Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 10:34

El 28% de morosos del Coto Arrocero pone en riesgo de inundación a toda la Marjalería de Castelló

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

La falta de mantenimiento de las infraestructuras genera el deterioro de los sistemas de desecación y el terreno se hundirá progresivamente hasta convertirse en un lodazal

La Comunidad de Regantes del Coto Arrocero, que se encarga de la desecación de la Marjalería y de los derechos de riego, tiene un 28% de impagados. Eso se traduce en falta de fondos, pero también en el deterioro de las infraestructuras con el peligro de inundación de toda el área de la Marjal de Castelló. Si el terreno no se deseca, el suelo se hundirá y se empantanará progresivamente.

Coto Arrocero

La Comunidad de Regantes del Coto Arrocero de Castelló es la entidad que tiene competencias jurídicas en el tema del reparto de aguas para riego. Pero, además, y dadas las circunstancias especiales de la zona, también es la que tiene las competencias para mantener las infraestructuras de drenaje que desecan la Marjalería y que mantienen a raya el nivel freático.

Es decir, si las redes de drenaje de la Marjalería que controla el Coto Arrocero dejaran de funcionar, el terreno se llenaría de agua y se hundiría poco a poco, hasta convertir toda la zona en un inmenso lodazal.

Este es el principal problema que ha abordado hoy la asamblea de la Comunidad de Regantes del Coto Arrocero de Castelló, además de la falta de medios y de la precariedad que vive hoy esa entidad.

Cultivo Arroz en Castelló
Cultivo del arroz en la Marjalería de Castelló

Porque, además, se da la circunstancia, de que los antiguos terrenos del arroz, que con la desecación se utilizaron para el cultivo, se han transformado progresivamente en parcelas residenciales de primera o de segunda vivienda.

Los propietarios de esas parcelas no han sido advertidos de la necesidad de mantener el pago de sus cuotas, porque el terreno sobre el que han construido se encuentra a más de 70 centímetros por debajo del nivel del mar y se mantiene artificialmente con una red de drenaje. Como ahora son zonas residenciales, consideran que no han de pagar por ningún derecho de riego, pero lo que ignoran, es que el Coto no solo tiene la obligación de coordinar ese derecho a riego, sino también de mantener las infraestructuras de la desecación sobre la que ahora se asientan las viviendas.

Coto Arrocero Castello

En consecuencia, la Comunidad de Regantes tiene en estos momentos más de un 28% de recibos impagados que arrastra ya desde hace varios años. Sin dinero, la desecación no se mantiene, y sin desecación, las consecuencias pueden ser más que nefastas, para los que cultivan y para los que hacen uso de las parcelas como suelo residencial.

¿Es obligatorio pagar la cuota del Coto Arrocero? En este sentido, se han producido algunas discrepancias durante la asamblea de la entidad. El concejal, Fernando Navarro opinaba que el Coto tiene entidad jurídica para reclamar, por la vía ejecutiva el impago de estas cuotas, y que, además, los propietarios de estas parcelas están obligados por la ley a abonar los costes de la desecación, sin la posibilidad de darse de baja en la Comunidad de Regantes.

Coto Arrocero

Los miembros del Coto Arrocero no lo tenían tan claro. que se puede llevar a los morosos ante el juez para que paguen… ¿Pero pueden negar el derecho a darse de baja a los propietarios de las parcelas situadas en la zona del Coto Arrocero?

Por otra parte, se ha dado el caso de que han proliferado las construcciones ilegales en la zona. Precisamente, 6 de ellas, son las que han aplastado el colector central de la Marjalería con sus cimientos; son los causantes de la inundación de las zonas de la Molinera, Entrilles o Bovar. Además, la revisión de las bocas de la infraestructura de desecación se encuentran en parcelas de titularidad privada donde no se puede entrar sin permiso. Si los propietarios no permiten la revisión, la infraestructura se deteriora.

Inundaciones Marjalería Imágenes a las 20:00 horas

Y aún es más grave, porque cuando se transfieren estas parcelas o se venden a terceros, lo que se comprueba es que “estén libres de cargas”. Es decir, que no pese sobre ellas ninguna hipoteca o recibos pendientes. Pero no se advierte de que las parcelas están sujetas a una servidumbre legal, la del mantenimiento de la desecación y los derechos de riego que mantiene el Coto Arrocero.

Y al final es la pescadilla que se muerde la cola. Los propietarios pueden cambiar, pero las propiedades deberían estar sujetas a esta obligación de pago, y el Coto Arrocero debería tener capacidad jurídica para poder exigirles el pago de sus cuotas.

Coto Arrocero

Es más, durante la asamblea, uno de los miembros de la Junta Directiva ha llegado a hacer una propuesta, que no ha llegado a votarse porque no estaba en el orden del día, pero que si será analizada posteriormente por la Directiva.

Esto es, establecer dos tipos de cuotas a los propietarios de las parcelas. Una, más reducida, a aquellas parcelas que se dedican al cultivo; y otra más elevada para las que se destinan a uso residencial. Porque como ha preguntado el comunero que lo ha propuesto: “Si se inundan las parcelas por falta de mantenimiento del sistema de desecación ¿Quién perderá más? ¿El agricultor que solo tiene sus zonas labradas? ¿O el vecino que ha construido allí su vivienda y que se puede encontrar con un palmo de agua en sus terrenos que se meta incluso dentro de las casas?

Durante la reunión también se han abordado otros temas como la reparación del colector central y la proliferación de los mosquitos.

2 COMENTARIOS

  1. Seria muy importante la obligación de pagar, si tienen viviendas pagan ibi, se puede saber quienes son los dueños y hacerles saber la obligación de pagar, que esto es importante para todos. Por otra parte también el coto puede hacer nas de lo que hace, por que muchos pagamos y tienen ayudas del Ayuntamiento.

  2. Sóc Joanmi Melià, qui vaig fer les propostes sobre el càlcul de la quota del COTO i sobre actuar front a la morositat. Per cert és del 28% no del 20.
    Tenim més informacions que el veïnat hauria de conèixer. Aleshores, podeu contactar amb mi, i crec que també amb Fina i altres responsables del COTÓ, per fer més pedagogia respecte a les funcions i funcionament del COTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí