, universidades, institutos tecnológicos, centros de investigación, start-ups y entidades públicas. En total, está prevista la asistencia de 200 personas, con un marcado perfil profesional y empresarial. Además de la presencia de Pedro Duque, destaca también la reseñable ponencia de Teresa Bustos, miembro del comité científico asesor del CSIC y exvicepresidenta de Airbus.

Tres bloques temáticos

La segunda edición del Aeroport Castelló Business Forum está estructurado en tres bloques temáticos, compuestos por ponencias y mesas redondas. También habrá un espacio donde la directora general de Aerocas, Blanca Marín, abordará el aeropuerto de Castellón como ‘hub’ de oportunidades.

El primer bloque está dedicado a la conectividad aérea y contará con la intervención del secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer.  A continuación, se celebrarán dos mesas redondas sobre la temática.

El segundo bloque versará sobre el ámbito aeroespacial, en el que está incluida la ponencia de Pedro Duque. Además, habrá dos mesas redondas moderadas por la secretaria autonómica de Economía, Empar Martínez.

La jornada de la mañana concluirá con la intervención del president de la Generalitat, Ximo Puig.

El tercer bloque está dedicado a la industria aeronáutica e incluye la ponencia de Teresa Bustos, además de dos mesas redondas, que conducirá el director del Centro de Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (CMT-UPV, José María Desantes.

Participantes

El elenco de entidades participantes es amplio y figuran, entre otras: Ryanair, Air Nostrum, Wizz Air, Espai Aero, Val Space Consortium, Universitat Jaume I, Aimplas, COIAE, Arkadia Space, Comet Ingeniería, PLD Space, Deimos, Open Cosmos, Nax Solutions, Airbus, ITP Aero, Aciturri Aeronáutica, CEEI Castellón, ITC, CMT-UPV, COIAE, Brok-air Aviation Group, Aertec, e-Cube Solutions, Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), Turisme Comunitat Valenciana, Diputación de Castellón, Ashotur, Introducing Castellón, CEV-Castellón y Cámara de Comercio de Castellón.

Espacio expositor

Además de ofrecer un entorno especializado de networking, el Aeroport Castelló Business Forum contará con un espacio expositor en el que participarán empresas, institutos tecnológicos y entidades. Destaca la presencia en esta edición de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.